La cuarta jornada nacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres tuvo como consignas: ’Sin aborto legal no hay ni una menos. Contra el FMI, el ajuste y la deuda’. Las mujeres sindicalistas marcharon en unidad y reclamaron paro general.

“Una vez más estamos acá, las mujeres, las jóvenes. Venía caminando en sentido contrario al Congreso y ya se ven cientos y cientos de jóvenes estudiantes secundarias de distintos lugares, con sus carteles hechos a mano”, describió la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz, y destacó: “Hay un movimiento imparable. Un triunfo construido desde la resistencia de las mujeres que ha posibilitado que en un contexto de recorte de derechos estamos discutiendo que el aborto sea Legal, Seguro y Gratuito y esta es la mejor manera que conocemos de cómo hacerlo. En la calle, luchando, peleando, abrazándonos, encontrándonos mujeres que tenemos enorme diversidad, quienes también discutimos muchas diferencias, pero sabemos que los objetivos más fuertes comunes son transversales. Hoy tienen que ver con la Ley de Aborto y con enfrentar las políticas de ajuste y la vuelta al Fondo Monetario Internacional. La alegría de la lucha y de la calle”.

Respecto a la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto, manifestó: “Nosotras creemos que todas las condiciones están dadas para que ganemos. Todas las diputadas y diputados deben escuchar la fuerza de este pueblo. Saben que es un costo político no acompañar la Ley, pero además creo que la inmensa mayoría también sabe que es una ley justa. Que se la deben a las mujeres de la Argentina porque no es un debate por posiciones personales, es un debate por qué tipo de Estado, de políticas queremos para las necesidades del pueblo y ésta es una ley que necesitan las mujeres de este pueblo”.

“En las calles la ganamos y creo que estamos muy cerca que el número sea de triunfo en este primer caso que es la Cámara de Diputados de la Nación con su media sanción. Con esa media sanción caminaremos los pasillos del Senado. Esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que ya la sociedad ha dicho, que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito”, subrayó la también directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina.

Mientras la enorme columna de la CTA de las Trabajadoras y de la Corriente Federal avanzaba sobre Avenida de Mayo en dirección al Congreso, las mujeres, detrás de la bandera de arrastre cantaban al unísono: “Para Milagro la libertad, para las pibas que el aborto sea legal”.

La secretaria gremial de la Federación de Docentes Universitarios CONADU, Verónica Bethencourt, señaló: “Las mujeres trabajadoras estamos acá peleando por la ley de interrupción del embarazo, que precisamente está retomando no solamente una cuestión conceptual, sino una cuestión fundamentalmente de clase. Porque abortar, las mujeres de todas las clases sociales abortamos, el problema es cómo mueren las compañeras que no tienen las condiciones para garantizar el aborto”.

También se refirió a la consigna del colectivo Ni Una Menos que dice: ’Sin aborto legal no hay ni una menos. Contra el FMI, el ajuste y la deuda’. “Es un cruce interesante de dos variables que durante mucho tiempo parecía que no tenían nada que ver y hoy nosotras, desde el movimiento de mujeres ponemos claramente sobre la mesa que efectivamente tiene que ver. Tiene que ver la economía, el sometimiento de un pueblo y tiene que ver con las prácticas patriarcales con las cuales nos han sometido durante muchísimos años. Por eso juntar el rechazo por el Fondo, por el endeudamiento del país, y por una ley de interrupción del embarazo que garantice la vida de todas y cada una de nosotras es fundamental hoy. Por eso estamos las compañeras de CONADU y de toda la Central”.

Por la Asociación Argentina de Actores, Susana Varela, secretaria de Comunicación, explicó: “Son tres cuestiones fundamentales. El tema de ser mujeres y estar al frente de esta lucha, con la situación de precariedad en todos los sentidos, las mujeres somos más vulnerables. Si bien todos estamos en situación de riesgo. En el conurbano los varones están perdiendo sus trabajos. Las mujeres quedamos con toda la carga de los hijos, de las problemáticas que comienzan a aparecer en ellos. Eso las obliga a comenzar a trabajar en lo que sea”.

