Ambas CTA y Camioneros, junto a otras organizaciones, marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación, para reclamar contra el brutal tarifazo del gobierno de Mauricio Macri. Las medidas de acción continuarán durante enero y febrero en todo el país.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, se refirió a la primera marcha del año en el país contra las políticas de la alianza Cambiemos. “Esta movilización es en rechazo a los tarifazos y en apoyo a una presentación que vamos a hacer ante la justicia para que este anuncio quede sin efecto. Para que el tarifazo no se pueda concretar tal cual lo planteó el Gobierno a través de voceros oficiales, que son algunos medios de comunicación que actúan como voceros del Gobierno”.

Yasky también mencionó que el tarifazo y al ajuste del gobierno de Macri están hambreando al pueblo argentino. “Es un golpe durísimo para la economía, que ya venía maltrecha, de cualquier persona que tenga un sueldo normal, un maestro, un jubilado, un empleado bancario, un obrero industrial. Cualquiera que tenga que vivir con un salario que hoy apenas alcanza para llegar a fin de mes, este tarifazo lo desmorona directamente en su economía doméstica. Entonces es inaceptable”.

Dentro del amplio abanico de sectores, marcharon en repudio a los tarifazos el Frente Sindical para el Modelo Nacional, integrado por los Camioneros, los Bancarios, el Smata y más de 70 organizaciones gremiales, políticas y de la economía popular; la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Multisectorial contra el Tarifazo, el Frente Productivo, organizaciones de pymes, de jubilados, clubes de barrio, entre otros. Mientras que en las movilizaciones que se desarrollarán en las distintas provincias participarán también las regionales de la CGT.

El cronograma de movilizaciones continuará con marchas de antorchas en Rosario y Santa Fe el 17 de enero, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7 de febrero en Mendoza y Córdoba. “Queremos que la marcha repercuta en todo el país. No queremos que esto quede solamente centralizado en Buenos Aires. Entendemos que esa progresividad además va a garantizar la continuidad. Probablemente el próximo mes estaremos marchando nuevamente en Buenos Aires. Del mismo modo va a pasar en el resto del país. Queremos que la protesta contra el tarifazo sea una especie de espiral que corra, vaya creciendo y se manifieste en todo el país, hasta tanto terminemos con esta política de ajuste y los tarifazos”, subrayó el secretario general de la CTA de los Trabajadores.

Estuvieron presentes en la Plaza de los Dos Congresos las Madres de Plaza de Mayo ’Línea Fundadora’, Taty Almeida y Nora Cortiñas, y la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

Cronograma de próximas movilizaciones:

17/1: Rosario y Santa Fe
24/1: Mar del Plata