La jornada de paro nacional docente, tras la represión a lxs mastrxs de Chubut que reclaman por sueldos adeudados, tuvo en CABA un acto frente a la casa de la provincia de Chubut, en Sarmiento y 9 de Julio, y luego se marchó hacia el ministerio de Economía donde se cerró el encuentro sobre Avenida de Mayo, al lado del Cabildo y a pasos de la Plaza.

"Olé olé, olé olá. Yo soy maestra, vengo a luchar, por una escuela nacional y popular", cantaba un grupo de docentes que bajaba del subte en la estación Lima de la Línea A que conecta Flores con Monserrat. Debajo de sus abrigos, asomaban los guardapolvos blancos.

Sobre la 9 de Julio y a metros de la Casa de la Provincia de Chubut, un camión oficiaba de escenario. Desde allí y rodeadxs de docentes de todo el país y de todas las federaciones dirigieron unas palabras el secretario general de UTE y Gremial CTERA, Eduardo López; Verónica Bethencourt, secretaria Gremial de la CONADU y Adjunta de la CTA provincia de Buenos Aires; Santiago Goodman, secretario general de ATECh y Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica.

“Los trabajadorxs estamos unidos y solidarios y abrazamos la lucha de los docentes, de los trabajadores y trabajadoras de Chubut y de todxs lxs trabajadorxs del país”, manifestó Eduardo López y agregó: “Es una jornada de lucha donde se expresa la solidaridad, el amor y la unidad de los trabajadores ante la represión, ante la violencia. Como siempre, nos manifestamos en paz contra los hechos de violencia, como lo fue con lo de Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba”.

Lxs docentes universitarios nucleados en la CONADU también tuvieron alto acatamiento al paro nacional convocado en solidaridad con lxs trabajadorxs de Chubut y en repudio de la represión. “La organización de lxs trabajadorxs es fundamental y se sostiene en la calle y defendiendo nuestros derechos sin dar un paso atrás. Y eso es lo que estaban haciendo nuestrxs compañerxs en Chubut como lo hicieron siempre, con esas luchas históricas que tanto nos enseñaron desde fines de los 90 hasta acá. Porque en esa tierra aparecieron los primeros piquetes, las primeras organizaciones, ejemplo para todxs nosotrxs hoy”, señaló Verónica Bethencourt.

“Cuando algunos mienten y dicen que en el día de ayer eran trabajadores contra trabajadores, ustedes tienen que saber que no hubo ni un trabajador petrolero que se haya enfrentado a una maestra o a un maestro, a una profesora o a un profesor. Eran patota, eran pagados, eran organizados”, repudió enérgicamente Santiago Goodman y agregó: “Es responsabilidad del secretario general de los trabajadores petroleros privados, que a su vez es funcionario de Chubut. Es responsabilidad del gobierno haber liberado la zona. Es responsabilidad de aquéllos que no quieren responder y es responsabilidad de todos nosotros, como sucedió ayer, demostrar en toda la provincia, en toda la nación, que hagan lo que hagan, digan lo que digan, no les tenemos miedo. Vamos a seguir en cada trinchera, en cada pueblo, de nuestra tierra, en cada provincia, defendiendo nuestros derechos, los derechos de nuestros pueblos”.

En el escenario también estaba la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ’Norita’ Cortiñas, siempre presente en las luchas. En esta oportunidad, sostenía un cartel donde se leía: ’Basta de represión’. También sostuvo otro que decía ’No es No a la megaminería’. “El año pasado, cuando ya no escuchaban a nadie en la provincia de Chubut, Norita se tomó un avión, bajó y estuvo con todos los estatales. Abrió la puerta de la Casa de Gobierno que durante meses nos habían cerrado y abrió la posibilidad del diálogo con gente que no quería escuchar nada”, detalló Goodman respecto del relamo de larga data por sueldos adeudados a estatales y docentes de Chubut. El dirigente de ATECh pidió además que cumplan con el acuerdo paritario y la obra social. “Queremos que entiendan que el ajuste no es con los estatales, que hay que meter la mano donde hay que meterla, que pague Benetton, que pague Aluar, que paguen las petroleras, que paguen los de la energía eólica de Macri y sus amigos”, subrayó.

