A partir de los múltiples despidos en el sector público y de la preocupación por la falta de generación de empleo, se suscitaron en el frente medios-política-justicia nuevas persecuciones a referentes sindicales como Víctor Santa María, secretario general del Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), presidente del PJ porteño, diputado del Parlasur y director del Grupo Octubre (Página/12 y AM 750).

En diálogo con el periodista Diego Corbalán que conduce Ventana Abierta, programa radial de Milenium 106.7 FM, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la persecución contra el editor del diario Página/12 como un ataque a la libertad de expresión. “Clarín y Magnetto preparan otra embestida para silenciar las voces disidentes a este modelo de ajuste y represión”, manifestó.

“Nadie ignora que Víctor Santa María es hoy parte del grupo que maneja a Página/12 y una radio de la Capital, AM 750. Entonces está claro que hay una embestida que no acepta siquiera la existencia de un solo diario opositor, el resto son oficialistas prácticamente; y ni una sola radio, porque las otras las liquidaron”.

Por otro lado, Yasky fue consultado sobre el caso del secretario general del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), Marcelo Balcedo, recientemente encarcelado tras ser acusado de lavado de dinero, y aclaró que es un caso totalmente distinto al del presidente del Partido Justicialista porteño. “Balcedo nunca fue un dirigente sindical, a diferencia de su padre, que fue un dirigente sindical de larga trayectoria, y aunque yo no compartiera muchas de sus ideas lo respetaba porque fue un dirigente sindical de fuste”.

Sobre la reforma laboral que el gobierno nacional planea discutir en febrero en el Congreso, con algunas semejanzas a lo aplicado en Brasil, con retrocesos en los derechos conquistados por el conjunto de la clase trabajadora, Yasky opinó: “El gobierno al principio, ustedes recordarán, presentó hace dos meses un primer borrador que era la propuesta de máxima y casi una copia del de Brasil. Y luego, ante todas las idas y vueltas que generó la sanción de la reforma previsional, el gobierno decidió que era más importante para ellos tratar de garantizar que se aprobara la reforma previsional y no quiso meter los dos temas juntos porque sabía que corría el riesgo de que le fuera ingobernable esa situación. Entonces simplemente ha decidido poner pausa y esperar el momento adecuado para volver a la carga pero en función de no generar una situación que se les escape de las manos”.

“El golpe a los jubilados fue muy fuerte. El gobierno privilegió eso porque implicaba ’cash’, dinero fresco que necesitaba para mandarle a la provincia de Buenos Aires y así lo hicieron. El proyecto (de la reforma laboral) está porque hay una imposición muy fuerte de los acreedores externos que reclaman que la Argentina aplique las mismas medidas que aplicó el gobierno de Brasil”, agregó el secretario general de CTA de los Trabajadores.

Sin embargo, en diálogo con Ventana Abierta Yasky negó que la reforma laboral al estilo de la de Brasil, con acuerdos por sector, con un cambio en la modalidad de vacaciones, con las denominadas jornadas intermitentes, entre otros aspectos, pueda aplicarse en la Argentina. “El gobierno quisiera hacerlo pero sabe que sería muy difícil. En Brasil esto ya generó más desempleo. Hay un dato que se publicó días antes de navidad y que dice que en Brasil, después de la aplicación de esta norma creció el desempleo. Entonces saben que si en Brasil esto fue así, en Argentina podría ser un factor desestructurante del mundo laboral. Por eso creo que vacilan y están con una actitud expectante. Tienen por un lado la presión de los grupos empresarios pero por otro lado saben que pueden generar una situación con más puntos de caída como la tuvo la imagen del presidente (Mauricio) Macri después de la reforma previsional y se les pueda complicar aún más en términos políticos”.

Ante la pregunta del periodista Corbalán sobre si el avance en la reforma de ajuste previsional, con el mismo y próximo intento en la reforma laboral, podría haberse evitado si el peronismo hubiese estado más unido desde la derrota en 2015, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires reflexionó: “Pienso que sí. Hay que encontrar un camino para poder construir con amplitud una propuesta que sea abrazada por la gente. De nada sirve apostar las fichas al desgaste, a los desastres que pueda generar este gobierno, porque puede seguir así eternamente si no hay algo que sea superador, mejor, creíble y esa es la tarea que hoy tiene el peronismo y para eso hace falta tener mucha amplitud”.

Por último, Yasky, en coincidencia con el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se refirió a la necesidad de una medida de fuerza ante la última escalada de precios en el transporte y otros servicios públicos. “Tiene que haber una medida de fuerza. Pero a los paros hay que construirlos y trabajar para eso. Si el gobierno persiste en negar la posibilidad de que la paritaria sea libre, si quiere ponerle un techo de 12, 13 ó 15% a las próximas paritarias, no tengo dudas de que no solamente habrá un paro, sino varios paros y muchas movilizaciones porque no se puede seguir aceptando salarios de hambre”.

Audio de la entrevista: https://radiocut.fm/audiocut/hugo-yasky-hugoyasky-sobre-los-dirigentes-sindicales-en-la-mira-de-la-justicia-en-ventana-abiert/#

Portada del sitio || La Central || Sobre los dirigentes sindicales en la mira de la Justicia