“En el caso de las actrices estamos padeciendo además de la falta de equidad que existe en relación al trabajo, ya que no se respeta la ley existente. Por todo esto es muy importante estar hoy acá” detalló la actriz, quien también se refirió al debate sobre el aborto: “Las mujeres ricas también se practican abortos, pero tienen la protección que les da el dinero, que les permite ir a clínicas donde no corren riesgo. Quienes corremos mayor riesgo somos las mujeres sin trabajo, sin dinero suficiente. Pienso en nosotras y en nuestras hijas, que deben estar en la clandestinidad para poder practicarse un aborto, sumando a esto el derecho de la mujer a decidir cuándo quiere tener un hijo".

“Las mujeres de otra generación no hemos recibido educación sexual. No hemos sido educadas para decir No. Si el varón no quiere usar profiláctico es riesgoso para nosotras. En mi caso soy consciente que no estaba educada para decir que no. Juegan muchas cosas, a veces para no perder a un compañero. Personalmente estuve contenida y acompañada por mis hermanas en lugares desagradables, en los cuales nos trataban mal. Una experiencia fue que ante una pérdida no provocada concurrí a un hospital y me preguntaban qué me había puesto, fue un interrogatorio casi policial. A los 20 años ni siquiera sabía qué se hacía para provocar un aborto. Fue muy doloroso. Hoy acá, con mis compañeras, estamos por nosotras y por las demás”.

La secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Karina Nicoletta, detalló: “Nos encontramos por cuarto año consecutivo, acompañando la movilización multitudinaria, las trabajadoras organizadas de diferentes centrales, encolumnadas en conjunto. Desde las organizaciones sindicales, desde los sectores del trabajo hoy estamos resistiendo una brutal ofensiva de parte de este gobierno sobre nuestras organizaciones. Hoy estamos acompañando los reclamos por las reivindicaciones propias del movimiento feminista, levantando la bandera por aborto legal, seguro y gratuito, nos queremos vivas, con trabajo digno, no queremos más deuda, le decimos no al FMI, resistiendo organizadas”.

“Celebramos nuevamente que las calles están colmadas de compañeras entendiendo que este es el camino para seguir resistiendo y definitivamente dar vuelta este momento tan duro para las trabajadoras y trabajadores”, remarcó Nicoletta quien también describió la lucha que vienen dando en el Subte: “Hace más de un mes venimos llevando una serie de medidas que han consistido en apertura de molinetes, en paros rotativos, y lo que hemos recibido hace una semana es la brutal represión por parte del Estado con 16 detenidos, compañeras brutalmente golpeadas por la Infantería. Lamentamos profundamente que éste sea el modo de responder por parte del gobierno de la Ciudad y del gobierno Nacional”.

“Este mismo fin de semana hemos sufrido otra ofensiva por parte del Estado, que ha decidido no hacer más el descuento para nuestra organización, que así elegimos colectivamente. Hacia adentro estamos fortalecidos. El conjunto de los trabajadores y trabajadoras seguimos sosteniendo que queremos paritarias libres, porque debe ser el sindicato representativo quien discuta nuestras condiciones de trabajo. Nosotros resistiremos esta brutal embestida. Hoy se realizó un plenario. Esta semana continuaremos con medidas que seguramente serán apertura de molinetes, que también nos genera sanciones por parte de la empresa. Tenemos más de 100 telegramas. Tres compañeros que han recibido por parte de la empresa pedido de desafuero y despido con justa causa. También hay compañeros y miembros del secretariado de quienes están pidiendo el desafuero. Sabemos que el único camino es la organización colectiva y debemos seguir adelante para enfrentar esta situación”.

Mónica Ameneiros, secretaria de Género de la Asociación del Personal Aeroportuario (APA) sentenció: “Las mujeres no somos variable de ajuste. Las mujeres sindicalistas, nucleadas en la CTA y en unidad con la Corriente Federal reclamamos: No al FMI. Sabemos lo que es, salimos de él y quieren volvernos a entregar. No al Tarifazo, no a la violencia institucional. Han despedido mujeres del 144 recientemente, han reprimido a las compañeras y compañeros del Subte. El veto de hace seis meses y el reciente contra el Tarifazo, son muestras claras que vienen por nuestros derechos, a empobrecer a la clase trabajadora. Nosotras como mujeres vamos a organizar una gran fuerza para encarar el paro nacional, que es lo que estamos pidiendo desde hace tiempo desde nuestra Central. Necesitamos que algunos dirigentes sindicales se pongan al frente del mismo”.

Sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue presentado por la Campaña y se va a votar el 13 de junio en Diputados, Ameneiros afirmó: “Tenemos toda la esperanza porque este gobierno no nos lo va a robar. Me llama la atención que se pueda estar discutiendo con este gobierno de derecha, a quien seguramente no le cae simpática esta discusión de la despenalización del aborto. Esperamos que se haga justicia porque es una duda que tiene la democracia con todas las mujeres por aborto legal, gratuito y seguro”.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires y referente del Movimiento Mayo, María Reigada, reflexionó: “Es una marcha que nos muestra una situación contradictoria. Creo que estamos avanzando para conseguir la ley por Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero en el marco de este gran ajuste y de este volver al Fondo, que significa volver a tener las pautas del imperialismo. Los trabajadores y las trabajadoras ya hemos vivido esta situación. Sabemos que debemos oponer una fuerte resistencia para que el paro general sea con toda la fuerza necesaria para que este gobierno cambie sus políticas. Como mujeres estamos avanzando mucho en lo que es nuestra organización. La unidad de nuestros sectores sindicales y con otras organizaciones que hoy están marchando con nosotras”.

“El primer paro nacional lo hicimos las mujeres. Nosotras sabemos generar paros más allá de las estructuras. Quienes formamos parte de la CTA estamos amparadas por la decisión de nuestros sindicatos, pero si no sale de la CGT tenemos que empezar a trabajarlo desde las distintas juntas internas, las mesas intersindicales, de manera que podamos, trabajar para que el paro se produzca igual y defender las distintas situaciones de conflicto que se puedan producir”.

“Respecto a la aprobación de la ley todavía no hay seguridad, pero creo que estamos encaminadas para que esta ley salga. Ojalá lo logremos”, expresó Reigada.

“Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, corearon las mujeres al paso de nuestras queridas Madres. Nora Cortiñas, anunció: “Hoy que estamos todas juntas, debemos decirlo a voz en cuello: No al pago de la deuda externa. No al Fondo Monetario Internacional, que nos viene a dar indicaciones respecto a cómo tenemos que vivir. De ninguna manera debemos aceptarlo”.

Además, se refirió a la votación de la despenalización del aborto que tendrá lugar dentro de diez días en Diputados: “El día 13 estaremos en la puerta del Congreso, advirtiendo a los legisladores varones y mujeres que ellos tienen mucha responsabilidad y compromiso. Basta de mujeres que se mueren para salvarse de algo que no quisieron, que no pueden mantener, que no pueden asimilar en su vida diaria. Debemos tener claro que es defender a todas las mujeres más pobres”.

“Debemos decirles a todas las mujeres que no tenemos, que no debemos pagar un peso más de la deuda externa, porque es la que trae más pobreza, junto con el FMI. Tenemos que ser fuertes porque es la única manera de terminar con la pobreza y los despidos que hay, porque todo este vaciamiento del país se da para pagar la deuda externa infame, impagable, inmoral y somos las mujeres quienes más lo sufrimos”, subrayó Norita, como le decían las compañeras que se acercaban a saludarla.

Desde el escenario montado frente Congreso, se leyó el documento del colectivo Ni Una Menos que en un fragmento señala: “Hoy, por cuarta vez, las mujeres cis y trans, lesbianas, bisexuales y travestis estamos acá, y en todas las provincias de Argentina, para volver a gritar Ni Una Menos. Somos un movimiento potente, diverso, heterogéneo, que supo demostrar que cada violencia ejercida contra nosotras nace de la violencia que ejercen los Estados y gobiernos cada vez que nos someten a la explotación de nuestros cuerpos, cada vez que dejan nuestros derechos humanos sin cumplimiento, cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre y violencia. Somos las que nos plantamos contra todos los gobiernos que quisieron y quieren imponernos un régimen de explotación, saqueo y hambre, en el que las más perjudicadas somos las trabajadoras, desocupadas y excluidas: las más pobres entre los pobres”.

Una marea de pañuelos verdes tiñó cada uno de los rincones de la Plaza de los Dos Congresos y se extendió como una ola incontenible a lo largo de la Avenida de Mayo.

