Más de 140 compañeros y compañeras de todo el país participaron del Plenario Nacional de la CTA en Santa Fe. Intervención de José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe.

Las imágenes hablan, lo sabemos. En estos tiempos se habla más con imágenes que con palabras, con textos, libros, pero no podemos despreciar el valor de estas imágenes que reflejan lo que es una construcción que desde un tiempo a esta parte también, acompañados por los procesos políticos de nuestro país, nos han permitido ir dándole profundidad y mayor base de sustento a nuestra herramienta sindical.

Siempre les digo a los compañeros de ATE y Amsafe, que son las dos grandes organizaciones que tenemos en la provincia, numéricamente y también en volumen político. Tal vez ellos nos necesitan a nosotros, pero uno sabe que la Amsafe podría intervenir en la política sectorial y mucho más allá de lo sectorial, sin la necesidad de acompañar su trabajo político sectorial, social que todos lo vemos y sabemos el volumen que tiene, sí la Central. Lo que sí sabemos que eso serían soluciones sectoriales y vivimos diciendo que nadie se salva solo. Vivimos en una sociedad de tercios, donde unos estamos con un recibo de sueldo a fin de mes, con un sindicato, bueno o malo, mejor o peor, con dirigentes y conducciones de las que formamos parte o no, pero hay otro tercio de nuestra sociedad que está precarizado, monotributista, cooperativizado y hay un tercio de la sociedad que se lo pensó como descarte.

El ejército de reserva de la época que hablaba Jorge recién, previo a la dictadura cívico militar, era un ejército de reserva, que cuando el país avanzaba, había crecimiento, pleno empleo, ellos tenían trabajo. Cuando se desaceleraba el crecimiento, lo perdían. Hoy, ese ejército de reserva es el ejército de descarte y en ese marco organizaciones, que podrían no hacerlo, como ATE y Amsafe, tomamos el desafío de construir más allá de nuestras fronteras sectoriales. En estos tres años con gobierno próximo tanto en lo provincial, como nacional, sentimos que esta vez no podíamos dejar pasar ese desafío.

Por los 90, cuando nos convocaban a abrazar la militancia en la Central, con una nueva estrategia, claramente nos parábamos sobre la idea de la clase trabajadora como una unidad y sujeto político que buscábamos representar, porque las centrales que teníamos en aquel entonces, sentíamos que habían abrazado otro tipo de proyecto, ya no nos sentíamos representados y debíamos construir algo alternativo.

También discutíamos ahí el modelo sindical, pero básicamente lo que decíamos era que debíamos contener a la inmensa cantidad de compañeros sin representación, que no tenían organización. Por distintas razones fuimos más rápido, más lento, pero este último tiempo dijimos es por ahí, y la verdad que lo que hemos construido nos llena de orgullo y estamos seguros de estar en lo correcto.
Aprovechando las muchas o pocas veces que el estado nos brinda y a veces no, hemos podido ordenar, hemos intentado no solamente seguir atendiendo lo sindical, que también nos ha permitido ir creciendo en 30 organizaciones sindicales en la provincia y siguen ingresando.

Recientemente ingresó un nuevo sindicato, la Unión de Trabajadores Municipales de Santa Fe, con 800 afiliados; hace un tiempo pudimos construir la elección de FeTIA en la provincia de Santa Fe, cuyo espacio había quedado un poco rezagado en su desarrollo, pero más allá de lo sindical, estos últimos años han sido de construcción en el campo del Frente Barrial.

Muchos lugares, a partir de lo que fue la pandemia, las necesidades de los compañeros comenzó con una impronta de organización sindical a esos lugares y también empezar a trabajar con tareas que tienen que ver con la asistencia, con el acompañamiento en los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, fuimos generando el proceso de las cooperativas, que creo es el gran desafío que tenemos.
No porque la CTA se va a convertir en un movimiento social, no solamente porque la CTA vaya a trabajar en el tema de las cooperativas, de herramienta autogestionada, sino porque en realidad, si no avanzamos en esta construcción, vamos a estar solamente representando a una parte de la clase trabajadora.

Cuando empezás con esto, te das cuenta que empezás a tener beneficios indirectos. La verdad que el proceso de construcción de la Federación de las cooperativas, que la semana que viene nos van a entregar la matrícula, logro muy importante tener una Federación de Cooperativas dentro de la CTA. Nos han dicho que es la primera Federación de cooperativas de trabajo que se crea dentro de una Central.

Cuando le pusimos el pie en el acelerador al Frente Barrial, nos encontramos que en realidad, no solamente estábamos generando herramientas de organización y de representación, sino que fue desde ahí, y no de otro lugar donde empezaron a surgir, a potenciarse verdaderas referencias de dirigentes sindicales. Es lo que más valoro, porque si no hubiéramos construido estos espacios, si no hubiéramos tomado esta decisión los grandes gremios de abrir un camino en esta dirección, muchos de los dirigentes que están hoy en esta sala, y muchos que no han podido venir, no estarían. Y vaya a saber dónde estarían. Es contra fáctico, pero no creo, porque inclusive, en las situaciones más extremas son los pibes que hoy estamos empoderando, los que se llevan los narcos y la derecha de Milei. Eso es lo que estamos haciendo en estos espacios para la construcción y la solución de los problemas de los trabajadores.

