En la sede de APA en Anchorena 1250, C.A.B.A., se realizó una jornada de debate, en clave feminista y sindical, en torno a las transformaciones que las nuevas tecnologías están imprimiendo en el mundo del trabajo, y su impacto diferencial de género.

Convocada por las Secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades, y de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas, de la CTA, junto a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), la actividad contó con la presencia de especialistas que argumentaron en cinco ejes temáticos planteados: ‘Presente y futuro de las trabajadoras’; ‘Contexto político regional. Democracias amenazadas, resistencias populares’; ‘Impacto diferencial de género de las políticas de ajuste’, ‘Transformaciones en el mundo del trabajo’ y ‘Acción sindical contra la precarización laboral y la violencia de género’.

El panel de apertura estuvo a cargo de la secretaria de Género de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Mónica Ameneiros; la secretaria de Formación de la CTA y una de las organizadoras de la actividad, Yamile Socolovsky, y Dörte Wollrad, economista, politóloga de la Universidad de Hamburgo y representante de la FES. También compartió unas palabras con lxs presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

La mesa sobre ‘Contexto político regional’ tuvo a Mariana Vázquez, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex coordinadora de la unidad de Apoyo a la participación social del Mercosur; y a Karina Batthyány, por la Universidad de República de Uruguay y secretaria ejecutiva de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

A continuación, el panel sobre ‘Impacto diferencial de género de las políticas de ajuste’ abordó las ‘Condiciones de trabajo y brecha salarial de género’, y estuvo a cargo de la docente e investigadora Nora Goren -UNPAZ (Universidad Nacional de José C. Paz), UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), UBA-. En tanto, el panel sobre ‘Reforma previsional: ¿Desigualdades crecientes?’ tuvo a la docente de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) e integrante del Sindicato de lxs Trabajadorxs del PAMI, SUTEPA, Lucía Corsiglia Mura.

Para reflexionar en torno a las ‘Transformaciones en el mundo del trabajo’, se contó con la presencia de la docente e investigadora del CONICET-FLACSO, Victoria Basualdo, quien se refirió a la ‘Reforma laboral, precarización’ y logros del movimiento sindical feminista. Mientras que Mariana González, docente e investigadora de la UBA - CONICET - FLACSO - CIFRA, expuso sobre la situación socioeconómica y laboral.

Por último, la abogada laboralista y vicepresidenta de la Asociación de Abogadxs Laboralistas, Cynthia Benzion, analizó estrategias de acción sindical contra la precarización laboral y la violencia de género. En la misma línea, la abogada feminista Florencia Losio, explicó los alcances del Protocolo Marco de Prevención y Acción para las organizaciones sindicales en casos de Discriminación, Acoso y Violencia por Razones de Género, contra las Mujeres y Personas LGTBI+ en el Ámbito Laboral, herramienta que fue impulsada por la Secretaría Nacional de Género de la CTA y que contó con su asesoramiento.

Para concluir, Estela Díaz se refirió al Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), adoptado el 21 de junio de 2019, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto a Yamile Socolovsky cerraron la actividad y dejaron planteada una agenda de trabajo hasta fin de año. Destacaron, tal cual compartió nuestro Secretario General en la apertura del encuentro, que se realizará una reunión de Mesa Federal (21 de agosto) en la que participan la Mesa Nacional y las Secretarías Generales de las provincias. Se ha decido, a partir de esta oportunidad como medida para avanzar hacia una representación paritaria, que participen dos integrantes de la conducción de cada provincia, para garantizar una delegación paritaria. También se recordó que habrá un Congreso Nacional el 3 de octubre, y la participación en el 34° Encuentro programado para el 12, 13 y 14 de octubre en la Ciudad de La Plata. Estas acciones que desarrollamos desde nuestra agenda sindical, este año se acompañan de nuestra participación en el Frente de Todxs, por lo que también acordamos coordinar la agenda con encuentros federales de mujeres que se realizarán de cara a las elecciones de octubre. La agenda del trabajo debe cobrar centralidad, y en ella el debate por la el trabajo de las mujeres es una agenda urgente, que nos tiene a las trabajadoras organizadas como protagonistas.

Portada del sitio || La Central || Primer Seminario “Presente y Futuro del Trabajo. Resistencias Sindicales y Feministas”