El secretario general del SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, fue una de las víctimas de las escuchas ilegales del gobierno de María Eugenia Vidal, durante la administración de la coalición Cambiemos.

El titular del gremio docente con mayor cantidad de afiliadxs en la provincia de Buenos Aires era escuchado ilegalmente por la ex gobernadora bonaerense, quien al mismo tiempo se presentará como querellante en la causa en la que se investigan acciones de espionaje ilegal en la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri. El dato no es menor, si se tiene en cuenta la gravedad institucional en la que querellantes del mismo partido político y querellados son parte de un idéntico accionar antidemocrático. El dirigente, además fue víctima con su familia de amenazas y persecución y atacado fuertemente en el Congreso de la Nación por el entonces presidente.

“Es lamentable que el gobierno de Macri y María Eugenia Vidal, en plena democracia, hayan recurrido a este tipo de prácticas reñido con la moral, de llevar adelante la persecución de opositores, de dirigentes sociales y sindicales, que levantamos la voz oponiéndonos a políticas que nos perjudicaban y perjudicaban al país, fundamentalmente a lxs trabajadorxs y al pueblo. Haber construido todo un andamiaje que tiene todo el resultado de ‘lawfare’, que es la guerra jurídica”, expresó Baradel y agregó: “A través de las ‘fake news’, las noticias falsas, demonizar, deslegitimar, descalificar a determinadas personas y proceder al armado de causas en la justicia para presionarlos, extorsionarlos, o para sacarlos del juego democrático, poniéndolos presos, directamente, sin ningún tipo de pruebas. Esas son las nuevas formas de desestabilización que ha encontrado el poder para atacar a gobiernos populares y progresistas que pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes en general con mayor distribución de la riqueza, mayor democracia, pero claro, las clases dominantes no quieren perder sus privilegios de clase, no tienen escrúpulos y recurren a cualquier método que les garantice mantener esos privilegios”.

“No pueden recurrir a los golpes militares, porque afortunadamente en nuestro país existieron y existen las Madres, las Abuelas, los organismos de Derechos Humanos y muchas organizaciones de trabajadorxs y organizaciones sociales que nos manifestamos repudiando ese golpe, condenando al genocidio y hoy la Argentina tiene anticuerpos democráticos ante esa cuestión. Pero se perfeccionaron a través de las corporaciones mediáticas, jueces, que tienen a su disposición para generar este tipo de prácticas y por supuesto el aparato del Estado para espiar, perseguir y extorsionar”, subrayó el dirigente docente.

Para concluir, Baradel señaló que iniciará acciones legales frente al espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires como así también a nivel nacional. “Nos vamos a presentar en la causa en Provincia de Buenos Aires. También estamos viendo la causa a nivel nacional porque a nivel nacional aparecen los nombres de Aníbal Balmaceda (Secretario general de CTA Regional Echeverría, referente del Movimiento Mayo y Concejal FdT Echeverría), el de Hugo Yasky, el mío, en particular y en provincia de Buenos Aires, en una de las causas, aparece esta información que éramos investigados, espiados ilegalmente. Por supuesto quienes fuimos víctimas de este tipo de práctica deleznable nos vamos presentar y vamos a actuar en estas causas como querellantes”.

Portada del sitio || La Central || Solidaridad con Baradel, víctima de las escuchas ilegales