Luego de 106 días sin poder marchar por cuestiones de salud, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo volvieron a decir presente en un día gris y húmedo. Llevaban pecheras blancas con la consigna #TodosSomosCristina, una campaña que impulsarán durante todo el mes de septiembre.

Cientos de personas se acercaron a brindar su respaldo a la histórica lucha de las Madres, que durante los 14 jueves en que no pudieron salir al frío, se expresaron a través de las redes sociales y hasta se acercaron a la puerta de la casa de Cristina, a brindarle su apoyo en una semana marcada por la persecución judicial contra la vicepresidenta de la Nación.

La marcha Nº 2316 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo tuvo como invitado a nuestro secretario general, diputado nacional del Frente de Todxs por la provincia de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Yasky. Como es habitual, también expresaron unas palabras a lxs presentes su presidenta Hebe de Bonafini y el periodista y director de la revista ¡Ni Un Paso Atrás! y secretario adjunto de SITRAJU RA, Demetrio Iramain.

Durante el recorrido alrededor de la Pirámide de Mayo, y tras una larga bandera azul con letras blancas que decían ’El amor pudo más que el odio’, lxs marchantes cantaban distintas consignas: “Che gorila, che gorila, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, "Cristina Presidenta” y “Alerta, alerta, alerta que están vivos, todos los ideales de los desaparecidos”. Algunxs jóvenes llevaban sobre sus rostros máscaras blancas.

“Hace 27 años las Madres también emplearon esas mismas máscaras para ir a Tribunales a reclamarle al Partido Judicial, y pasan los años y seguimos peleando contra el Partido Judicial. En aquel momento porque empezaba el Juicio a las Juntas que fue una parodia, fue un juicio solamente a los comandantes de las tres primeras Juntas, y las Madres, por supuesto, ya veían la impunidad que traía detrás esa parodia de juicio”, expresó Demetrio Iramain y agregó: “Este Poder Judicial argentino que nunca se va a poder sacar el estigma de haber perdonado a la dictadura, de haberla juzgado muy por arriba, de no haber usado siquiera la figura de ‘asociación ilícita’ para la dictadura como sí lo hacen con el kirchnerismo, como sí lo hacen con Néstor y Cristina. Una verdadera vergüenza. El gobierno que más alegría le dio a nuestro pueblo en los últimos casi 50 años”.

“Estos fiscales federales nefastos, (Sergio) Mola y (Diego) Luciani, van a estar en el tacho de la historia, no en los libros de historia”, señaló y continuó: “Hay que seguir reclamándole a este Partido Judicial en la calle”.

“Estos días, como dijo Cristina, los dirigentes de la derecha se pelean por ver quién reprime más”, subrayó Iramain y recordó que Patricia Bullrich, siendo ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, persiguió en 2016 a las Madres y mandó a la sede central a la Guardia de Infantería a que cumpliera la orden del juez (federal Marcelo) Martínez de Giorgi de detener a Hebe e impedir así la marcha de ese jueves. “Hebe se le escapó por la vereda, compañeros y compañeras. Con este pueblo no van a poder”.

Para concluir, Iramain remarcó: “No los subestimamos porque sabemos lo que son capaces de hacer, sabemos lo asesinos que son, sabemos el poderío mediático, judicial, el arsenal con que cuentan, su fuerza de ocupación, y cuando ocupan tienen a cargo las Fuerzas de Seguridad. Pero tampoco vamos a permitir que subestimen a nuestro pueblo, porque cuando salimos a la calle construimos la historia y nada nos detiene”.

A continuación Hugo Yasky expresó sentir orgullo de hablar junto a Hebe y las Madres, y se refirió al momento particular que atravesamos: “Estamos viendo en este momento aflorar lo mejor que tiene nuestro país y también lo más miserable. Estamos viendo lo mejor cuando vemos al pueblo que sale a la calle, como salió masivamente, acá en Buenos Aires y en todas las provincias, a defender a Cristina, con la absoluta convicción de que la atacan porque también quieren llevarse puestos todos los derechos y conquistas que conseguimos, quieren negar la política de Derechos Humanos”, aseguró.

“Son los mismos que intentaron el 2x1 en una oportunidad; son los mismos que siguen reclamando la impunidad, los mismos que reivindican el Terrorismo de Estado; son los que piden pena de muerte; son los que aplauden el gatillo fácil, y son los que han presentado varios proyectos”, describió Yasky y agregó: “Pretenden penalizar con cárcel a los que hagan marchas, solamente por hacer marchas; los que pretenden que la policía utilice nuevamente balas de plomo; los que pretenden que otra vez la criminalización de la protesta social sea una especie de ley sagrada. Lo hacen porque tienen odio de clase, porque tienen resentimiento”.

