El compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA, se expresó al respecto del protocolo que el Ministerio de Seguridad, de la mano del gobierno nacional, intenta implementar en casos de protesta social.

Entrevista al compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores de la Argentina, por el periodista Víctor Hugo Morales para su programa “La Mañana” por Radio Continental (lunes a viernes de 9:00 a 13:00 - am 590) al respecto del protocolo que el Ministerio de Seguridad, de la mano del gobierno nacional de Mauricio Macri, intenta implementar en casos de protesta social. "El protocolo para piquetes intenta crear condiciones para criminalizar las protestas sociales", enfatizó Hugo Yasky.

Víctor Hugo Morales: He leído algo que es muy preocupante y he escuchado algo aun más preocupante. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich hablando de un protocolo de seguridad para las marchas y demás. Primero escuchémosla y después quiero preguntarle a usted qué es lo que se viene.

(Audio ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Estamos elaborando un protocolo que queremos hacérselo llegar y discutirlo con todos los jueces y todos lo que participan porque nosotros queremos que la ciudad no sea un caos todos los días. Por supuesto que creemos en el derecho de protesta pero también creemos en el derecho de circulación. Así que estamos escribiendo un protocolo que nos genere certezas a todos los argentinos, que sepan qué van a hacer las fuerzas de seguridad, qué esperamos nosotros de la justicia (...)”.)

V. H. M.: Hubo algo tenebroso hace unos días en la primera de las autoconvocatorias que se hicieron por la Ley de Medios en Plaza de Mayo: Se vieron carros hidrantes y algunos hablan de francotiradores. Me angustió muchísimo, creo que a todo el mundo que tomó conciencia de lo que allí sucedía. Y ahora este protocolo que seguramente es una manera de anunciar la represión. Lo que me importa es saber cómo lo ve usted Hugo Yasky.

Hugo Yasky: Es el intento de generar condiciones para criminalizar las protestas sociales. El gobierno sabe que con las medidas que tomó, si no hay correcciones, si no se introducen cambios de fondo a lo que se anunció y a lo que se piensa hacer, si todo sigue como hasta ahora, el camino de la protesta social es el camino que le va a quedar no solamente a los trabajadores, a muchos sectores, incluidos los pequeños y medianos empresarios, que en ésta están mirando desde afuera como nosotros. Creo que lo que eligen es criminalizar la protesta y generar condiciones que hagan que la gente sienta temor a salir a la calle, tenga reparos, la famosa historia además, yo lo viví en la década del 90 y lo viví cuando esta señora era ministra de Trabajo, la cosa de enfrentar a pobres contra pobres; que el tipo que está mal y tiene que protestar, le está arruinando la vida a otro que tiene que ir a trabajar, entonces me parece que todas esas jugadas las van a empezar a hilvanar y yo confío en la capacidad que tiene nuestro pueblo de tomar en sus manos con madurez las protestas sociales, de seguir reuniéndose. Lo de ayer en Parque Centenario con Axel Kicillof fue extraordinario. Es una forma también de resistir a todo esto que se está anunciando y que evidentemente es un golpe fenomenal contra nuestro pueblo. Ayer lo decía Kicillof, esto supera a Cavallo porque Cavallo tardó dos, tres años en aplicar todas estas medidas y acá se han anunciado todas en una semana.

V. H. M.: Lo grave es que esto se conoce en fechas como el 19 y 20 de diciembre. Este fin de semana estábamos a 14 años de un episodio que costó 40 muertes en la Argentina y justo en estos días hacer este anuncio es un preámbulo demasiado doloroso para lo que pueda venir en ese sentido. Porque toman medidas, ellos saben, siempre saben, el neoliberalismo lo sabe muy bien, ellos toman medidas tremendas y la gente por lo menos en algún momento va a querer protestar y si los esperan con carros hidrantes como el otro día para empezar, ya estamos recorriendo un camino muy preocupante por lo menos. Vamos a ver para dónde van porque están muy embalados. Esto lo hacen en medio de recoger lo que ese sector, el núcleo duro de la derecha en la Argentina, el mismo núcleo duro que alguna vez apoyó dictaduras, etc., es el que empuja a que cualquier cosa está bien, con tal de ir contra lo que había antes. Me parece que no es así. Hasta Carrió le tuvo que salir al cruce, Hugo, con esto de los jueces que entraban por la ventana. Carrió les va a hacer un proyecto para decir no, eso es un disparate, esto no se puede hacer. Mirá a dónde hemos llegado, ¿no?

