La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció en conferencia de prensa nuevas medidas de autodefensa en reclamo de la discusión paritaria en el sector. Además, advirtieron la presencia en otros espacios del Subte de asbesto, sustancia cancerígena que afecta la salud de los trabajadores y usuarios.

“Que no se hagan más los zonzos, que vuelvan a la mesa de negociación”, pidió Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP, al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Es necesario resolver este conflicto. No vamos a aceptar que nos bajen el salario. No vamos a aceptar el 13% y por eso les pedimos que nos vuelvan a convocar”. Mientras tanto, los Metrodelegados continuarán con el plan de lucha, como lo vienen haciendo desde hace un mes en las distintas líneas. Mañana martes abrirán los molinetes de la Línea C de 17:00 a 20:00 . “Si tienen voluntad y quieren dialogar, como dijimos desde el principio nosotros estamos dispuestos a negociar”, subrayó Pianelli.

También, el referente de los Metrodelegados anunció la presencia del material cancerígeno asbesto en otros lugares del subterráneo, como en las escaleras mecánicas de la Línea E y en el fibrocemento donde se cambian los trabajadores.

Los Metrodelegados ya habían denunciado la presencia de asbesto en los trenes que el gobierno de la Ciudad, encabezado en ese momento por Mauricio Macri, había comprado en Madrid. “Varios de esos trenes estuvieron funcionando durante cinco años en la Línea B”, afirmó Pianelli y agregó: “El gobierno de la Ciudad y Metrovías han entorpecido la investigación sobre esos trenes. Pero nosotros, frente a la sospecha y la certeza de que hay trenes con asbesto, fuimos por nuestra cuenta a investigar sobre los otros trenes que están funcionando en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hemos mandado a la Universidad del Sur a investigar distintos tipos de materiales y componentes que tienen estos trenes. El fin de semana nos llegaron los resultados de las formaciones de la Línea C, más conocidas como Nagoya, que hace ya 15 años que están funcionando en la Ciudad de Buenos Aires. Nos dicen que la laminidad de tela de la caja eléctrica del coche Nagoya contiene asbesto. El aislamiento BT de la cabina del Nagoya también contiene asbesto. La caja de lámina procetato del Nagoya también contiene asbesto. Y que la placa BK eléctrica del Nagoya también contiene asbesto. Es decir, los trenes que funcionan en la Línea C también están contaminados con asbesto”, alertó el secretario general de AGTSyP.

“También queremos decir que los coches Mitsubishi de la Línea B, esos que ya hace 20 años funcionan en la Línea B, no solamente los CAF 5000 que ya fueron sacados de circulación, el aislador de resistencia de la flota Mitsubishi también tiene asbesto. La tapa fusiblera de alta tensión de la Línea B también contiene asbesto. El apagachispa, también”, detalló Pianelli y continuó: “En la Línea E, la tapa del apagachispa de la flota General Electric, que funciona en los Subtes de Buenos Aires hace muchísimos años, también contiene asbesto. El apagachispa de la General Electric, también. Las escaleras mecánicas de la Línea E y el fibrocemento del vestuario donde nuestros compañeros se cambian y pasan parte de su descanso, también contiene asbesto”.

En tanto, Pianelli explicó: “No queremos mezclar los temas. Nosotros estamos en un conflicto en defensa de nuestro salario, de nuestro poder adquisitivo, del nuestro y el de nuestra familia. Pero también queremos decir a los irresponsables que mienten ante los medios de comunicación, que nos están exponiendo, nos siguen exponiendo mientras ellos se siguen callando la boca en un subterráneo que está contaminado como el subterráneo de Madrid, de trenes que tienen este material cancerígeno. En vez de mentir en la televisión, en vez de tratar de demonizarnos, sería más productivo que intenten sacar este material cancerígeno del subterráneo para que nuestros compañeros, nosotros y nuestros compañeros que ya se jubilaron no se mueran apenas tengan la jubilación”.

Asimismo, señaló: “Estamos muy indignados por la actitud que están teniendo las autoridades. Siempre dimos la cara, siempre intentamos no afectar a los usuarios porque muchos de ellos, la mayoría, padece los mismos problemas que padecemos nosotros. Ni mintiendo, ni mandándonos la policía, ni intentando falsificar nuestras historias van a lograr que nos resignemos a aceptar que nuestras familias bajen su poder adquisitivo. Tenemos dignidad y la vamos a defender hasta el último momento”.