Para concluir, Goodman exigió al gobernador de Chubut Mariano Arcioni que pidiera la renuncia a los responsables de la represión.“Hoy, en la entrada de Puerto Madryn, en Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, los sindicatos, las organizaciones seguimos de pie y exigimos al gobernador Arcioni la renuncia de estos dos facinerosos. Uno está reunido con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich. Se llama Federico Massoni y es el responsable de haber liberado toda la zona. Otro es Jorge ’Loma’ Ávila, presidente de Petrominera, organizador de la patota. Ellos dos se tienen que ir. No hay lugar en el Estado para los que piensan en represión. No hay lugar en el Estado para los violentos, en el Estado hay lugar para los que queremos trabajar y sostenemos la educación, la salud, la vialidad, la administración pública”.

En tanto, Luis Tiscornia señaló que el paro nacional se dio en todos los niveles educativos: primario, secundario, universitario.“Cada vez que hay represión sobre lxs trabajadorxs y cada vez que hay represión sobre la docencia, todos juntos tenemos que estar en la calle”, afirmó. El dirigente neuquino recordó además que el día que asesinaron a Fuentealba se habían movilizado 30 mil personas y agregó: “Ayer había más de 30 mil en Comodoro. Tenemos que estar fuertes y unidos porque han pasado un límite y no debemos tolerar que se pase ese límite”.

A continuación, la gran columna de maestrxs agrupados en las organizaciones de base marcharon junto a la CTERA y otras federaciones por la 9 de Julio hacia el sur en dirección al Ministerio de Economía. Sobre el carril del medio se movilizaban las organizaciones sociales que reclaman la Emergencia Alimentaria y que pasaron la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social esperando que la ministra Carolina Stanley los recibiera. El camión escenario se detuvo sobre Avenida de Mayo, frente a la Plaza, y desde allí cerraron Goodman, el secretario de Organización de la CONADU y secretario General de FEDUBA Federico Montero, y la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso.

“Este conflicto se puede ganar, cuenten con la solidaridad de los universitarios, porque no hay posibilidad que se sostenga la Universidad Pública en la Argentina si la escuela pública no está de pie. Todos estamos defendiendo la educación”, aseguró Montero y añadió: “Y no es cierto que el problema de Chubut se tenga que resolver solamente desde Chubut. Es responsabilidad del estado nacional y del ministro (de Educación Nacional, Alejandro) Finocchiaro, que se haga cargo de gobernar hasta el último día del mandato resolviendo los conflictos que ellos mismos generaron”.

“En el caso de los docentes universitarios, después de la devaluación que ellos mismos indujeron, sacaron un bono miserable que es apenas paliativo, pero tuvieron el cinismo de que excluyeron a los docentes universitarios del cobro del bono. El propio Finocchiaro y sus ministros también lo cobran. Hay mucho para resolver en la Argentina y deben resolver hasta el último día de su mandato”, aseveró el dirigente de lxs docentes de la UBA.

“Ayer estuvimos con ’Robi’ (Baradel, secretario general del SUTEBA) en el Congreso de la Nación, diciendo que para la CTERA, para los maestros, las maestras, profesores y profesoras de la Argentina la lucha de los movimientos sociales es nuestra lucha porque nosotros vemos todos los días cómo nuestros pibes llegan a las escuelas pidiendo un plato de comida. Porque nosotros vemos cada día cómo las directoras nos llaman para decir que tienen que duplicar la partida de comedor o de copa de leche. Porque nosotros vemos cómo los jóvenes de todas las periferias y de los grandes conurbanos del país llegan con hambre a la escuela secundaria. Por eso, ratificamos nuestro compromiso junto a los movimientos sociales, junto a los que hoy estaban acampando, a cada una de las organizaciones para que ya haya una ley de emergencia alimentaria. Con hambre no se puede enseñar. Con hambre no se puede aprender”, expresó Sonia Alesso.

