Palabas de Hugo Yasky, Daniel Catalano, Agustina Panissa y Eduardo López durante la multitudinaria movilización hacia Plaza de Mayo convocada por el Comité de Solidaridad con Bolivia, en repudio al golpe de Estado, contra el racismo, el fascismo y en defensa de la democracia, la igualdad y la paz en Latinoamérica.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores

“La movilización multitudinaria de nuestro pueblo es para expresar el rechazo al golpe de Estado en Bolivia. Un golpe que representa una oligarquía minoritaria, racista, que con la Biblia en la mano pretende escupir la bandera wiphala, la de los pueblos originarios; que pretende justificarse en la supremacía blanca. Un racismo desembozado como no veíamos hace muchas décadas en América Latina. Estamos reclamando que cesen los asesinatos, las torturas, las violaciones a los derechos humanos. Que vuelva a haber democracia en Bolivia. Y le pedimos a las democracias de todo el mundo que no silencien la condena a este golpe, que no lo dejen pasar, que no cometamos otra vez el error histórico que tantas veces hizo que sectores del fascismo, de la derecha, de los que se declaran la raza superior lleguen a perpetuar situaciones como ésta”.

Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital

“El pueblo argentino se moviliza en abrazo al pueblo boliviano, con las comunidades bolivianas que están en Argentina, en un día muy importante para toda la región de América Latina. Está llegando el pueblo boliviano reclamando que cese el golpe de Estado. Los argentinos también movilizamos para eso. Ojalá cese la intervención de los Estados Unidos en toda la región. Los estatales estamos presentes nuevamente reclamando que el pueblo boliviano pueda volver a recuperar su marco democrático. Y abrazamos también al pueblo chileno, al pueblo ecuatoriano, que también están atravesando una crisis institucional enorme”.

Agustina Panissa, secretaria general adjunta de ATE Capital

“Estamos en Plaza de Mayo en una jornada cultural y de lucha. Todos los argentinos y argentinas acompañando al pueblo boliviano en una única lucha pidiendo porque Evo pueda volver a Bolivia. Estamos diciendo ‘No al golpe de Estado’. Nosotros y nosotras, los trabajadores y las trabajadoras del Estado estamos acompañando este reclamo porque no puede haber eufemismos, tiene que haber claridad. Exigimos que el gobierno argentino también se exprese. Esto es y fue un golpe. Necesitamos que se restituya la democracia cuanto antes y que terminen los hechos de violencia para el pueblo boliviano y para toda nuestra Latinoamérica. Hoy estamos unidos en esta lucha como lo estuvimos y lo vamos a seguir estando”.

Eduardo López, secretario general de UTE y de CTA Ciudad y Gremial de la CTERA

“Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país estamos marchando hoy por paz, democracia e igualdad en Bolivia y en la región. Estamos en contra del golpe de Estado en Bolivia. Estamos apoyando a Evo Morales y estamos defendiendo la democracia contra los ataques de la derecha, del imperialismo y de la oligarquía, en este caso de Bolivia, pero también de las oligarquías de todo el continente”.

Audiovisuales: Facundo Cardella

Portada del sitio || La Central || Testimonios durante el Festival artístico contra el golpe de Estado en Bolivia