Una nutrida columna de la CTA de los Trabajadores, junto a la CTA Autónoma y la Corriente Sindical Federal, se movilizó para repudiar el paquete de ajuste que el Gobierno intenta aprobar en el Congreso de la Nación. Los gases lacrimógenos y la fuerte represión no permitieron que las compañeras y los compañeros avanzaran más allá de Avenida de Mayo y San José.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la sesión para la discusión de las leyes de ajuste previsional y tributario se levantó debido a que no se alcanzó el quórum necesario. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó: “Ganamos el tiempo que hace falta y sobre todo demostramos que no todo se resuelve con prepotencia y con la frialdad de los que quieren aplicar el mandato del Fondo Monetario como si fuese la Biblia”.

Además, Yasky adelantó que mañana probablemente se reúna la multisectorial federal conformada durante la última movilización frente al Congreso. “Vamos a reunir a la multisectorial federal, que somos las dos CTA y la Corriente Sindical Federal, y vamos a intentar también que la CGT sea parte de esta convocatoria para discutir juntos cómo continuar en la perspectiva de lo que está pasando”.

Por otro lado, si bien la diputada de Cambiemos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Elisa Carrió, sugirió levantar la sesión porque no estaban dadas las condiciones, lo cual fue aprobado luego por el presidente del cuerpo, insistió con que la intensión del gobierno era aprobar las leyes de Reforma Previsional y Tributaria. “Es la soberbia típica de este personaje, que quieren mostrar como una especie de mascarón de proa, que hasta pretendió disfrazar la falta de quórum, el fracaso político del oficialismo, con un acto de magnanimidad diciendo ’levantamos la sesión porque nosotros queremos’. No, la verdad es que no había quórum, que todo el apriete que hicieron durante toda la noche y hasta diez minutos antes de empezar no les dio resultado, y que ahora, independientemente de la soberbia de ellos y el autoritarismo que demostraron con ese impresionante aparato represivo con el que intentaron intimidar a nuestro pueblo, a pesar de eso, es una victoria del pueblo que se movilizó, es una victoria de los que con coherencia siguen planteando que no se puede cortar el hilo por lo más delgado, y nos da tiempo para demostrar que tiene que haber otra salida viable. Nos da tiempo para demostrar que en este país hay mucha gente que tiene dinero fuera del país, hay muchos que especulan con las finanzas, hay muchos que no tributan y que antes que ponerle la mano a un jubilado hay que pensar en eso”, opinó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Jorge Hoffmann

Estamos viviendo esta jornada con la tristeza que supone que uno de los acontecimientos de la historia de la democracia mas triste, sacarle el dinero a los jubilados, a los chicos de la Asignación Universal, a los pensionados de Malvinas es un hecho que denigra la democracia sobretodo cuando la derecha hasta pocos días antes de las elecciones dijo que no iba a haber reforma laboral, no iba haber reforma de régimen previsional y hoy nos encontramos con que le llevan a los jubilados entre 100 mil y 130 mil millones de pesos, mientras que a las mineras, solamente a las mineras les dieron 65 mil, es realmente un hecho que desde el punto de vista humano es denigrante pero desde el punto de vista institucional expresa una bajísima calidad institucional.

Esta democracia es lo que desprestigia precisamente a la democracia. Por otra parte, donde se está bastardeando el 82%. Todos sabemos desde hace 50 años que significa el 82 del ultimo sueldo y ahora lo transforman en el 82 de salario mínimo donde están diciendo que no se les saca nada a los jubilados mas aún dicen que van a ganar mas. Ya hasta nos quieren robar las palabras, nos quieren robar la historia.

Realmente el hecho que desde el punto de vista va a tener relevancia histórica. Lo deben saber quienes hoy votan como uno de los hechos de mayor traición al pueblo de la República Argentina y a su vez en contraste tenemos esta extraordinaria movilización, esta movilización de cientos de miles de trabajadores, de jubilados y la respuesta de todas las centrales de la República Argentina; veremos si esto avanza. Si esto avanza, mañana el país está parado, pero esperemos que sea el principio de una lucha unitaria de todas las centrales contra un modelo que vino a robarle a los trabajadores, a los jubilados y a los niños

Nosotros vivimos esto en los 90 en una etapa después de años de gobierno, vimos quizás un despliegue parecido a éste, yo creo que peor. Ahora en los primeros dos años nos encontramos con una ciudad sitiada, con un parlamento sitiado, y esto no puede ser, no pueden tirarle gases al pueblo que se expresa. Esto demuestra que la derecha no tiene vocación democrática, que la derecha no es republicana, no garantiza la expresión de cada uno de los argentinos. Por lo tanto, estamos viviendo una de etapas más oscuras de la democracia en Argentina.

Roberto Baradel

Es una vergüenza, es una ley inmoral, le bajan los impuestos a los ricos, le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores y reprimen al pueblo, es una vergüenza. Es el gobierno de los ricos que reprimen para asegurarse las ganancias.

Vamos a seguir, vamos a continuar mas allá que repriman, vamos a estar movilizándonos defendiendo nuestros derechos

Portada del sitio || La Central || Victoria del pueblo movilizado