La emergencia sanitaria nos afecta a todas y todos, pero no de la misma manera. A trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual nos pone en una disyuntiva compleja. Necesitamos cuidarnos de la pandemia y también a nuestras familias. Pero el problema es claro y concreto: Si no trabajamos no cobramos.

Los empresarios responsables de la contratación y de la producción de los proyectos buscan descargar sobre el equipo técnico las decisiones que les corresponde tomar y no hacerse cargo de los compromisos asumidos. Hay productores que nos coaccionan a renunciar a los contratos firmados, a acordar suspensiones de actividades hasta nuevo aviso. Nos acusan de no asumir la responsabilidad frente a la pandemia. Los mismos productores que nos reclaman que cuidemos al sector no cuidan y respetan a las trabajadoras y trabajadores que contratan, y además tienen deudas de aportes de años con Obra Social, desfinanciándola, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias.

El Gobierno Nacional anunció ayer una línea de auxilio a las actividades afectadas por la crisis sanitaria para poder cumplir con sus obligaciones salariales. Es responsabilidad de los empresarios productores gestionar ante los organismos competentes para recibirla. Estamos a disposición de las cámaras para acompañar cualquier iniciativa en este sentido.

No desconocemos la realidad de nuestra producción audiovisual y la problemática que atraviesa. Exigimos que no se desconozca el derecho al salario y la salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestra industria audiovisual.

La prevención es una responsabilidad de todas y todos. SICAAPMA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina - Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales) asume el compromiso de la defensa de los derechos de sus afiliadas y afiliados. Exigimos a los empresarios productores que asuman su responsabilidad ante esta crisis y tomaremos las medidas que consideremos necesarias para que esto se cumpla.

COMISIÓN DIRECTIVA SICAAPMA

Portada del sitio || La Central || Trabajadoras y trabajadores temporales en tiempos del coronavirus