Familiares y amigos de Santiago Maldonado, junto a organismos de Derechos Humanos, exigieron Justicia en un acto en Plaza de Mayo, al cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

“Queremos que este día no quede en la historia como un simple aniversario. Que este 1° de agosto sea el punto de partida para la construcción de una unidad que ponga la agenda de los derechos humanos por encima de las diferencias partidarias, ideológicas. Porque los derechos humanos se defienden o se violan”, señaló Sergio Maldonado desde el escenario acompañado de su esposa Andrea Antico.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros organismos y referentes de Derechos Humanos, acompañaron a la familia de Santiago Maldonado sobre el escenario montado delante de la pirámide de Mayo.

La CTA de los Trabajadores se hizo presente en la jornada, para exigir justicia por Santiago Maldonado y acompañar a su familia y amigos. Las compañeras y compañeros concentraron en el Cabildo donde se desplegaron las banderas de los gremios de la central.

“El Estado es responsable porque Santiago fue víctima de una persecución, de un ataque de la Gendarmería en una situación complicada. Santiago era un joven solidario que estaba tratando de ayudar en lo que creía una causa justa. El Estado nunca dio respuesta a su familia. El presidente de la Nación y la ministra de Seguridad nunca recibieron a la familia para darle una respuesta. No colaboraron para que se haga justicia. Hoy, a un año no sabemos qué pasó con Santiago Maldonado”, expresó el secretario de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo.

El secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, manifestó: “Hasta ahora lo único que se ha podido comprobar es que la desaparición y muerte de Santiago Maldonado fue producto de la represión de las fuerzas de seguridad. Lo que pudimos ver es que desde el propio Ministerio de Seguridad, lo único que se ha hecho es entorpecer la investigación, ocultar pruebas y defender a las fuerzas de seguridad”.

“Lo que estamos esperando es que de una vez por todas se pueda conocer la verdad y que se apliquen todas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se vinieron aplicando en la Argentina durante los últimos años, y que desde el 10 de diciembre de 2015 manifestaron un retroceso”, aseveró Parodi.

“Venimos a exigir Memoria, Verdad y Justicia por Santiago Maldonado”, dijo el cantante de Los Espíritus antes de arrancar a tocar. Los precedió Las Manos de Filippi que musicalizó la jornada desde minutos antes de las 17:00.

Las actrices Florencia Feijóo y Gaby Mena leyeron dos poesías, una de ellas de Patricia Maidana publicada en el libro ‘Hay palabras alrededor de este cuerpo’ (2017), compilado por Juan Carrá y Gabriela Larralde, que está subido a la web y es de acceso gratuito, aseguró Feijóo. “Para traer no solo la memoria sino también la presencia activa de Santiago Maldonado”, reflexionó Liliana Daunes, quien ofició de presentadora junto a Federica Pais. “Por todos los militantes de DDHH que están resistiendo al neoliberalismo en Latinoamérica”, exclamó Mena.

A continuación, Liliana Daunes leyó un documento que condena el uso de las FF.AA. en seguridad interior. “Denunciamos este decreto (683/18) y exigimos su derogación”, enunció.

Luego, se proyectó un video que realizó la familia Maldonado y que da cuenta de los sucesos en torno a la desaparición forzada de Santiago y las trabas en la investigación, desde el momento en que la Gendarmería reprimió en el Pu Lof Cushamen hasta el día de hoy en que no se tiene certeza respecto de cómo, cuándo ni dónde murió Santiago Maldonado.

“Es un día con mucha carga”, expresó visiblemente emocionado Sergio Maldonado, quien fue recibido en el escenario junto a su pareja Andrea Antico, por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y referentes de organismos de DDHH. Allí estaban Estela de Carlotto, Taty Almeida, Lita Boitano, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Ana María Careaga, María Elena Naddeo, entre tantos otros, y también la abogada de la familia, Verónica Heredia.

“Hace 354 días nos encontrábamos en esta Plaza de Mayo, pidiendo la aparición con vida de Santiago. Santiago, anarquista, artista, dibujante, tatuador, defensor de la tierra, un alma libre con un gran compromiso social, que vivía como sentía, con firmes ideales, pero ante todo, un ser humano. Ese que con su mirada interpela a una parte de la sociedad”.

“El 1° de agosto de 2017 Gendarmería Nacional ingresó en la Comunidad del Cushamen en el marco de un operativo ilegal y llevó a cabo una cacería humana con disparos con balas de goma y de plomo. Ese día Santiago desapareció. Allí comenzó nuestro camino de lucha. Debimos salir a la calle a buscarlo, a denunciar, a gritar hasta encontrarlo”.

“78 días interminables, uno tras otro, esperando ese momento para poder volver a abrazarlo. Sin embargo no pudimos. El 17 de octubre del año pasado apareció su cuerpo en el río Chubut, 80 metros río arriba, en un tramo que ya había sido recorrido y revisado por el Estado en siete oportunidades. El 5 de agosto y el 18 de septiembre más de 400 efectivos, entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, perros rastreadores, drones, helicópteros y buzos pertenecientes a las fuerzas de seguridad, quienes responden al ministerio de Patricia Bullrich, dijeron que no había nada en el mismo lugar donde apareció el cuerpo”.

Son algunos de los fragmentos del texto que leyó Sergio Maldonado al micrófono. El público respondió con cánticos. “¡Fuera! ¡Fuera Bullrich, fuera!” y “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

También estuvieron presentes las trabajadoras y los trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Noticias Télam. El día anterior al acto, Sergio Maldonado junto a organismos de DDHH brindaron una conferencia de prensa en las oficinas que se encuentran en ocupación pacífica por parte de los trabajadores y al resguardo de las herramientas de trabajo, para convocar a la actividad al cumplirse un año sin Santiago.

El encuentro fue corto pero intenso. Hubo momentos de mucha emoción para la familia pero también para todos los presentes que aprendimos a querer a este militante solidario. La gran mayoría de los asistentes desconcentró tranquilamente ni bien concluyó el acto. Sin embargo, minutos después de las 20:00 se produjeron graves incidentes durante la presentación del documental ‘El Camino de Santiago’ de Tristán Bauer, en el ND Ateneo. Un grupo de personas encapuchadas y con pañuelos en sus rostros arrojaron piedras y rompieron las puertas de vidrio del teatro ubicado en Paraguay 918. También hubo una amenaza de bomba en el canal C5N y se produjeron hechos de represión por parte de la Policía de la Ciudad en la Plaza de Mayo y alrededores.

‘Santiago es solidaridad’ y ‘El Estado es responsable’, fueron las consignas del día. Continuaremos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel y los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos.

Portada del sitio || La Central || Santiago es solidaridad