El Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA) se encuentra en Estado de Alerta en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, debido a una serie de irregularidades que vienen denunciando en el municipio respecto de la selección del personal para cubrir los puestos de trabajo cada año y de la falta de campañas de prevención para evitar accidentes en los espejos de agua naturales y artificiales, entre otras consideraciones.

Hace tres años que el gremio nucleado en la CTA, y que a nivel nacional conduce Guillermo Ormachea, desembarcó en Concordia. En estos días los compañeros se encuentran articulando con el secretario general del SIGURA Entre Ríos, Sergio Elízar, para trabajar en un plan integral provincial, que contemple los aspectos inherentes al ejercicio de la profesión y de la formación. “Estamos intentando trabajar sobre un plan integral que implemente la certificación oficial de los guardavidas en la provincia que es algo que nos está faltando”, detalló Julio Pintos, delegado del SIGURA Concordia y secretario de Acción Social de la CTA Concordia.

Los guardavidas denuncian además que el municipio tiene un aparente arreglo con otro gremio para el ingreso de trabajadores a los puestos de playa en las costas del Río Uruguay, así como también para la ’reválida’, esto es la prueba que deben rendir todos los años para el ejercicio de la profesión. Hace tiempo que vienen solicitando una reunión con el intendente de Concordia Enrique Cresto para proponerle el establecimiento de concursos para acceder a los puestos laborales, pero éste no les ha respondido. “No entendemos cuál es la negativa del intendente Cresto a recibirnos. Venimos intentándolo en varias oportunidades, hemos hecho presentaciones vía formal, nos ha acompañado la CTA y lo hemos hecho de forma particular con el SIGURA y nunca hemos tenido una respuesta al respecto. Y no entendemos porqué hay una preferencia en relación a un sindicato, lo que consideramos que es una práctica desleal”, manifestó Pintos.

Las últimas estadísticas realizadas en 2016 por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a los accidentes en cursos de agua naturales y/o artificiales indican que muere ahogada en la Argentina una persona cada 24 horas. “No podemos permitir que las autoridades miren para otro lado cuando esta situación muy alarmante sigue creciendo”, señaló el delegado del SIGURA Concordia y agregó: “Las campañas de concientización son muy importantes y son unas de las cuestiones que hemos venido intentando fomentar en nuestra ciudad. Las hemos hecho pero no hemos tenido el apoyo del municipio”.

“Seguiremos trabajando en la lucha para visibilizar nuestra situación y en reuniones con el jefe de Guardavidas de la Municipalidad Miguel Guitar, que él sí nos atiende siempre pero no nos puede dar una solución”, describió Pintos y agregó: “Desde el área de Jurídicos de la Municipalidad no emiten un dictamen con respecto a nosotros. Lo extraño es que ya hace dos años que tienen nuestros papeles y en dos años no han podido emitir un dictamen, ya sea negativo o positivo para nosotros, por lo que no sabemos cuáles son las cosas que no permiten avanzar a nuestro gremio en la Municipalidad”.

Comunicado de prensa del SIGURA-CTA delegación Concordia

11-10-2019 - GUARDAVIDAS EN ESTADO DE ALERTA

Por medio de la presente queremos comunicar a toda la sociedad y a la municipalidad de la ciudad de Concordia, que nos encontramos en estado de alerta para evitar que un año más los temas relacionados con la seguridad acuática de nuestra sociedad y los turistas que nos visitan sean poco claros. Detallamos algunos puntos a saber:
• Firma de libretas por personas de Buenos Aires no autorizadas a hacerlo en nuestra provincia.
• Que los guardavidas que rindan la reválida, no tengan su documentación completa al día de rendir.
• Que se monopolicen todos los puestos de trabajo en un solo gremio, SUGARA, impidiendo el ingreso de personas que no estén afiliados a ellos.
• Que no se respete el orden de mérito para el ingreso a los distintos puestos en playa o piletas municipales.
• Que NO tomen el tiempo en los 150 mts. de nado para evitar que sea un punto más para conformar el orden de mérito.
• Que a falta de menos de 30 días para la reválida anual todavía no hayan convocado oficialmente al Concejo Municipal de Guardavidas.
• Que NO suceda nuevamente que el mismo gremio, que vaya a saber porqué monopoliza todos los puestos, sea el mismo que organiza y lleva adelante la reválida, siendo juez y parte, por lo que lo consideramos poco ético.
• Que los gremios tengamos la posibilidad de fiscalizar.
• Que el orden de mérito se lo pueda ver como mínimo 10 días antes del comienzo de la temporada.

Julio Pintos
Delegado delegación Concordia