Pianelli fue consultado por los procesos iniciados a los 16 compañeros y la compañera detenidos, entre ellos el secretario adjunto Néstor Segovia, a quienes se les abrió una causa por “atentar contra la autoridad” e “interrupción de la vía”. “Eso lo queremos desmentir. Los compañeros no estaban en la vía. A los medios de comunicación les impidieron a las 5 de la mañana que puedan bajar a tomar imágenes de lo que estaba pasando. Nos corrieron, nos hicieron una encerrona a compañeros que estaban en el andén y en las cabinas. Los que estaban en las cabinas se encerraron en los trenes y los que estaban en el andén tuvieron que correr como vieron en algunas imágenes filmadas por nuestros compañeros. Los corrieron por el túnel. En ningún momento estuvimos en las vías. Estábamos en nuestro lugar de trabajo. Ellos nos llevaron por las vías a palazos”.

También le preguntaron por el trámite en relación la personería gremial que les fue quitada a la AGTSyP tras el fallo de la Corte Suprema. “Como lo explicó nuestro abogado, la Corte Suprema no falló sobre la personería gremial. Hay un trámite que continúa en el Ministerio de Trabajo. Es responsabilidad del Ministerio de Trabajo continuar el trámite y no lo está haciendo. Deben convocar a una nueva compulsa pero el ministro (Jorge) Triaca se está haciendo el zonzo”.

A continuación, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky expresó su solidaridad con los compañeros de Radio Del Plata, con los de la Agencia de Noticias Télam y adelantó que mañana martes seguramente estarán en la asamblea con ellos. “Mañana es un día en el que muchos gremios van a estar discutiendo también la posibilidad de medidas de acción. Lo que está sucediendo en el caso del subterráneo es, primero, el intento de liquidar al sindicato. Claramente el gobierno se ha propuesto liquidar al sindicato. No es el único sindicato al que se propone liquidar. Lo que hoy está sucediendo en el subterráneo, mañana puede suceder. La del ajuste es una política feroz que quieren aplicar, que solamente se puede aplicar si no hay resistencia de los trabajadores y para que no haya resistencia de los trabajadores no debe haber sindicato. Esto es lo que pretende el gobierno. Hay provocaciones en curso, en distintos lugares, uno de ellos es el subterráneo, para que los trabajadores salgan a dar respuesta y de esa manera querer mostrar frente a la comunidad que son los trabajadores los que generan la conflictividad. Esta es una política que está llevando adelante el gobierno”.

“Les advertimos a las autoridades nacionales y a las autoridades de la Ciudad: Basta de amenazar. Basta de generar la intimidación con la suspensión y los despidos. Y fundamentalmente tengan presente que la paz social no es la paz de los cementerios, la paz social es respetar las reglas del juego. Hoy está en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el compañero Pedro Wasiejko (secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores) que en la asamblea de los trabajadores en Bruselas y delante de todas las centrales sindicales del mundo denunció esta situación y mañana va a haber una actividad de solidaridad con los trabajadores del Subte, que le vamos a pedir a Pedro sea extensiva también a los compañeros de Télam, de Radio Del Plata y otros”, culminó Yasky.

El secretario general adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, Pablo Moyano, expresó su solidaridad con la compañera Mónica Berrutti, que fue salvajemente reprimida y estaba presente en la conferencia, y con el compañero Néstor Segovia quien también fue golpeado y sufrió de alta presión mientras la Policía de la Ciudad lo mantuvo detenido. “Por llevar adelante un reclamo tan legítimo que es nada más y nada menos que pelar por el salario de los trabajadores. Como decía Hugo también, el ataque que hay a través de los medios de comunicación de los grupos monopólicos hacia los dirigentes que precisamente estamos en la calle. Hace diez días aproximadamente, con un show mediático realizado por la ministra (Patricia) Bullrich, 200 policías allanaron nuestra organización buscando cinco fotocopias de cinco cheques que estaban a punto de ser depositados en el banco por deudas de una empresaria que explota a sus trabajadores”, manifestó Moyano.

A su vez, el referente de Camioneros anunció que mañana el gremio que representa participará de un Congreso “donde se va a hacer el pedido del 27% y se les va a poner un plazo a los empresarios para que respondan. Sabemos que van a recibir y siguen recibiendo a través de Triaca todo tipo de aprietes para firmar el 15%. Por supuesto lo vamos a rechazar y vamos a tener que copiar a los camioneros brasileños que están llevando adelante esa protesta por mejoras salariales”. También, Moyano mencionó la importancia de apoyar todos los reclamos de todos los trabajadores que están en la pelea, como los compañeros del INTI, Senasa, Cresta Roja, Subtes.

A su turno, Néstor Segovia, agradeció el apoyo de todos los presentes y resumió: “No está muerto quien pelea. Los trabajadores estamos de pie. Vienen por todos los sindicatos. Vienen por todas las organizaciones sindicales. Queremos discutir paritarias. A los trabajadores de prensa les digo que sean solidarios con los trabajadores de Radio del Plata que los están echando”.

Portada del sitio || La Central || Tenemos dignidad y la vamos a defender