DOCUMENTO COMPLETO

Sin aborto legal no hay ni una menos. Contra el FMI, el ajuste y la deuda

Introducción

En 2015 la fuerza de nuestros pasos y nuestra voz corrió la tierra de su eje. Pusimos en marcha una revolución. En Argentina fuimos 1 millón de personas las que soltamos un solo grito: BASTA DE MATARNOS. NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS. El terremoto no se detuvo ahí. Hoy, por cuarta vez, las mujeres cis y trans, lesbianas, bisexuales y travestis estamos acá, y en todas las provincias de Argentina, para volver a gritar Ni Una Menos. Somos un movimiento potente, diverso, heterogéneo, que supo demostrar que cada violencia ejercida contra nosotras nace de la violencia que ejercen los Estados y gobiernos cada vez que nos someten a la explotación de nuestros cuerpos, cada vez que dejan nuestros derechos humanos sin cumplimiento, cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre y violencia. Somos las que nos plantamos contra todos los gobiernos que quisieron y quieren imponernos un régimen de explotación, saqueo y hambre, en el que las más perjudicadas somos las trabajadoras, desocupadas y excluidas: las más pobres entre los pobres.

No somos víctimas, crecemos en la potencia de nuestra danza colectiva, Nuestros
feminismos de lucha son latinoamericanos e internacionales como el puño en alto de las irlandesas que conquistaron el derecho al aborto. Una deuda de los Estados y los gobiernos que venimos a cobrar, por aquellas que en todos los rincones del planeta se rebelan y se organizan. Somos mucho más que las que estamos acá, somos las herederas de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, somos las luchadoras populares, somos las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis, indígenas, afrodescendientes, migrantes, villeras y mujeres con VIH. Somos cada una de las activistas que iniciaron en 2005 esa lucha junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Somos quienes al tiempo que decimos que dejen de victimizarnos afirmamos nuestro derecho al placer, a decidir nuestros destinos, a disponer de nuestro tiempo, a no ser explotadas ni obligadas a cumplir los deseos que no son nuestros.

Nos plantamos contra el gobierno de Macri, alianza Cambiemos y los gobernadores, los empresarios y la justicia hegemónica, patronal, blanca, misógina, heteronormativa, racista, machista, patriarcal, neoliberal y capitalista de los ricos y los poderosos. Hoy venimos a esta Plaza frente al Congreso a decir que no nos van a disciplinar más, que no aceptamos que el Estado y sus poderes se crean dueños de nuestros cuerpos, que no aceptamos que nos digan cómo, cuándo, dónde y con quién vivir, parir, tener sexo. ¡Y les decimos que estamos haciendo historia! Nosotras vivimos y asumimos una responsabilidad con las que ya no viven. Nosotras nos organizamos para demostrarnos y mostrar a las que se sumarán mañana que juntas podemos tirar abajo el patriarcado y el capitalismo, y decir no al pacto ilegítimo que nos encierra en deudas que no vamos a pagar con nuestras vidas, y decir sí, una y otra vez, a la autonomía de nuestros cuerpos, sí al aborto legal, seguro y gratuito.

¡SIN ABORTO LEGAL NO HAY NI UNA MENOS! ¡NO al pacto de Macri con el FMI! ¡Ni Una Menos! ¡Vivas Nos Queremos! ¡El Estado es responsable!

Eje 1. Sin #AbortoLegal No hay #NiUnaMenos. Que se apruebe el proyecto de la
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, ¡no otro!

¡Queremos aborto legal ya! Con nuestra fuerza y movilización impusimos que se discuta en el Congreso nacional el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Y con nuestros pañuelos verdes en alto exigimos que el Congreso apruebe el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Rechazamos los proyectos de ley que buscan confundir proponiendo sólo la “despenalización”, ¡exigimos la legalización!

No queremos a las Iglesias metidas en nuestros cuerpos. Decimos no a la objeción de
conciencia como excusa para obstaculizar nuestros derechos. Exigimos la separación de la Iglesia del Estado y el cese de subsidios a la Iglesia Católica y a la educación religiosa, que este año asciende a $32.000 millones. Nuestra demanda es integral: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Exigimos que la legalización del aborto garantice su realización y cobertura en el plan medico obligatorio en Hospitales públicos y privados. Que incluya la producción pública del Misoprostol de calidad y autorizado para uso gineco-obstétrico para terminar con el monopolio que hace que hoy alcance precios exorbitantes, que nos garantice el acceso y distribución gratuita en el sistema público de salud y garantice su venta a precios populares en las farmacias.

