Se nos fue el Nono Frondizi. La muerte, para evitarse el desaire, no le avisó y lo sorprendió en un bar con sus compañeros de ATE.

Ahora, viéndonos tristes porque uno siente que va a empezar a extrañar la ternura que su condición de militante aguerrido acentuaba aún más, el Nono nos hubiese sacudido con esa frase que se le quedó pegada durante el exilio en España: A tomar por culo la tristeza que mañana hay paro!

Lo veo un sábado a la noche, en un bar de la ciudad fría, tomando el último vino con los compañeros de ATE y discutiendo cómo sigue la lucha después del paro.

El Nono me decía "bien, ahí" cuando alguna frase lo conmovía y yo sentía, en su abrazo generoso, los brazos de muchos otros cuyas luchas nos antecedieron.

Una noche, que se hizo larga y deliciosa me contó, ya con unos cuantos vinos encima, que haber sido parte de la epopeya popular del rechazo al ALCA y de los tiempos de recuperación de derechos y utopías durante los gobiernos de Néstor y Cristina, fue para él como volver a conectar con esa vibración de cuando sentíamos que la revolución estaba a tiro de piedra. También me contó de una operación para secuestrar a un toro campeón de La Rural, que debía ser reducido con un bombón narcotizado. Nos reíamos y terminamos cantando "El bombón asesino".

Lo cierto es que este hombre tierno, duro, bondadoso y aguerrido. Este hombre de otra época, acaba de morir y nos deja un vacío enorme.

Sí, ya sé, Nono, a tomar por culo la tristeza que mañana hay paro y sigue la pelea. Ya lo sé, Nono, pero dejame que por un momento llore tu ausencia.

Hugo Yasky

Portada del sitio || La Central || QUERIDO NONO