La Mesa Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs hace suya la declaración de la CTA Río Negro referida a la represión contra la comunidad mapuche de la lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero.

La CTA de lxs Trabajadorxs Río Negro, frente a los últimos acontecimientos ocurridos en la recuperación territorial de la Lof Mapuche “Quemquemtrew” en Cuesta del Ternero, quiere expresar lo siguiente:

• Repudiamos, enérgicamente, el accionar violento de la Policía de Río Negro con el aval del Gobierno provincial y el Poder Judicial de Río Negro en la figura de la Fiscal Jefa Dra. Betiana Cendón, que con la excusa de averiguar la identidad de las personas que se encontraban en dicho territorio entraron en la Lof, utilizando balas de plomo y goma. Se llevaron detenidxs a 2 mujeres y 4 hombres, liberados posteriormente, a quienes se les abrieron causas judiciales por usurpación y resistencia a la autoridad. Además, incautaron todos los elementos de abrigo y los alimentos con los que contaba la comunidad, quedando los integrantes de la Lof, que mantienen la resistencia al desalojo, en una situación de desamparo.

• Solicitamos al Gobierno provincial y al Poder Judicial de Río Negro:

1-Convocar a una mesa de diálogo para lograr una solución pacífica al tema, evitando criminalizar la recuperación del territorio ancestral como aconseja el convenio 169 de la OIT. La misma debería estar integrada por los organismos de D.D.H.H. y representantes de la comunidad afectada.

2-Permitir la entrega de alimentos y abrigo a los miembros de la comunidad que permanecen en el lugar porque se afectan derechos humanos esenciales como la salud y la vida digna. Además, como lo indican los tratados internacionales y el art 75 inciso 17 de la Constitución Nacional los Pueblos Originarios merecen una protección especial por parte de los Estados, en este caso del Estado provincial.

Por último, reafirmamos que frente a la recuperación de territorios por parte de los pueblos originarios, la respuesta de los diferentes Estados no debe ser la represión y la judicialización, sino, el diálogo que garantice el Derecho al territorio de las Comunidades originarias.

Por el Derecho a la recuperación de los territorios ancestrales por parte de los Pueblos Originarios.

Jorge Molina
Secretario General CTA de lxs Trabajadorxs Río Negro

Edgardo Straini
Secretario General CTA de lxs Trabajadorxs Regional Andina

Portada del sitio || La Central || Repudio a la represión y judicialización de la recuperación de territorios ancestrales por el Pueblo Mapuche