¡Basta de obligar a parir a víctimas de violación! Aplicación inmediata del Protocolo Nacional Para la Atención Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en todo el país. Presupuesto para garantizar los abortos no punibles en todos los hospitales del país.

Exigimos el sostenimiento de los Programas de Educación Sexual y de Salud Sexual y Procreación Responsable. Exigimos la reglamentación e implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Queremos una educación sexual integral, laica y con perspectiva de género en todos los niveles y en todas las provincias del país. FUERA la Iglesia de la educación!

Denunciamos al Estado hipócrita que nos obliga a abortar en la clandestinidad muchas veces llevadas a arriesgar nuestras vidas por las mismas condiciones de vida de miseria y precariedad a las que somos obligadas a vivir en este régimen social. Exigimos el derecho a acceder a las condiciones materiales económicas y de salud para poder decidir si queremos o no ser madres.

Repudiamos a los gobiernos que mantienen prohibido el aborto en Latinoamérica y en
particular a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Surinam y República Dominicana que mantienen penalizado el derecho al aborto.Exigimos que se cumpla en esos países, y en el mundo entero, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. La maternidad es una opción y un derecho de la mujer, no una imposición. Queremos que la aprobación del aborto legal en Argentina sea la punta de lanza de un movimiento que atraviese toda América latina ¡Ni una muerta más por abortos inseguros! ¡Respeten nuestras decisiones si no queremos parir!

Eje 2. No al Pacto de Macri con el FMI. No al pago de la deuda externa. Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores. Basta de despidos, suspensiones y represión.

Repudiamos la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, de llevar adelante un acuerdo con el FMI que significa HAMBRE. Un pacto que significa ajuste, despidos, pobreza y precarización para el conjunto de la clase trabajadora y sobre todo para las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis, indígenas, afrodescendientes, migrantes, villeras y mujeres con VIH. Denunciamos las exigencias que ese organismo, como el recorte del ya escaso presupuesto para salud y educación, áreas históricamente feminizadas y el quite de los regímenes especiales de jubilación. ¡Abajo la reforma jubilatoria!

Abajo la CUS y el proyecto hospitalario Sur, que pretenden la privatización de la salud
pública. Decimos NO a la UNICABA y junto a los y las estudiantes terciarios.

Exigimos el no pago de la deuda externa y en su lugar mayor presupuesto para la
implementación de políticas de género que contribuyan al cumplimiento de nuestros
derechos. La deuda es con nosotras.

Estamos acá contra el ajuste del neoliberalismo magro que implementan Macri y los gobiernos provinciales. El ajuste nos recorta, nos precariza, nos quiere debilitar pero estamos juntas y nos sumamos a las luchas de lxs trabajadrxs del Estado, del Subte, de Télam, de Radio Del Plata, las docentes, del INTI, del posadas, de la línea 144, etc. Y apoyamos todas las luchas contra el techo salarial que pretende imponer el gobierno con el silencio cómplice de la burocracia sindical. Exigimos la apertura de las paritarias y rechazamos el techo salarial que nos quiere imponer un aumento muy por debajo de una inflación que en lo que va del año ya lo supera en un 10%. Rechazamos también los ítems de presentismo y productividad que resultan una quita salarial, sobre todo, para las trabajadoras, y rechazamos la persecución del activismo combativo por la burocracia sindical y los gobiernos nacionales y provinciales. Abajo el pacto fiscal. No a la modificación de los convenios colectivos ¡Decimos no a la reforma laboral que precariza nuestras vidas!

¡Desde esta plaza exigimos PARO GENERAL YA! Como dijimos en cada Paro, cada 8 de marzo, ¡NOSOTRAS PARAMOS, NOS PARAMOS! ¡aprendan del ejemplo del movimiento feminista que sale a la calle en forma unitaria para poner un freno a estas políticas que buscan la miseria económica y afectiva de las mayorías!

Rechazamos todas las formas de violencia laboral contra las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis, indígenas, afrodescendientes, migrantes, villeras y mujeres con VIH. Porque las trabajadoras están expuestas al recorte de sus derechos, de sus salarios y sometidas a la amenaza del desempleo y al disciplinamiento de la productividad. Porque la desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, porque la brecha salarial es, en promedio, de un 27% y en el mercado informal se eleva a un 40%. Reclamamos el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones. Basta de discriminación laboral, exigimos todos los derechos para las trabajadoras.

