La Asociación del Personal Aeronáutico expresa su total repudio al proyecto de ley "Fondo Nacional de Cese Laboral" presentado en el Senado de la Nación por el senador Martín Lousteau (alianza electoral Juntos por el Cambio) que significa, pese a su intento de maquillarlo con expresiones de buenas intenciones, la eliminación de la figura legal de la indemnización por despido prevista en la Ley de Contrato de Trabajo.

El proyecto presentado no es ajeno a la violenta ofensiva de los grupos económicos más concentrados y transnacionales, y sus representantes políticos y mediáticos, contra los derechos e intereses de la clase trabajadora y contra todo intento de políticas al servicio de las mayorías y de un proyecto nacional. La alianza electoral Juntos por el Cambio y otras expresiones de derecha han hecho de esta ofensiva el centro de su campaña electoral con vistas a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Como en toda la historia de las relaciones laborales, estos grupos ocultan bajo la engañosa consigna de "modernización" la verdadera intención de flexibilizar al máximo las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, y debilitar su poder de negociación en defensa de sus intereses.

Para colmo, lo hacen utilizando argumentos tan indefendibles como comparar nuestra legislación laboral con la de Chile y Uruguay, países con gobiernos de orientación neoliberal. Incluso dejan abierta la posibilidad de convertir a este "Fondo Nacional de Cese Laboral" en un gran negocio de grupos privados al permitir la inversión de los fondos en instrumentos financieros (artículo 8° del proyecto). Como si el pueblo argentino hubiera olvidado la gigantesca estafa organizada alrededor de las AFJP.

Los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos tenemos muy claro que este proyecto de Lousteau, y la campaña electoral en la que se presenta, tienen por objetivo la definitiva implantación en la Argentina de un proyecto antipopular y antinacional.

Publicado originalmente en: https://aerogremial.org.ar/sites/default/files/2021-09/comunicado-207_2.html

Portada del sitio || La Central || Repudio total al proyecto de ley de Lousteau de eliminación indemnización por despido