Se presentó en la Sala de las Provincias del Senado “Mundo Sur”, Grupo de Trabajo Internacional, pensado para una América Latina soberana.

En la presentación hicieron uso de la palabra Jorge Taiana - ex Canciller y Diputado del Parlasur -, Roberto Baradel - Sec. General Adjunto de CTERA y Relac. Internacionales de la CTA -, la Senadora María Inés Piatti Vergara, Oscar Laborde - Dip. Parlasur - . la Dra. Ana María Jaramillo - Rectora de la Universidad de Lanús - y Martín Granovsky - periodista - .

Entre el auditorio se encontraban académicos, diplomáticos, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

En su intervención Roberto Baradel, entre otros conceptos expresó:
"Mundo Sur" somos un grupo de personas que intervenimos con diferentes miradas, desde diferentes ámbitos, en la mirada de cómo tiene que ser la política internacional.
Pero no solamente para analizar o estudiar, sino que somos un grupo que pretende mirar al Sur y mirar al mundo desde el Sur.

“Mundo Sur” es un grupo de reflexión, de análisis, de estudio, pero también de acción, porque necesitamos aportar a las transformaciones de nuestro país, a las transformaciones de nuestra Región y a las transformaciones del mundo.
Tenemos muchas preocupaciones. Es importante que podamos confluir académicos, diplomáticos, políticos y dirigentes sociales.

Somos los trabajadores, el pueblo, los que sufrimos las consecuencias de las políticas que se aplican en los países y que se definen en lo se llama “la gobernanza mundial”.

Se ha dejado de lado a las Naciones Unidas y hay otros organismos, como el Banco Mundial o el FMI, l que digitan y definen la vida política, social, cultural y económica de nuestras naciones.

Estos organismos generan debilitamiento en cada una de las decisiones que toman nuestros países.

Creemos que es fundamental el concepto de autodeterminación de los pueblos, de integración regional, por eso la presentación de “Mundo Sur” se basó en la gesta que tuvimos en América Latina de decirle NO AL ALCA.

Para discutir y mirar al mundo de la manera que lo tenemos que hacer el año que viene, en Argentina, tenemos que hacer un aporte esencial.

Tenemos que ser capaces de terminar con este tiempo para que la Argentina el año que viene, esté integrada al mundo desde una visión regional, de cooperación, de autodeterminación de los pueblos, de plena soberanía y de integración regional, y nunca de sumisión a los poderes del mundo.

No creemos en un mundo unipolar, sino en un mundo multipolar donde Latinoamérica tiene que ser un bastión fundamental de la transformación a nivel mundial.”

Buenos Aires, viernes 16 de noviembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

Guillermo Parodi