Representantes de las trabajadoras y los trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Noticias Télam se reunieron con integrantes de la Mesa Nacional en la CTA de los Trabajadores, para planificar acciones en común en la defensa de los puestos de trabajo en los medios públicos.

Fernando ’Tato’ Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), expuso los lineamientos abordados durante el encuentro mantenido con Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional, y con referentes de la Mesa Nacional. “Estuvimos viendo acciones en común a realizar en las próximas semanas en función de respaldar la defensa de los puestos de trabajo”, señaló Dondero, quien además mencionó que “la visibilización del conflicto en la agencia Télam, está demorando los planes de ajuste y de vaciamiento de este gobierno en los medios públicos”.

Destacó el reconocimiento del SiPreBA a todos los sectores sindicales, “como los compañeros de la CTA de los Trabajadores en nuestras movilizaciones, la presencia muy importante en Diputados en la interpelación a (Hernán) Lombardi (titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos), pero sobre todo en la calle, en las movilizaciones que hemos hecho, en las que han estado”. El dirigente sindical del gremio de prensa, agregó: “Les agradecemos mucho el compromiso de seguir trabajando juntos, en perspectiva de hacer un encuentro sindical que fortalezca todas las luchas de todos los medios públicos. En este momento, en particular en Télam por los 357 despidos que hubo y también ante la gravedad que puede pasar en Radio Nacional y en la TV Pública, donde iniciaron un proceso de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas y sabemos que eso suele ser el preámbulo de despidos”.

-¿Qué novedades tienen respecto del fallo de la justicia en favor de la reincorporación de cinco trabajadores? ¿Esta medida puede incidir en la reincorporación de la totalidad de los despedidos?

- Nosotros hicimos una presentación colectiva como Sindicato de Prensa de Buenos Aires, también con la firma de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina. El juez (Ricardo Tatarsky) nos dió la razón, consideró arbitrarios los despidos por la manera en que fue el procedimiento y también por las definiciones de persecusión política que tuvieron las autoridades con respecto a los despedidos. Pero, en la parte resolutiva del fallo, solamente toma los cinco casos testigos que habíamos puesto nosotros para plantear su reincorporación. Con lo cual, ahora estamos preparando las presentaciones para los restantes 349 trabajadores despedidos.

-¿Cuál es el plazo que estiman puede llevar este trámite administrativo y judicial?

- Como nos encontramos al inicio de la feria judicial, el primer procedimiento que tienen que hacer los abogados es que haya una apertura para estas tramitaciones durante la feria judicial y empezar a hacer un trabajo que es engorroso. Por eso nosotros hicimos una presentación colectiva como sindicato.

-¿Temen que haya más despidos en los medios públicos?

- Sí. La definición de apertura de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en Canal 7 y en Radio Nacional es indudablemente el preámbulo a eso, porque si los números no les dan, en función de los compañeros y compañeras que se acogen a ese retiro voluntario, que nosotros en general rechazamos porque siempre sabemos que son en definitiva pérdidas de puestos de trabajo. Pero hay compañeros que por razones individuales, terminan optando por aceptarlo. Bueno, después van a hacer números y van a venir despidos. Eso es lo que nosotros preveemos y estamos preocupados y por eso estamos haciendo esta campaña de unidad sindical en función de luchar por la defensa de los medios públicos porque consideramos que es la manera de garantizar mayor libertad de expresión y de defender la democracia.

-¿Cuál es la situación de las trabajadoras y los trabajadores de la TV Pública?

- Los compañeros han tenido una fuerte baja salarial. Tienen paritarias cero desde octubre del año pasado, les han sacado ítems de convenio que cobraban, se los dejaron de pagar; se achicó la cantidad de noticieros, con lo cual no hay noticieros de Canal 7 los sábados y los domingos; los compañeros hacían una cantidad de horas extras para cumplir con toda la programación; ante el achique tienen muchísimo menos sueldo. Consideramos que han perdido un 40% de su nivel salarial.

-¿En Radio Nacional la situación es similar?

- En Radio Nacional hubo despidos a principios de año. Ahí había mucho contrato, entonces ellos no renuevan contratos. Pero los primeros despedidos de planta son los de Télam. No ha habido despedidos de planta en el resto de los medios públicos.

-En Télam, ¿continúa la permanencia pacífica en los dos edificios y el paro hasta que se reincorpore a las trabajadoras y los trabajadores despedidos?

- Sí. El paro es absoluto, ya llevan más de 20 días, y con permanencia en los lugares de trabajo. Esa es la figura que nosotros tenemos y que las compañeras y los compañeros están también cuidando el lugar porque las autoridades se fueron y los dejaron en banda.

-¿Las autoridades no se han presentado por ahora?

- No se han presentado y al contrario, han ofrecido que la gente no vaya a presentarse en sus lugares de trabajo. Mandaron un mail la semana pasada diciendo que no hace falta que se presenten.

-¿Qué sabor les queda después de lo que fue la interpelación a Lombardi, que estuvo acompañado de Rodolfo Pousá, en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados?

- En toda la semana hubo situaciones positivas para los compañeros y las compañeras porque muestra lo correcto de su lucha. La posición de Lombardi fue muy débil. Si uno sigue sus pocas intervenciones en los medios, ayer estuvo con Majul y achicó parte de su discurso inicial. El discurso del primer día era que ganaba el periodismo con lo que estaba haciendo en la agencia Télam y ayer reconoció que era ajuste liso y llano. Además, el fallo judicial del viernes también fue un espaldarazo para las compañeras y los compañeros en su lucha.

Durante la reunión en el Salón Germán Abdala de nuestra central, también estuvieron presentes, Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social del SiPreBA; Raúl Ferrari, secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA; Esteban Giachero, integrante de la Comisión Gremial Interna de Télam y delegado del SiPreBA; Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA; Gustavo Rollandi, secretario de Organización de la CTA; Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la CTA; Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA; Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y adjunto de la CTERA; Sandra Zapatero, secretaria de Previsión Social de la CTA; Matías Zalduendo, secretario de Juventud de la CTA; Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; Francisco ’Tito’ Nenna, miembro de la Mesa Nacional de la CTA; Diego Fernández, secretario general de APSAI (Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura), y Lourdes Rivadeneyra, referente del Departamento de Trabajadores Migrantes de la CTA, entre otros.

Portada del sitio || La Central || Reunión Mesa Nacional con trabajadores de Télam