Además, la titular de la CTERA dijo que Hugo Yasky, secretario general de la CTA y presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, se encontraba junto al secretario de Relaciones Internacionales de la CTERA, Eduardo Pereyra, en un foro en Colombia “discutiendo acerca de las amenazas a los dirigentes populares,sociales y sindicales en América Latina”. “Hoy iba a haber una gran movilización de lo que sería la CTERA de Colombia, la central de los docentes que se llama FECODE (Federación Colombiana de Educadores) y de otros sindicatos que fueron amenazados de muerte por parapoliciales que siembran la violencia en Colombia”, detalló Alesso y agregó: “En lo que va del mes fueron asesinados 25 dirigentes sociales y sindicales. Tres de ellos en la última semana, de los sindicatos de la Educación. Por eso para los que nos preguntan, que nos hablan de desmesura, que se escandalizan cuando nosotros decimos que no van a tocar un maestro en ningún lugar del país les decimos: Argentina no puede llegar a esos niveles de violencia. Los argentinos, las argentinas, hemos aprendido con dolor, lo que ha sido la dictadura militar, lo que ha sido el gatillo fácil, lo que ha sido la masacre de nuestros dirigentes sindicales y sociales. Por eso cuando tocan a un maestro, a una maestra, en Neuquén, en Chubut, en el Chaco, o en cualquier lugar del país, nosotros decimos: Hoy somos todos docentes”.

“Ayer en Chubut, luego de esta agresión, de esta mafia, de esta patota que tenía hasta capuchas, que agredió a nuestras compañeras, luego de eso hubo marchas inmensas. Miles y miles de personas a lo largo de todo Chubut. ¿Saben por qué? Porque lo que visibiliza a nuestros compañeros y compañeras de ATECh es lo que están sufriendo los estatales, los judiciales, los papás y mamás de la escuela pública. Ellos están mostrando con esa lucha enorme del pueblo chubutense lo que está viviendo el pueblo”, manifestó la dirigente docente para concluir y agregó: “Cuando nosotros hacemos esta alerta, también decimos: Nosotros no dejamos de enseñar. Enseñamos a luchar y lo hacemos en los contextos más difíciles, con los pibes que sufren, con las maestras que cobran el sueldo en tramos, en una olla popular o en un corte de ruta con menos de 10º bajo cero, como han sufrido las compañeras. Acá está Santiago, el secretario general de ATECh, pero hoy nos acompañan acá adelante las maestras de Chubut que luchan, que no aflojan y que hoy están acá. Decirles también que hoy en Rawson, nuestro compañero, otro guerrero, Marcelo Guagliardo de ATEN está allá en la marcha junto a los compañeros de ATECh acompañándolos, con nuestros compañeros de Río Negro que fueron allá. También hoy, en distintas provincias, en distintas localidades hay actos en solidaridad con los maestros chubutenses”.

La Secretaria General de la CTERA pidió además una mesa de discusión y resolución del conflicto de Chubut, Paritaria Nacional Docente, Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Emergencia Alimentaria, “comedores para nuestros pibes, infraestructura y diálogo que es lo que hace falta en este momento tan difícil”. Y anunció que el 11 de septiembre, Día del Maestrx, se realizará otra jornada de lucha “con los pibes de los sectores populares, con la consigna: ’Con hambre no se puede enseñar ni aprender’.

La jornada de lucha culminó con el Himno Nacional Argentino que lxs docentes entonaron tomados fuertemente de las manos, mientras algunxs de ellxs lloraban. El secretario de Prensa de la CTERA, Alejo Demichelis, pidió por la Libertad para Milagro Sala y todxs los presxs políticxs sociales y sindicales encarcelados por el Gobierno de Mauricio Macri.

Portada del sitio || La Central || Solidaridad con lxs trabajadorxs de Chubut