En entrevista con el periodista Roberto Navarro, el Secretario General de la CTA adelantó cuáles han de ser las políticas de la Central frente a la nueva situación

Roberto Navarro: Hemos vivido lamentablemente en este país varias veces estos finales de gobiernos neoliberales que dejan tierra arrasada, pero ahora no sé. ¿Piensa que hay una intencionalidad del gobierno para dejar las cosas así tan mal?

Hugo Yasky: Creo que es un gobierno que vino a depredar, que vino favorecer solamente a los especuladores financieros y para eso a exprimir a un país a lo que nos lleva en este momento una crisis brutal, como la que estamos viviendo, con un pueblo hambreado, con una clase media en el palo enjabonado que todos los días horada el piso de la pobreza, con jubilados que están en la línea de indigencia y con un FMI que además pretende seguir condicionando a la oposición para garantizar la continuidad de este desastre que estamos viviendo. FMI que fue copartícipe de este desastre económico, porque facilitó los recursos para que este gobierno siguiera con la fuga de capitales a full, como lo estamos viendo, incluso en este momento.

R.N: ¿Usted piensa que no debería darle más plata a un gobierno que permite la fuga?

H.Y.: Yo creo que el FMI tendría que, por lo menos, hacerse cargo de las decisiones que tomaron. Lo que haga con este gobierno a esta altura del partido, para mí resulta irrelevante, lo que no se puede aceptar es que pretendan condicionar las políticas del próximo gobierno porque en la práctica lo que están intentando hacer es forzar a Alberto Fernández, a los representantes del Frente de Todos para que les aseguren que en el futuro el programa de ajuste, la reforma laboral, previsional, la privatización de la Universidad y todas las reformas que piensan hacer para terminar de liquidar los derechos de nuestro pueblo se realicen. De manera tal que eso es absolutamente inaceptable, lo mismo que la pretensión de los grandes medios de comunicación que transmiten en cadena el mismo mensaje. Porque si uno lee hoy Clarín o La Nación, y escucha a varios periodistas de los que hablan por los medios que pertenecen a esos sectores, evidentemente el discurso es el mismo. Todos están clamando al cielo, pidiendo el gesto que tiene que dar Alberto Fernández, como si el desastre económico que estamos viviendo se resolviera todavía con más medicina amarga como la que nos dieron.

R.N.: Están buscando declaraciones de Alberto en ese sentido, o sea, que Alberto prometa que va a seguir el plan de Macri.

H.Y.: Por supuesto, está claro que esa es la jugada y están aprovechando estos recursos que tienen que liberar, porque si no lo hacen sería criminal, el Fondo tendría una actitud criminal para con los argentinos, pero están presionando para tratar que la liberación de esos fondos implique, o lleve como precondición, el desistimiento del Frente de Todos de levantar un programa que lleve a la posibilidad de volver a poner en marcha una economía productiva, salir de esta tremenda, demoledora, picadora de carne, que es la especulación financiera desenfrenada, la destrucción del aparato productivo, el cierre de empresas, el hambre. No se puede aceptar ese condicionamiento.

R.N.: Hay un problema para transitar estos meses que quedan hasta el 10 de diciembre.

H.Y.: Creo que ellos magnifican los problemas. Todos los días están cambiándose la máscara. Mauricio Macri de aquel lunes fatídico, cuando dijo lo que pensaba y entonces utilizó el dólar castigo porque el pueblo no lo había votado. El día siguiente cuando pedía disculpa y parecía que había tomado un balde de Lexotanil, y el del sábado, eufórico, frenético, agitándose, gritando, supuestamente el moderado presidente, según uno puede leer en Clarín y La Nación. La verdad es que no le veo nada de moderado, todo eso es parte de esa cuota de dramatismo que quieren imprimir a esta transición en la que se quiere castigar al pueblo para que desista de buscar una salida por la única vía que la democracia tiene para encontrar una salida a este desastre que es a través del voto y respetando la voluntad popular.

Fernando Cibeira: Una consecuencia que va a quedar es una grave situación social, como producto de esta crisis económica. ¿Qué es lo que debería hacer el nuevo gobierno, para atender eso de inmediato?

H.Y.: Creo que tendría que convocar a refundar un contrato social en la Argentina y refundar un contrato social implica llamar a las centrales sindicales, a los movimientos sociales que hoy están movilizados, a los empresarios Pymes, a los representantes de la ciencia y tecnología, a los rectores universitarios, a construir un camino de salida que ponga como prioridad devolverle los derechos a los jubilados, impulsar el mercado interno, generar condiciones para que las Pymes vuelvan a producir y a tomar empleo, generar acciones para que la economía de inmediato empiece a caminar. Creo que es la única salida. O dictadura de los mercados, porque esto en la práctica es un dictadura de los mercados, o un nuevo contrato social para la Argentina que respete el mandato popular que es el que se ejerce a través del voto democrático.

F.C.: ¿Y en cuanto a la atención de las urgencias sociales, planes?

H.Y.: Tienen que estar contenidos ahí, por supuesto. Son los primeros a quienes hay que mirar. Porque acá hay que empezar a sacar de abajo del agua los que están en el fondo. Creo que es lo primero. Y los que están en el fondo están pasando hambre, no es que están marchando porque sienten alguna incomodidad con alguna medida que tomó el gobierno. No. La gente que está en la calle está en la calle porque tiene hambre. Y está reclamando desde abajo de la línea de la indigencia, desde el fondo del mar al que estos tipos los mandaron con la especulación financiera, con los mesadineristas, con los vivos que se llevan todos los días la plata a los paraísos fiscales, de los cuales todos son miembros del gabinete.

E.C.: En esta situación tan complicada es difícil pensar en una acción gremial, movilización, paro. ¿No?

H.Y.: Creo que no hay que descartarlo de plano. Todos sentimos, sabemos, tenemos la conciencia que nada nos tiene que quitar del camino hacia octubre. Hay que ganar la elección. Tiene que ser un triunfo aplastante que demuestre que esta gente en democracia no vuelve nunca más a gobernar. De ese camino nada nos debe apartar. Ahora, no quiere decir que puedan existir situaciones que requieran la convocatoria a la movilización, como ésta de hoy, donde las razones están más que justificadas.

E.C.: No descarta entonces un paro, una movilización.

H.Y.: No lo vamos a descartar en tanto y en cuanto tenemos claro que el objetivo es ir a octubre, votar, que esta gente deje la Casa Rosada para que haya un gobierno no de los especuladores financieros, sino un gobierno para todos los argentinos.

Portada del sitio || La Central || YASKY: “Éste es un gobierno que vino a depredar”