La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien huyó el 23 de enero de 1958 tras un golpe de Estado, significó el fin de la dictadura para todo el pueblo venezolano.

Pero eso no representó el cambio para Venezuela, pues después de esa fecha la represión no cesó en la llamada democracia que se instauró con el bipartidismo de Acción Democrática y Copei, que surgió con el Pacto de Punto Fijo, en octubre de ese año.

Con destino a República Dominicana, Pérez Jiménez huyó de Venezuela luego del golpe militar y la destitución de dos aliados claves en su gabinete. Estos hechos motivaron al pueblo y a los clandestinos partidos políticos a intensificar la rebelión y convocar una huelga general.

Al caer el Gobierno dictatorial se formó la junta patriótica, una alianza entre civiles y militares. Meses después las fuerzas políticas de derecha acordaron gobernar el país a través del Pacto de Punto Fijo, alianza de la que fue excluído el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otras organizaciones de izquierda por pertenecer a la mencionada junta.

El convenio surgió el 31 de octubre de 1958 ante la proximidad de las elecciones generales. Los candidatos presidenciales de los partidos Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt; Unión Republicana Democrática (URD), Jóvito Villalba y Copei, Rafael Caldera, se reunieron en la residencia de Caldera, la quinta Punto Fijo, en Caracas, para firmar un compromiso pre-electoral.

Con la llegada del Pacto de Punto Fijo "comenzó la historia de otra dictadura. Fue una traición a la voluntad y el sacrificio del pueblo y eso todos debemos saberlo", manifestó el presidente venezolano, Hugo Chávez, el año pasado al recordar la alianza política entre los partidos derechistas.

Este convenio permitió repartirse el poder y que la derecha gobernara durante 40 años la nación suramericana. En ese largo período, conocido como la democracia participativa, se registraron muchos actos de discriminación, represión, asesinatos y desaparecidos por motivos políticos.

También se caracterizó por la agudización de la desigualdad social, la corrupción dentro del Estado venezolano y la aplicación de medidas económicas neoliberales que hundieron al país en una profunda miseria.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) citó al periodista José Vicente Rangel, quien asegura que en la "democracia representativa" hubo más violaciones de los derechos humanos que durante la propia dictadura Pérez Jiménez.

Asimismo, Rangel señala que los ex presidentes de derecha Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Herrera, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, estaban obligados, por provenir sus mandatos de una consulta popular, a respetar al ser humano. "Pero no ocurrió así, los crímenes se multiplicaron".

Este lunes, se espera que los venezolanos conmemoren los 54 años de la caída de la dictadura en el país con diversos actos.

Fuente: TeleSUR-AVN-Prensa Latina/yi-DG

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Venezolanos recuerdan 54 años del fin de la dictadura