Vinimos para volver a decir que ¡Migrar no es un delito! ¿Ni una migrante menos! Exigimos la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 y la eliminación del Centro de Detención Migrante. Repudiamos el despojo violento de tierras de comunidades indígenas y campesinas, contra el extractivismo, contra la intoxicación por agrotóxicos que nos envenena y nos mata. Contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeres negras afrodescendientes, afroindígenas y afroargentinas a las cuales la trata esclavista obligó a participar del crecimiento del sistema capitalista que hoy enfrentamos. Exigimos la reparación histórica que se nos adeuda según la ley 26.856 “María Remedios del Valle Capitana de la Matria que gracias a su coraje contribuyó a la independencia de este país.”

Las mujeres con vih exigimos la promulgación de la nueva ley de VIH, ITS, y Hepatitis
virales.Basta de reducción de presupuesto que nos garantiza prevención, profilaxis,
medicación, adherencia al tratamiento y reactivos. Basta de violencia contra la libertad
reproductiva.Basta de violencia ginecológica y obstetrica contra nosotras.
Somos más de 40.000!! El vih no mata, el estigma y discriminación Sí.
NO HAY MÁS TIEMPO!!

Basta de represión. Exigimos el desprocesamiento y la libertad de todxs lxs presxs politicxs. Libertad a Milagro Sala y todas las compañeras de la tupac presas.

No queremos que las Fuerzas Armadas puedan tomar asuntos de Seguridad Interior,
buscan allanarse el camino para reprimir las protesta social ¡Santiago Maldonado y Rafael Nahuel: presentes! Rechazamos el intento de Macri de reformar el Código Penal para encarcelar a las y los luchadores. Acompañamos a las y los trabajadores del subte que fueron duramente reprimidos por defender su salario. Nos plantamos contra los despidos a los metrodelegados y la violencia sufrida por todas las compañeras reprimidas, golpeadas y encarceladas por la Policía de la Ciudad. Exigimos el desprocesamiento de todos los detenidos de las jornadas del 14 y 18 de diciembre. Basta de Gatillo fácil en los barrios populares. No queremos más represión en las villas, ni allanamientos ilegales, golpizas y detenciones como las de Iván y Ezequiel, compañeros de La Poderosa.

Derogación de la ley antiterrorista, de los protocolos y todas las leyes represivas.

Desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represoras del Estado y sus
cómplices. Condena efectiva a los proxenetas. Creación de políticas públicas que
acompañen a la ley de trata así como todos los instrumentos tendientes al acompañamiento jurídico y de protección integral a las víctimas y a sus familias. Denunciamos el cierre de los refugios para las víctimas. Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución. Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenidas sin orden judicial a cualquier persona y que criminalizan el ejercicio de la prostitución en 18 provincias. En especial el artículo 68º del código contravencional de la provincia de Buenos Aires.

Denunciamos la invasión del Estado genocida en territorios indígenas, basta de
criminalizarnos y judicializarnos por la recuperación de territorio ancestral, basta de
violencia institucional contra luchadoras y luchadores indígenas, basta de racismo y
xenofobia. Repudiamos el modelo extractivista que sólo trae beneficios a las
multinacionales y los Gobiernos cómplices del despojo. Basta de feminicidios y femicidios territoriales. ¡Nos queremos plurinacionales!

Eje 3. #Ni Una Menos. Basta de femicidios y travesticidios: el odio hacia las mujeres,
las lesbianas, las travestis, las bisexuales y las trans es asesino. El machismo es
fascismo.

Vinimos a esta plaza para pronunciarnos contra todas las formas de violencia machista. Una mujer es asesinada cada 30 hs y el gobierno de Macri y Fabiana Túñez congelan el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres y asignan tan sólo $8 para la atención de cada mujer. Exigimos presupuesto para la aplicación de la ley 26.485 de erradicación de las violencias hacia las mujeres. Refugios seguros para las víctimas de violencia con atención psicológica y legal adecuada. Trabajo genuino y vivienda para las víctimas de violencia y sus hijxs. Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en las municipalidades, en las Universidades y en cada espacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las víctimas. ¡Hay una ley, queremos que la cumplan!

