La presidenta del grupo de trabajadores del Comité Económico Social europeo, Gabriele Bischoff, visitó la CTA de los Trabajadores y mantuvo una reunión con ambas CTA de cara a los debates en torno a la posibilidad de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

La dirigente de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB, por su denominación en alemán) expresó: “La reunión fue muy positiva en el sentido de fortalecer la unidad alrededor del proceso de negociación del posible acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Es importante que las organizaciones sindicales de los dos lados estén en una posición común fundamentalmente para que no haya una pérdida de derechos laborales y sindicales en ninguna parte”.

“Queremos una sostenibilidad que implique la continuidad de los derechos laborales, que se mantenga claramente los beneficios que la clase trabajadora ha tenido en todos estos años. Queremos que se respete la asimetría, las diferencias que existen entre ambos bloques, y fundamentalmente que haya capítulos que directamente estén dirigidos a la defensa de los derechos laborales y sindicales”, manifestó Bischoff y agregó: “Lo que nosotros no vamos a aceptar es la existencia de tribunales especiales o privados que no tienen ninguna neutralidad. Queremos que en el caso de conflictos sean instituciones internacionales que nos garanticen que no va a haber un favoritismo o una parcialidad porque lo que nos importa, y le importa a la gente es tener los trabajos dignos, bien pagados, con garantías, que es exactamente lo contrario de una globalización que fundamentalmente elimina trabajo y genera trabajadores cada vez más pobres”.

En tanto, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, detalló: “Gabriele es una dirigente de la central de trabajadores de Alemania que tiene un papel importantísimo. Es la que tiene a su cargo, en nombre de los sindicatos de Europa, las negociaciones con el sector gubernamental y empresario en todo lo que sea Tratados de Libre Comercio (TLC). Para nosotros Gabriele ha sido un aporte invalorable porque hoy, como es de público conocimiento, estamos en un tramo decisivo de las negociaciones para el TLC con Europa”.

Además, Yasky subrayó: “Nuestra posición, se lo hemos transmitido, es crítica respecto de las asimetrías que ese tratado vendría a institucionalizar. No podemos convalidar acuerdos en los que claramente se quiere poner a convivir en el mismo piletón a los tiburones con las sardinas. Por otra parte le hicimos saber nuestra preocupación porque este acuerdo es regional y en la región, hoy estamos asistiendo a situaciones como lo que ha sido el asesinato de una mujer y un compañero, militantes ambos, de las causas de los negros contra el racismo, contra el ataque de las mafias policiales en la favela, y estos asesinatos de claro tinte político, más la posibilidad de que Lula sea encarcelado en los próximos días, abre un inmenso interrogante respecto de hasta qué punto se está firmando un TLC tal cual lo señala la letra de esos tratados, entre gobiernos que respetan las constituciones y el estado de derecho. Hemos dejada planteada esta pregunta porque sería muy importante, y Gabriele ha tomado nota de este tema, que hubiera un pronunciamiento al respecto de las centrales sindicales de Europa y de las del Mercosur”.

A su vez, el secretario de Relaciones Internacionales de CTA, Roberto Baradel, afirmó: “Fue muy interesante el encuentro porque intercambiamos la visión que tenemos sobre lo que son los Tratados de Libre Comercio (TLC) en general, y en particular, lo que pretende firmarse entre la Unión Europea y el Mercosur que creemos que es un tratado que es malo para los trabajadores de América y de Europa”.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de España, Unai Sordo Calvo, quien también participó de la reunión, enunció: “Llegamos a la conclusión de que de cara a la posible firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur del TLC, las organizaciones sindicales de los dos lados del Atlántico tenemos que tener cooperación y coordinación. Son medidas que en teoría, bajo la apariencia de acuerdos de libre comercio, lo que esconden son integraciones asimétricas de áreas económicas que pueden tener consecuencias muy perversas sobre las empresas, sobre el empleo y sobre los estándares de calidad, laboral, medioambiental o social. Y por tanto, esto requiere que tengamos un seguimiento permanente por parte de las dos organizaciones (CTA y CCOO) de en qué se concreta ese hipotético acuerdo de libre comercio, las consecuencias que pueda tener en nuestros respectivos países y cómo podemos coordinar actuaciones ante esas posibles consecuencias”.

Además de la presencia de compañeras y compañeros de la CTA Autónoma, como Dora Martínez, miembro de la Conducción Nacional y referente de Género, entre otros, se contó con la presencia de Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores; Marta Scarpato, coordinadora internacional de la CTA en Europa; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA; Rodrigo Borrás, titular de la Dirección de Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, y la secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación de las CCOO, Cristina Faciaben, entre otros referentes.

Portada del sitio || La Central || Visita internacional en la CTA