Creo que la Central tiene cientos de desafíos por llevar adelante y los discursos de nuestros compañeros quedan habilitados terribles andariveles de trabajos inmensos, pero centralmente la Central se tiene que dedicar a la representación de los trabajadores y trabajadoras, y a esa clase trabajadora con esa conformación que hoy tiene, que no es la que algunos conocimos en la época de pleno empleo, y no digo que va a ser un desafío a seguir teniendo pero que hoy estamos muy lejos de lograrlo.

Esa decisión noventista es la que hoy estamos llevando adelante y es la que hoy convive con los compañeros que nos halagan con su visita, más de 140 compañeros de todo el país. Algunos sí pertenecemos a Amsafe, a ATE, pero muchos de los compañeros hoy presentes acá, pertenecen al Frente Barrial y a las Cooperativas de la CTA. Hay algo que nos involucra a nosotros, entendiendo que el consumo es un acto político y si vamos a contratar algo para vender, podría ser de los trabajadores; si vamos a contratar a alguien que haga vídeos, registro de imágenes, podría ser una cooperativa de trabajadores; si queremos contratar turismo, podría ser una cooperativa de trabajadores; si es catering, hay cooperativas de trabajadores.

Y podemos seguir enumerando situaciones en este concepto de extender hasta los mayores límites posibles que nadie se salva solo. Y con este concepto que el consumo es un acto político, fortaleciendo nuestra herramienta, estamos fortaleciendo nuestra propia disputa.

Básicamente me interesaba reflejar lo que estamos haciendo y ser conscientes de que más allá de lo que estamos construyendo, que nos permite ampliar la base de representación, darle más volumen a nuestras organizaciones, resolver los problemas concretos, territoriales, sectoriales, lo que tenemos es buscar una salida política.

No estaríamos haciendo lo que hacemos en cada uno de nuestros pueblos, barrios y ciudades, sino tuviéramos un proyecto político que se llama CTA. Nadie de los que está acá milita por filantropía, ni milita para salvar la culpa, milita porque cree realmente que la herramienta de transformación de la sociedad que sufre tanto es la política y lo hacemos a través del sindicalismo.

Bueno, el sindicalismo no es la salida. El sindicalismo tiene que tributar a una salida política, de toda la sociedad y ese es nuestro eje del debate, que junto a otras cosas que no debemos abandonar tenemos que ir compartiendo, en cada momento y lugar. Creo que quedan pendientes, y lo que celebro de este plenario con presencialidad, todo lo importante que es para nosotros compartirnos y salir de las pantallas que ya tienen harto. Este plenario federal, este plenario fuera de Capital, en un país profundamente ambacentrista cuyas organizaciones tienen que trabajar fuertemente para no ser ambacentristas.

Así que la decisión de la Mesa Nacional, de estos plenarios federales, que cuestan, pero vamos a hacer el esfuerzo, pero es importantísimo que podamos seguir rotando por todo el país. En la continuidad de este proceso va a estar la posibilidad de dar más debates que estamos necesitando. Hoy tenemos que centrarnos en una salida política. Tenemos que salir con la territorialización de lo que más o menos las coordenadas que podamos definir federalmente acá.

Cada vez que hicimos esto hemos acertado en política. Y cuando acertamos en política nos va bien. Esto lo hicimos en 2019, en 2015. Tomamos decisiones políticas en un colectivo federal, con regionales, provinciales, con Mesa Nacional, se hicieron los Congresos, levantamos la mano y eso ordenó nuestra tropa, determinó nuestras acciones. Esa es nuestra prioridad ahora.

Tenemos que discutir cómo seguimos avanzando, ofreciéndole a los millones de trabajadores que no tienen representación, un ámbito de representación. Tenemos que discutir el aparato de la CTA. No se puede hacer política sin recursos.

Necesitamos recursos, sino va a ser difícil y tenemos que tomar todas las aristas de los debates que nos asisten. Jerarquizando la salida política, el marco de alianza, la territorialización de las decisiones nacionales que podamos tomar como Central.

Estoy muy alegre por la presencia de todos ustedes, orgulloso de la construcción en la provincia de Santa Fe en estos últimos años y a disposición en lo que podamos colaborar para que estos procesos genuinos, fuertes que se vienen desarrollando mejoren o posibiliten la construcción en otros lados. A disposición para dar una mano.

Bienvenidos a todos y todas y buen debate.

Portada del sitio || La Central || Testoni “El consumo es un acto político y si vamos a contratar algo podría ser una cooperativa de trabajadores”