Integrantes de sindicatos de prensa nucleados en la CTA, de Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, y otrxs compañerxs de organizaciones de prensa del país, mantuvieron un encuentro en la sede de la Central para discutir políticas de comunicación a nivel nacional y una agenda en común que tenga en cuenta los derechos y las problemáticas de lxs trabajadores del sector.

Se contó con la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y adjunto de la Ctera; Eduardo Pereyra, secretario de Organización de la CTA, y Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA y trabajador del Subte.

“La idea era juntarnos con todos los trabajadores de prensa que están representados en el marco de la CTA: Mar del Plata, Tucumán, Rosario, Santa Fe, y algunos otros compañeros de organizaciones de prensa del país, para tratar de conformar un polo importante con una visión nacional, para discutir políticas de comunicación a nivel nacional, y participar como CTA de los Trabajadores, con las características que tienen nuestros gremios en los debates, en la Coalición por una Comunicación Democrática, en Cositmecos (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina), en todos los organismos, poder interpelar al Ministerio de Trabajo en función de trámites que vienen demorados y que afectan la vida diaria de los trabajadores”, detalló Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario y secretario general adjunto de la CTA Santa Fe, y agregó: “También ponernos al servicio de nuestra organización madre, que es la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, para trabajar en el marco de la comunicación institucional. Que estuviera Hugo, Sonia, Baradel, y otros compañeros, nos reconforta, nos da empuje. Sabemos que la coyuntura es compleja, pero somos optimistas”.

En cuanto a la agenda de trabajo, Carmona expresó: “Hay cómo constituir varias áreas. Un área específica de prensa que mantenga una relación permanente con el tema de los trámites internos en el Ministerio de Trabajo, derrumbando obstáculos. Por otro lado, trabajar sobre el tema de la defensa profesional y la libertad de expresión, un área específica, de comunicación permanente, frente a las agresiones que muchas veces sufren los periodistas en distintas regiones del país y no logran repercusión, porque es un país demasiado central, con los medios grandes ubicados en Buenos Aires y nos cuesta a veces comentar o comunicar lo que nos ocurre. Por otro lado, trabajar en los próximos días con el tema de la equidad de género en los medios públicos, y ver cómo podemos articular eso con el colectivo para que en los compañeros de los medios privados el avance sea importante”.

El titular del Sindicato de Prensa de Rosario también compartió la preocupación de lxs trabajadorxs del sector por el acceso a la obra social. “Todos nuestros sindicatos tienen obra social propia y estamos preocupados, ya que en el el marco de la crisis y las reformas que se han ido haciendo al sistema, nos ha puesto al borde de situaciones muy complejas para cumplir con la atención médica de nuestros compañeros. La alta complejidad, los nuevos métodos de diagnósticos tienen costo muy alto. La compensación que debería venir del Estado a las obras sociales no fluye lo suficientemente rápido como se necesita. La obra social es una problemática muy importante. Hemos acordado para la semana próxima una reunión con todos los sindicatos de la CTA que tienen obra social para ver cómo se puede mejorar esta situación”.

A su vez, el secretario general de la Asociación de Prensa Santa Fe, Pablo Jiménez, manifestó: “Somos los sindicatos de prensa históricos que integramos hace años la CTA de los Trabajadores. Año a año nos comunicamos y vamos trabajando distintos temas y este año decidimos hacerlo orgánicamente a diferencia de otros momentos, porque creemos que el contexto y el momento da para que tengamos un tipo de articulación en materia de políticas de comunicación, con una mirada y una voz fuerte que es la CTA de los Trabajadores, una referencia muy protagónica que tiene nuestra Central a nivel de los trabajadores de todo el país. Eso nos va a permitir tener también, ya que somos en su mayoría del interior del país, una presencia y un grado de articulación con otros sectores, porque cada uno de nosotros coordina, articula con otros sindicatos, que no están en nuestra Central, acciones, políticas. Lo primero que queremos hacer es eso. Tener, desde nuestra Central, una referencia fuerte en materia de nuestras políticas desde el punto de vista sindical, y en particular con el trabajo de Prensa”.

“La agenda que tenemos por delante es ponernos de acuerdo con cuestiones que tengan que ver con los medios públicos, con la Coalición que trabajó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, algunas políticas, por ejemplo el tema de nuestras obras sociales, para poner el foco en algunas problemáticas de las mismas y algunas problemáticas gremiales que tenemos en común y construir un esquema y un grupo de análisis en materia económica de nuestras realidades salariales en lo que se refiere a escalas, convenios, y a partir de ahí tener una idea más clara de cuánto, nuestros trabajadores y trabajadoras, han perdido a lo largo de los años su poder adquisitivo, o han mejorado sus condiciones salariales, que depende del análisis que debemos hacer. Hasta ahora cada uno lo hace por su lado, muchas veces con distintas variables. El objetivo es tratar de ponernos de acuerdo para tener un índice salarial común que nos permita compatibilizar algunas luchas y poder tener claro cuál es la realidad salarial de nuestro sector”, describió Jiménez.

También estuvieron presentes Miguel Pisano, delegado del Sindicato de Prensa de Rosario; Carlos Brizzio, presidente de la Obra Social del Personal de Prensa de Rosario; Gustavo Poles, delegado de Televisión Litoral Rosario; Juan Pablo Sarkissian, periodista de la cooperativa La Cigarra, que gestiona el diario El Ciudadano, y secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Rosario; Rodolfo Parody, secretario de Salud y Seguridad en el Trabajo del Sindicato de Prensa de Rosario; Gustavo Conti, secretario gremial del Sindicato de Prensa de Rosario; Elbio Evangeliste, del Sindicato de Prensa de Rosario; Andrea Bértora, secretaria del Interior del Sindicato de Prensa de Rosario; Alejandro Brittos, integrante del sindicato de Prensa de Santa Fe y secretario del Interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren); Alejandro Benito, secretario gremial de la Asociación Prensa de Santa Fe; Cintia Mignone, secretaria de Géneros de la Fatpren y adjunta de la Asociación Prensa de Santa Fe; Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT); Diego Tomas, secretario gremial de la Asociación de Prensa de Tucumán; Alfredo Oscar Barrionuevo, abogado de la Asociación de Prensa de Tucumán; Miguel Belza, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Mar del Plata; Valentín Belza, secretario de prensa del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, y Ricardo Fernández Alanis, abogado del Sindicato de Prensa de Mar del Plata.

Portada del sitio || La Central || Reunión de Sindicatos de Prensa de CTA