H. Y.: Hay una cuota de revanchismo y de prepotencia de una especie de casta dominante, que durante muchos años se sintió lejos del poder, lejos de ese poder que tenían antes que te manejaban un ministro de Economía como si fuera a control remoto. Hoy han vuelto por la suya y van a tratar de hacer en tiempo récord todo lo que durante doce años ellos no pudieron y creo que el pueblo es sabio, creo que el pueblo va a elegir bien los momentos en los que salir y cómo salir. Porque cuando los pueblos toman conciencia de que lo que se está haciendo es contra el país, contra las mayorías populares, después no los para nadie.

V. H. M.: Quiero, Hugo Yasky, leerle dos noticias, una que dice que el Momo Venegas justificó que no se pague el bono y pidió esperar. Dice que “hay que poner el hombro hasta que el país se ponga en marcha”. Y leo a Cristiano Rattazzi diciendo que los aumentos serán por productividad y no por inflación. Los próximos pasos, dice, “van a ser la lucha contra la inflación y que la inflación baje al 3 % máximo por año”. Bueno ahí se disputa un aumento por productividad y no por inflación. ¿Qué opina, puede haber un bono aliviador para la gente después del anuncio que hicieron de los cambios que se iban a producir con la devaluación que determinaron un aumento de los precios quizá del 40 ó 50 %?

H. Y.: Que no haya un bono o una cifra puente, o un paliativo, el nombre que le quieran poner, o un aumento de emergencia, es una brutalidad, porque los aumentos de precio han sido descomunales. Y sobre todo los trabajadores son los más vulnerables y aún los que menos ganan porque todo lo que consumen es alimento y creo que el gobierno lo tiene que enmendar. No puede ser que semejante ajuste, semejante andanada de aumento precios, no tenga ni siquiera previsto una medida para graduar el impacto sobre los trabajadores.

Daniel López: En este sentido, el gobierno ya ha aclarado que para estatales no va a haber bono. ¿Tiene ya la CTA que usted dirige pensado el porcentaje que va a pedir en las futuras paritarias?

H. Y.: No tenemos un porcentaje porque cuando hace 15 días se decía el 28 % parecía mucho y hoy no es nada. Vamos a definir porcentaje después que sepamos cuál va a ser el impacto de aumento de la nafta y de las tarifas, porque la historia no termina acá lamentablemente. Vamos a ir a una paritaria libre y a Rattazzi y al propio Momo Venegas le tenemos que decir que los trabajadores no vamos a ceder el derecho a discutir con absoluta libertad, porque si lo hiciéramos seríamos cómplices de esto, que es transferirle el dinero de los que trabajan en serio, de los que se rompen el lomo, a los señores que especulan con las finanzas, a los que exportan o a los señores que son los dueños de empresas de multinacionales.

D. L.: Aprovecho para preguntarle si van a ir a dos lugares, por un lado, a la movilización que ha convocado para mañana la otra CTA y también si los convoca el gobierno a una nueva reunión del Consejo Económico Social.

H. Y.: A una reunión del Consejo Económico y Social vamos a discutirlo porque evidentemente se nos convoca después que decidieron todo. O sea que eso vamos a discutirlo de acuerdo a cuáles sean las condiciones. La convocatoria de mañana, nosotros no participamos porque creemos que hay que salir con toda la fuerza, hay que salir todos juntos, hay que darle confianza a nuestro pueblo de que si salimos a la calle tenemos que ser multitudes. Hay que preparar eso y estamos trabajando con la otra CGT y ojalá podamos unirnos todos en una convocatoria en común.

V. H. M.: Hugo Yasky, muchas gracias.

H. Y.: Hasta luego. Buen día.

El audio se puede escuchar en: http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/yasky-protocolo-para-piquetes-intenta-crear-condiciones-para-criminalizar-las-protestas-sociales/20151221/oir/3024170.aspx

Portada del sitio || La Central || Yasky: El protocolo para piquetes intenta crear condiciones para criminalizar las protestas sociales