En el marco de las gestiones para restituir los legajos de trabajadores estatales desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, compañeros del Ministerio de Planificación de la Nación y del CELS, entre otros, se reunieron con los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA.

Compañeras y compañeros del Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de CTA San Martín – Tres de Febrero, de la Secretaría de Género de CTA Ciudad de Buenos Aires, entre otros referentes, se reunieron con los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores en el marco de las gestiones para restituir los legajos de trabajadoras y trabajadores estatales desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Asimismo se preveé avanzar sobre la restitución de los legajos de los trabajadores desaparecidos de empresas privadas.

Estuvieron presentes el compañero Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional; el compañero Carlos Monestes, secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad de Buenos Aires; el compañero Carlos Alberto “Lito” González, Derechos Humanos CTA Ciudad; la compañera Fernanda Collo Martínez, de la Secretaría de Género de CTA Ciudad de Buenos Aires; el compañero Alberto Salas, secretario de Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva y Regional San Martín – Tres de Febrero de la CTA de los Trabajadores; la compañera Silvina Giaganti de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad del Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación, y el coordinador del mismo sector, el compañero Julián Scabbiolo; la compañera Mariel Alonso, trabajadora del CELS y en representación de Cristian Sanmartino quien es hijo del trabajador desaparecido del Corralón de Floresta Néstor Sanmartino; el compañero Miguel López, empleado del Banco Central y Mariano Goitia, hijo del trabajador desaparecido del Corralón de Floresta, entre otros compañeros.

Silvina Giaganti: (Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad -Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación-): “Estamos trabajando en la recuperación de legajos a través del decreto 1199/2012 (“Desaparición Forzada de Personas” de la Administración Pública Nacional) que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde nos dio tareas de recuperar los legajos y repararlos, y en los casos donde había una baja como ’abandono de tareas’, ’cesantía’ o en los que se aplicaron las leyes que promulgó la dictadura para dar de baja a los empleados públicos, nosotros trabajamos con cada organismo para que conste en su legajo la verdadera causal de despido que es la desaparición forzada o que fueron detenidos desaparecidos”.

-¿De qué se trata este encuentro en la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA?
- Nos invitaron los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA para que podamos trabajar en un acuerdo con Tucumán para reparar los legajos de los docentes desaparecidos en esa provincia. También están presentes los compañeros de Salud de San Martín que nos están pidiendo colaboración para armar un listado y así poder pedir los legajos del Policlínico de San Martín ’Mariano Castex’ (ex Eva Perón); los compañeros del Corralón de Floresta, que son dos hijos de trabajadores desaparecidos que nos están solicitando los legajos que son de la Legislatura porteña y a su vez, la reincorporación laboral que es la solicitud de los puestos de trabajo de sus familiares. Porque es otra de las tareas que emprendemos como Comisión, solicitamos la reincorporación. Hablamos con las autoridades pertinentes para decir que si en un momento fallecía el trabajador, un familiar directo podía ocupar su lugar. Entonces apelamos volver a unir esos lazos que la dictadura rompió para que les devuelvan los puestos de trabajo de sus papás. También están los bancarios con lo que vamos a trabajar para recuperar esos legajos.

-¿Cómo es la gestión para la restitución de los legajos?
- Nosotros solicitamos los legajos a cada organismo, los que luego son dirigidos al área de Recursos Humanos en cada dependencia y organismo del Estado. En algunos casos, como son legajos viejos o se trata de organismos que fueron cambiando de nombre o de jurisdicción les lleva más trabajo encontrarlos. Nosotros lo que hacemos es acompañar esta búsqueda. Casi todos tienen un área de legajos en el sector de Recursos Humanos. Entonces nos asombramos porque cuando llegan los pedidos, la misma gente que está en legajos toman los pedidos y los buscan hasta que los encuentran. Entonces festejan y nos llaman muy contentos porque es un gran hallazgo.