“Así como aprendimos de las Madres que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y eso fue así, porque llegamos a la victoria justamente porque estas mujeres, aun en el peor de los mundos, la siguieron obstinadamente, del mismo modo nosotros tenemos que decir hoy: Cristina, tenés que tener la absoluta seguridad que ninguno de los que conoció las conquistas de derechos, de los que conoció poder recuperar los derechos humanos como una bandera que se hizo política de Estado, porque Néstor fue el primero que en nombre del Estado pidió perdón por los atroces crímenes del genocidio y después lo siguió Cristina, que ninguno de quienes vimos cómo le sacaban el caramelito de la jubilación privada del buche a los dueños de esa burguesía parasitaria que se queda con la plata de los jubilados y los trabajadores, y eso les parece bien. Ninguno de los que supimos qué era ver a un hombre, a una mujer, otra vez de pie, teniendo la absoluta seguridad de que eran ciudadanos reconocidos, que eran respetados, ninguno de nosotros sea niño, joven, anciano o esté en la edad madura vamos a soltarle la mano a la compañera Cristina”, aseveró Yasky.

“Es la causa popular, el movimiento obrero organizado, los sindicatos, los movimientos sociales, las organizaciones barriales. No importa con qué nos amenacen, no importa con qué quieran reprimir, no importa cuál sea el discurso, tenemos que estar en la calle bancando a Cristina, hasta que esta farsa judicial se caiga a pedazos”, subrayó y agregó: “El pueblo sale a pesar de que la jubilación queda corta, el salario no alcanza, falta empleo, el pueblo la sale a bancar a Cristina, porque sabe que si alguna vez en este país vamos a tener nuevamente salario digno, jubilación digna, respeto a los derechos humanos va a ser de la mano de Cristina Kirchner en la presidencia”.

Para cerrar el encuentro, Hebe expresó sentirse muy emocionada por haber vuelto a la Plaza y satisfecha y orgullosa por la respuesta de la gente a la iniciativa de la campaña que impulsan las Madres de #TodosSomosCristina. La Presidenta de la Asociación dijo que le llamaba la atención que aún hoy se vaya a Estados Unidos a que nos den consejos. “El país que mató más gente, que más bombas tiró, que más países invadió, que se quieren meter acá y todavía vamos a preguntarles qué podemos hacer. Lo único que quieren ellos son todas las riquezas nuestras. Todo, se quieren llevar todo. Son voraces. Es muy peligroso ir. Me dan miedo esas idas que no sabemos de qué se habla, de qué se trata y qué nos venden”, remarcó.

“Por eso fue tan clara Cristina cuando habló, y es tan clara cuando nos habla, y fue tan clara cuando gobernó y fue tan claro Néstor cuando nos dio todo lo que nos dio, que no nos podemos olvidar y es nuestra obligación permanente y constante de pensar cuándo estuvimos bien, cuándo fuimos felices y no lo cuidamos, porque estábamos tan bien que nos quedamos todos sentados en una silla. Las Madres, no. Nunca dejamos la Plaza. Ahora por la pandemia, sino nunca dejamos la Plaza. Porque la lucha, y la lucha revolucionaria si querés, la revolución empieza cada mañana cuando nos despertamos. A ver qué vamos a hacer por el otro, no por nosotros. Haciendo por el otro hacemos por nosotros. Porque nos sentimos bien de lo que estamos haciendo. Extendiendo las manos, el corazón, el cuerpo”, señaló Hebe como un faro y agregó: “El otro día a mí me emocionaba ver la entrega de tanto joven y de tantas personas mayores que llegaban y llegaban, y no nos importaban los gases, el agua. Eso es lo que no se dan cuenta, que nosotros tenemos mucho corazón, mucho amor. Ellos están llenos de odio”.

“Tenemos la obligación de dar lo mejor que tenemos para esta mujer que lo dio todo, igual que su marido. Nos dieron su vida. Y están pasando lo que están pasando por lo que hicieron, no por lo que no hicieron”, planteó Hebe y propuso hacer puebladas en las calles de todo el país, este mes y el siguiente y el siguiente, hasta terminar con la persecución de la derecha. E invitó a acompañar y respaldar a Cristina en la puerta de su casa.

Audiovisual completo del encuentro en la página de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: https://madres.org/index.php/las-madres-realizaran-su-marcha-no-2316-en-plaza-de-mayo/

Portada del sitio || La Central || “Tenemos que estar en la calle bancando a Cristina, hasta que esta farsa judicial se caiga a pedazos”