La Secretaría de Igualdad de Género de la CTA Nacional, llevó a cabo una reunión del equipo nacional, el 14 y 15 de febrero, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; de la que participaron también las responsables del área de la provincia sede y de Santa Fe. Fueron dos días de intenso trabajo, organizados a partir de un temario que abordó cuestiones de debate político, gremiales y las acciones concretas del plan de trabajo de la Secretaría.

El temario se inició con un análisis del contexto global, regional y nacional. Pasamos luego a conversar sobre la coyuntura de este año en Argentina, que además de ser un año electoral, también estará atravesado por una fuerte conflictividad sindical y social. El primer día se cerró con la participación en la marcha de las antorchas que se realizó en la ciudad de Paraná, desde una convocatoria multisectorial muy amplia, que contó con la presencia de dirigentes nacionales de la CTA como Roberto Baradel, Sonia Alesso, Jorge Hoffman y nuestro Secretario General Hugo Yasky, quien estuvo a cargo del cierre del acto (http://www.cta.org.ar/documento-consensuado-luego-de-la.html).

En el segundo día compartimos la presentación de cada una de las compañeras, con un análisis de la situación por sectores y provincias. Este momento nos permitió construir una visión de conjunto de las diversas problemáticas que atraviesan las y los trabajadores, impactadas por las políticas ajuste y el contexto de persecución gremial, que afecta la mayoría de las organizaciones que están enfrentando al neoliberalismo. El segundo aspecto de estos informes nos posibilitó construir un diagnóstico del crecimiento de nuestras organizaciones, en estos tiempos resistentes. Especialmente reconocimos el avance en el protagonismo de las mujeres y jóvenes en nuestros sindicatos, para identificar avances, tensiones y desafíos, que se están abordando desde cada sector, potenciados desde la pertenencia a la Central, que define una perspectiva político sindical orientadora, no sólo en la política más general, sino también en lo específico de las acciones desde las áreas de género y la articulación con el movimiento más amplio.

Finalmente trabajamos sobre la agenda concreta de fechas de movilización, como el 8 de marzo y el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La Plata, motivo por el cual también estuvieron presentes las compañeras de esta ciudad. Allí ratificamos nuestro apoyo para que el encuentro sea plurinacional y la búsqueda de una metodología para resolverlo. Cerramos los acuerdos respecto al avance en los protocolos de violencia laboral y en las organizaciones, que esperamos sean presentados en el marco de las acciones por el 8 de marzo. Para finalmente analizar la iniciativa de concretar este año un encuentro nacional de trabajadoras, así como participar en las acciones que se llevarán a cabo por el centenario del natalicio de Evita.
Un temario muy amplio y diverso, que nos llevó muchas horas de trabajo, que no estuvieron exentas de los momentos de comida, pileta y sobre todo consolidar los lazos de afecto, que nos da la militancia compartida. Todo fue posible gracias a la enorme hospitalidad de la CTA de Entre Ríos y AGMER, que puso a disposición el Camping del sindicato docente, los compañeros de ATE Verde y Blanca que cocinaron los dos días; y especialmente de Ivanna Rezzett, la Secretaría de Género de la Provincia, que estuvo a cargo de toda la organización.

Presentes: Estela Díaz, Secretaria de Género Nacional CTA. Roxana Polaka Rogalsky, Secretaria de Igualdad de Género CTERA. Ivanna Rezzett, Secretaria de Género CTA Entre Ríos (AGMER). Amilcar Maye, referente de diversidad CTA Entre Ríos (AMSAFE). Elsa Splendiani, Secretaria de Género CTA Santa Fe (ATE). María José Marano, Secretaria de Género CTA ciudad de Santa FE (AMSAFE). Adriana Monteverde, Secretaria de Organización CTA Santa Fe (AMSAFE). María Correa, Secretaria General CTA ciudad Santa FE (ATE). Belén Sotelo, Secretaria Adjunta CTA CABA (FEDUBA-CONADU). Patricia Blanco, Secretaria de Género CTA CABA (UTE). Carolina Brandariz, Secretaria de Género UTE CABA. Karina Nicoleta, Secretaria de Género AGTSyP CABA. Laura Sotelo, Responsable de Géneros ATE CABA. Alejandra Arlegui, Equipo de género SUTEPA. Mónica Ameneiros, Secretaria de Género APA. Cristina Echegoyen, Secretaria de Género CTA Pcia de Buenos Aires (SUTEBA). Mónica Ingravidi, Secretaria de Género FOETRA. Claudia Martínez, Secretaria de Previsión CTA Avellaneda (CONAT). Juana Peralta, Secretaria de Género CTA Berazategui. Juliana Alessandro, Secretaria de Género CTA La Plata (SUTEBA). Cintia Nucifora, Secretaria Gremial CTA La Plata (ATE Verde y Blanca).

Paraná, Entre Ríos, 14 y 15 de febrero 2019.-

Portada del sitio || La Central || Reunión del equipo nacional de la Secretaría de Género CTA