La semana pasada se reunió en Bruselas, Bélgica el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Internacional. Allí participó Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de esta CTA, representándola en el Comité de las centrales de América.

El encuentro, que fue el número 13, se realizó con la nueva composición establecida a partir del Congreso de la CSI en Copenhague(LINK A LA NOTA). Allí participaron dirigentes sindicales de todos los continentes, quienes dieron varios debates respecto al contexto global y los grandes desafíos para las mujeres trabajadoras.

En ese marco, Díaz señaló que “los dos primeros días, el 3 y el 4 de abril, se discutió el plan de trabajo del CMCSI, asentado en 4 pilares. El primero de ellos fue sobre derechos, democracia y paz; el segundo, sobre regulación del poder económico, es decir todo lo que tiene que ver con la libertad de negociación, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, a la no criminalización de la protesta, derechos del trabajo y derechos sindicales. Luego, el tercero fue en torno a los desafíos del contexto actual para el futuro del trabajo, con derechos para los trabajadores, la transición hacia los cambios provocados por las nuevas tecnologías. Y el cuarto y último, la igualdad de género, la eliminación de las brechas, lo relativo a la no violencia y los derechos de las trabajadoras”.

“Luego -agrega Díaz- en el último día de reunión, el 4, se trabajó en la preparación de la Conferencia de Organización Internacional del Trabajo, en junio próximo, donde se espera sea adoptado el convenio y la recomendación sobre violencia y acoso en el ámbito laboral. Allí participó todo el Comité de las Mujeres, a la que se sumaron referentes sindicales, equipos que vienen trabajando el convenio de violencia desde distintas centrales y continentes. Se debatió especialmente cuáles eran las prioridades sindicales en esta discusión y también se definió una estrategia de acción camino a la Conferencia. Se establecieron algunos puntos que siguen siendo nudos críticos del debate respecto al convenio de violencia y acoso. Aquel que tiene con la definición el ámbito de aplicación, la definición de quién es el sujeto del derecho en esta discusión y el alcance que tienen las personas que que se protege con esta norma y también aspectos de la recomendación, no ya del convenio, que es la lista de aquellas categorías que son las especialmente vulnerables frente al acoso y la violencia en el ámbito laboral. Ahí estamos hablando de personas con discapacidad, con VIH, aspectos etarios, ya sean jóvenes o personas adultas mayores pero también la cuestión de la diversidad. El colectivo LGBT + es especialmente un punto de tensión debido a que hay ciertos países que se niegan a la inclusión de este colectivo. Como estrategia se quedó en intensificar las acciones hacia los gobiernos de aquí y los meses de abril y mayo para consolidar la posición de todos los países que están apoyando que se adopte un convenio y una recomendación”.

Finalmente, a modo de balance, la secretaria de Género de la Central afirmó: “ necesitamos seguir organizándonos. La solidaridad mundial en la causa de violación a los derechos humanos y a la prisión política también es un aspecto fundamental a seguir consolidando y el reclamo por la libertad de Lula Da Silva estuvo allí presente, coronando un cierre de un encuentro productivo y de mucho trabajo, ya camino a la conferencia de la OIT en junio”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión del Comité de las Mujeres de CSI