Compañeros, compañeras, saludo al congreso de la CSA y quiero desearle éxito al nuevo secretariado que nos representa con compañeros y compañeras y valiosísimas. Quiero brevemente referirme a los puntos 13, 14 y 15 del documento, con lo que fundamentalmente tiene que ver con el tema educativo.

El trabajo, en este contexto de pandemia, especialmente de las y los docentes, de las y los trabajadores de la educación, está siendo marcado por un fuerte vínculo con el avance de las nuevas tecnologías en la educación. Desde la Internacional de la Educación venimos denunciando la mercantilización y la comercialización de la educación, que va a impactar fuertemente en los trabajos del futuro.

Significa, por un lado, grandes multinacionales vinculadas al comercio educativo que están siendo dueños de las plataformas educativas, dueños de los tiempos de los maestros, de los contenidos, vendiendo a los gobiernos de cada uno de los países plataformas vinculadas a los temas que tienen que ver con la educación. Es una alerta muy fuerte a lo que se suma, en el caso de nosotras, mayoritariamente mujeres, en la tarea de educar en el mundo y en América Latina más aún, una sobrecarga del trabajo virtual y del trabajo en la casa. Es un tema muy importante, señalado con muchísima precisión en los puntos 13, 14 y 15 del documento.

Tenemos que sumar una lucha vinculada a generar por un lado mayor presencia del
Estado e inversión educativa y por otro lado una lucha que ponga en el centro el
financiamiento de la educación. Necesitamos más financiamiento educativo público, plataformas públicas al servicio de la educación y no al comercio educativo.

Para finalizar, quiero remarcar el compromiso de no intervencionismo de los sindicatos de mi Central, la CTA de Argentina, y de los sindicatos de América Latina y decir que basta de bloqueo a Cuba y a Venezuela.

Portada del sitio || La Central || Sonia Alesso en la CSA: “Necesitamos más financiamiento educativo público, plataformas públicas al servicio de la educación y no al comercio educativo”.