-¿Legajos de entre qué fechas buscan?
- Solicitamos legajos del ’55 al ’83. A veces están archivados en una dependencia o en otro edificio o están bajo llave guardados en sótanos y ellos tienen que ir a hacer un trabajo casi arqueológico. Y a veces demoran más en encontrarlos pero casi siempre aparecen.

-Cuando hablamos de legajos, ¿de qué tipo de archivo estamos hablando?
- Es el legajo laboral, que tiene la vida de ese trabajador. Ahí están los datos de su fecha de ingreso al organismo, si se casó, si tuvo hijos. Para los hijos es muy fuerte ver un legajo porque es su historia, la historia de sus papás. La mayoría de los hijos, que son hijos de desaparecidos dicen que ellos nunca se imaginaban que su papá era un trabajador, que iba a trabajar todos los días, que tenía un compromiso. La mayoría tenían un compromiso muy fuerte gremial. Por eso fueron perseguidos y desaparecidos, porque ellos tenían ese compromiso, eran muy conscientes de lo que querían, peleaban todos los días por más derechos para los trabajadores.

-¿Qué sucede cuando los hijos reciben el legajo de sus padres?
- Nosotros nos emocionamos mucho cuando los hijos reciben el legajo porque dicen ’por primera vez vi la firma de mi papá’, o ’por primera vez pude ver cuando mi papá anuncia que iba a ser papá’. Son legajos que tienen mucho contenido y mucha historia de las personas porque si nos ponemos a pensar cuánto tiempo estamos en nuestros trabajos es la mayor parte de nuestra vida. Estamos más en nuestro trabajo que en nuestra casa. Para nosotros un legajo es una historia de vida más allá de ser una documentación.

Por su parte, la compañera Mariel Alonso del CELS y quien a su vez participó del encuentro en representación de Cristian Sanmartino quien es hijo del trabajador desaparecido del Corralón de Floresta Néstor Sanmartino, mencionó: “Se trata de un trabajo de hormiguita que es la reconstrucción de la historia de militancia de Néstor Sanmartino que es el padre de mi pareja, de los otros dos desaparecidos del Corralón, y de todos los compañeros de ellos que se tuvieron que exiliar. Llevaban adelante la lucha por la municipalización del servicio de basura en los ’70. Este trabajo viene en esa línea, lograr que el Estado municipal se haga cargo de esa historia y que reconozcan que ellos no hicieron un abandono de su trabajo sino que fueron desaparecidos por su militancia adentro del trabajo”. Y agregó: “Nosotros nos acercamos a la CTA porque la lucha de ellos como trabajadores es la lucha de todos los trabajadores, tanto en la década de los ’70 como hoy. Por eso este lugar hoy es un lugar de reunión”.

El compañero Julián Scabbiolo, Coordinador de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad que depende del Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación, detalló: “Estamos recorriendo un camino de reconstrucción de la memoria de los trabajadores detenidos desaparecidos, en este caso la recuperación de los legajos de los trabajadores desaparecidos. Estar en una casa de los trabajadores como es la CTA nos dispara muchísimas iniciativas. El trabajo colectivo siempre nutre la memoria”. Con respecto al decreto 1199/2012, Scabbiolo nos aclaró: “Habla sobre todos los trabajadores públicos nacionales detenidos desaparecidos. Parte del trabajo es la aplicación de este decreto y también estamos trabajando junto con la CTA en un proyecto de ley para el sector privado”.

El secretario de Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva y Regional San Martín – Tres de Febrero de la CTA de los Trabajadores, compañero Alberto Salas, se refirió a la importancia de trabajar en el conurbano bonaerense para la restitución de los legajos de los trabajadores de hospitales públicos y organismos estatales que “sufrieron el horror de la dictadura”. Y detalló: “Desde la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA venimos trabajando presidiendo la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de San Martín donde integramos la Red de Organizaciones de Derechos Humanos y queremos tener una relación más cercana con el compañero Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, para participar de estos proyectos”.

Portada del sitio || La Central || Reparación de Legajos: La Memoria y los Trabajadores