Habrá movilizaciones en todo el país pero la marcha central será a la Plaza de Mayo con la consigna “Ni hambre ni despidos”. Rechazan que el acuerdo entre el Gobierno y la CGT implique renunciar al reclamo por una compensación salarial.

Las dos CTA, junto a movimientos sociales y cooperativos, van definiendo las características de la jornada de lucha que realizarán este viernes. La protesta incluirá movilizaciones en todo el país, con ceses de tarea de algunos los gremios para facilitar la participación en las marchas. La central, que irá a Plaza de Mayo, llevará en su cabecera una pancarta con la consigna “Ni hambre ni despidos”.

Sindicatos y organizaciones se vienen reuniendo desde el fin de semana para preparar la medida, convocada en rechazo a que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la CGT implique la renuncia a reclamar una compensación salarial por el poder adquisitivo que los sueldos perdieron este año.

Según Cifra, el Centro de Investigación de la CTA de los Trabajadores, los salarios promedio sufrieron en el año una pérdida acumulada de más de 14 mil pesos. El número contrasta con los dos mil pesos del bono de fin de año que recibirán, por otra parte, sólo los jubilados con la mínima, los beneficiarios de planes sociales y una parte de los estatales y privados.

La jornada de lucha es así por la reapertura de las paritarias, por la prohibición de los despidos, por un aumento de emergencia para jubilados y programas sociales y contra la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. “Queremos recuperar lo que se perdió con este año de ajustes”, señaló Hugo Yasky a Página/12. El titular de la CTA de los Trabajadores agregó que “los tres picos de mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios se produjeron en el ‘89 (con la hiperinflación), el 2001 (con la crisis de convertibilidad) y el 2016”.

Los datos, procesados también por Cifra, señalan que en los últimos 30 años en esos tres momentos históricos el poder de compra de los salarios tuvieron caídas mayores a los diez puntos. En los años que precedieron a la caída de Raúl Alfonsín (es decir, ‘88 y ‘89) de un 34,5 por ciento, con la salida de la Convertibilidad del gobierno de Eduardo Duhalde (2002), del 26,9 por ciento, y en la recesión que se abrió tras la elección de Mauricio Macri, del 10,3 por ciento.

Yasky y Pablo Micheli darán esta tarde, en la sede de la CTA Autónoma, una conferencia de prensa junto a dirigentes gremiales y sociales. Los dirigentes vienen planteando además del tema salarial la crisis por los despidos: exigen que el gobierno nacional tome el compromiso de no dejar trabajadores del estado en la calle cuando en diciembre venzan los contratos. “Si el gobierno no lo asume, el diálogo social es verso. No se puede dialogar si hay nuevos despidos como una espada de Damocles”, sostienen.

Las movilizaciones también actualizarán el pedido por la libertad de Milagro Sala. El próximo viernes 11 de noviembre, la dirigente de la Tupac Amaru cumplirá 300 días de detención junto a otros integrantes de la agrupación, por una serie de acusaciones consecutivas que el Poder Judicial, en sintonía con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, descargó sobre su figura.

La Tupac será una de las organizaciones sociales que se movilizarán en la jornada de lucha, junto con otros movimientos, cooperativas y multisectoriales contra el tarifazo que integran el colectivo Articulación Popular. Por su parte, los movimientos vinculados a la CGT (la CTEP, Barrios de Pie y la CCC) van a mandar a un grupo, es decir que tendrán presencia pero sin movilizarse de manera masiva.

La protesta coincidirá con una jornada continental convocada por el encuentro sindical Nuestra América –en la que participan la Central de Trabajadores y Trabajadoras del Brasil (CTB), la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), la PIT-CNT de Uruguay, entre otros– por cumplirse 11 años del rechazo al ALCA.

La marcha a Plaza de Mayo cerrará con un acto en el que está previsto que hablen los titulares de las CTA y representantes de organizaciones sociales.

Portada del sitio || La Central || Un paro con movilizaciones