Denunciamos al Poder Judicial de la República Argentina como uno de los brazos
ejecutores del patriarcado. El Poder judicial es machista, misógino, racista, lesboodiante, transodiante y nos invisibiliza, nos discrimina, nos revictimiza. Exigimos al Estado que se activen en forma inmediata los procedimientos de remoción y destitución de todos los jueces, fiscales y funcionarios judiciales que ejercen violencia de género institucional e incumplen sistemáticamente la ley 26.485 a casi 10 años de su sanción.

Frente a la violencia, el endurecimiento de las penas no disuade los crímenes contra la vida. Es demagogia punitiva ante la indignación social. No la invoquen en nuestro nombre. El grito de más cárcel no sirve para solucionar el problema de fondo. Pedimos políticas de prevención contra la violencia machista, educación con perspectiva de género, la capacitación de la justicia y respuesta estatal eficaz ante las denuncias. Nos solidarizamos con las compañeras presas entendiendo que el sistema las oprime doblemente: las estigmatiza por presas y por mujeres. Decimos no a la infantilización de las mujeres en las cárceles y no a la tortura psicológica.

Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las personas en situación de prostitución. Por el desmantelamiento de las redes de trata. Aparición de las pibas secuestradas. Cárcel a los proxenetas, policías y políticos involucrados. Reparación de los daños físicos, psicológicos y económicos ocasionados a las víctimas y a sus familiares.

Vinimos a gritar que ¡la hetero-cis-sexualidad obligatoria es violencia! Basta de crímenes de homo-lesbo-bi-transodio. Pedimos la implementación de la ley de identidad de género: acceso real al derecho a la salud integral, a las rectificaciones registrales expeditas, al respeto a la propia identidad. Exigimos el cupo laboral trans como ley nacional y una especial protección a sus infancias y a la vejez. Reparación histórica y reconocimiento al genocidio travesti trans, el Estado es responsable. Por la integridad, el respeto y la autonomía de los cuerpos gordos e intersex estigmatizados y patologización.

Exigimos que se tengan en cuenta en las políticas públicas a las mujeres con discapacidad.

Denunciamos la precarización que sufren las lesbianas mayores que llegan a la adultez sin vivienda y sin familia.

Basta de violencia ginecológica.

Vinimos a esta plaza a declarar que nos queremos vivas, que tenemos derecho al placer, a vivir la noche con libertad y sin miedo, a gozar de nuestras sexualidades sin represiones, sin mandatos, sin acosos, sin jerarquías. ¡Tenemos derecho a la fiesta y al amor, tenemos derecho al tiempo libre y a decir sí cada vez que queramos decir sí, así como decimos no cuando nos rebelamos ante lo que se impone!

Cierre

¡Vinimos a esta plaza porque estamos hartas y estamos organizadas! Y ahora que estamos juntas exigimos justicia por el travesticidio de Diana Sacayán y de todas las compañeras asesinadas por crímenes de odio! Vinimos a gritar que no hay Ni Una Menos sin exigir absolución para Higui, para Mariana Gómez, para Yanina Faríaz, acusada por la justicia misógina estigmatizándola como mala madre y para Joe Lemonge, chico trans preso por defenderse del transodio patriarcal. No hay Ni Una Menos sin la exigencia de justicia para Marielle Franco, acribillada por las fuerzas de seguridad en Brasil bajo el gobierno de Temer. Para gritar fuerte Libertad para la adolescente palestina Ahed Tamimi.

No vamos a permitir que este régimen social capitalistas blanco, misógino, heteronormativo, racista y machista se lleve puesto nuestro derecho a habitar el mundo siendo quien queremos ser. Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando por nuestras vidas. Nuestro movimiento seguirá defendiendo su carácter anticlerical anticapitalista antipatriarcal e independiente del Estado y los gobiernos. Nosotras fuimos las primeras que le hicimos un paro nacional a este gobierno ajustador y ahora le Decimos NO al pacto de Macri con el FMI y exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional y plan de lucha para la derrotarlo. Vamos a conquistar nuestro derecho al aborto legal seguro y gratuito. Separación ya de la Iglesia y el Estado. Que este 13 de junio movilizemos todas al Congreso y que se pinte de verde toda América Latina. Sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos.

Portada del sitio || La Central || Sin aborto legal no hay ni una menos