Representantes de la organización internacional de trabajadores portuarios IDC (International Dockworkers Council) mantuvieron un encuentro con el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y con referentes de la Mesa Nacional, para construir lazos de solidaridad en defensa de los derechos de los trabajadores del sector.

El coordinador general del IDC (Consejo Internacional de Estibadores), Jordi Aragunde, se refirió al encuentro. “Intercambiamos puntos de vista que interesan a los trabajadores portuarios argentinos. Nuestro proyecto para Latinoamérica es de construcción, de mirar para adelante. Tenemos que intentar construir mejores condiciones para nuestros compañeros”, aseguró.

“El encuentro fue provechoso para poder transmitir las inquietudes del IDC como organización. Hay que seguir trabajando y lograr que los trabajadores portuarios seamos más estratégicos entre los trabajadores y poder apoyarnos”, expresó el flamante coordinador para América Latina y el Caribe del IDC, César Luna, quien tomó la posta del uruguayo Ricardo Suárez en abril.

Mientras que Mark Bass, oriundo de Alabama (EE.UU.), y presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (International Longshoremen’s Association) afirmó, en un inglés norteamericano pero en el mismo idioma de lucha de los trabajadores: “El encuentro fue muy bueno para construir lazos de solidaridad y puentes para acercarnos y pelear juntos por los derechos de los trabajadores portuarios”.

Ricardo Suárez, presidente del Sindicato Único Portuario de Uruguay, coincidió con la idea expresada por los presentes, de la necesidad de vinculación entre los trabajadores portuarios de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y añadió: “Compartimos muchas líneas de acción con los compañeros de la CTA. La situación de América está complicada y uno intenta juntarnos y unir fuerzas. O lo enfrentamos todos juntos o nos hacen harina”, bromeó y agregó: “Desde IDC estamos intentando unificar fuerzas aquí en Argentina y vamos a tratar de charlar un poco con la Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina) a los efectos de ver qué acciones podemos tomar en común”.

El referente del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI (MITI-2) del Puerto de Iquique de Chile, César Luna, también se refirió a la situación de los portuarios en el país hermano. “Allí tenemos la Unión Portuaria que abarca el 90% de los trabajadores portuarios. Son solamente cuatro los puertos que no están afiliados a la Unión Portuaria de Chile, en la cual estamos bien organizados y desde el 2012 venimos teniendo una lucha muy fuerte, con movilizaciones de 25 días, 30 días. Y hemos concretado grandes metas como pensiones de gracia para que los trabajadores sobre 43 años se puedan ir pensionados con un derecho traspasable a los familiares, señora e hijos, de forma vitalicia. También estamos trabajando en un sistema de reglamentación portuaria con el gobierno, para poder hacerla ley”.

“El de Argentina es un gobierno anti trabajadores y especialmente anti portuarios porque ha demostrado no dar una respuesta a los problemas que ha habido en los últimos meses en el puerto de Buenos Aires. Estamos en la línea de trabajo y de construcción de lazos de solidaridad para estar más defendidos, más fuertes y peleones, claro”, manifestó el coordinador General del IDC, Jordi Aragunde.

Estuvieron presentes Adolfo Barja, secretario general del Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria); César Luna, referente del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI (MITI-2) de Chile, y coordinador para América Latina y el Caribe del IDC, junto a otro compañero chileno, de Puerto Ventanas; Ricardo Suárez, presidente del Supra de Uruguay (Sindicato Único Portuarios y Ramas Afines); Mark Bass, responsable de la costa Sud Atlántica del IDC en Estados Unidos y presidente de la Asociación Internacional de Estibadores; en representación de Europa y del resto de portuarios del mundo, Jordi Aragunde de España; y Hugo Yasky y Eduardo Pereyra, secretario general de la CTA y secretario de Relaciones Internacionales de la Ctera, respectivamente.

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