El 1 y el 2 de noviembre se celebra el Día de Todos lo Santos en Argentina, pero hoy las personas con discapacidad celebran el día en que se conquista una lucha de años de problemas para las y los trabajadores con discapacidad.

Desde la Secretaría Nacional de Discapacidad venimos luchando por este derecho desde el 2011, junto a miles de trabajadores y trabajadoras con discapacidad que no pueden entrar al mundo laboral por miedo a perder una pensión, que sabemos bien que no es mucho, pero le permitía a la persona tener una vida económica, parcialmente, independiente.

Hoy luego de tanto clamor y debates entre los actores políticos y candidatos a elecciones, alguien nos escucha y nos demuestra que sí tiene esa visión de un país inclusivo. Se tiene con que y con quién. El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, les está dando una garantía económica a las y los trabajadores con discapacidad, que tenían una barrera por las mismas leyes que años atrás les protegían y que hoy resulta ser una barrera muy alta para miles de trabajadores con discapacidad.

Desde esta Secretaría Nacional felicitamos a les trabajadores con discapacidad por esta gran conquista y les pedimos que cuiden este derecho, porque muchas leyes y decretos son frágiles en manos de personas perversas que lo único que quieren es la infelicidad del otro sin importar el desastre que van dejando en su camino. Sin ir muy lejos, Mauricio Macri fue uno de los presidentes que, al asumir la Presidencia de la Nación, lo primero que hizo fue quitar la pensión, a los niños, a las niñas y a adultos con discapacidad y lo que logró fue que estas personas se sumieran a la miseria y estuvieran bajo sospecha a la vista de los medios de comunicación hegemónicos, que alentaban esta cruel forma de exterminar a las personas que no cumplían con el estereotipo de cuerpos que la sociedad está acostumbrada a ver.

Sin perder de vista las conquistas, este 19 de noviembre seamos prudentes y cautelosos/as y cuidemos cada voto para no volver al pasado a costa de nuestras propias vidas.

PENSIONES
Decreto 566/2023
DCTO-2023-566-APN-PTE - Decreto N° 432/1997. Disposiciones.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°. Derógase el apartado b) del inciso 1 del Anexo I del Decreto N° 432 del 15 de mayo de 1997 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 2°.- Establécese a favor de la persona con discapacidad en situación de vulnerabilidad el trato más favorable en materia de inclusión laboral, a efectos de brindar una adecuada protección y garantía de igualdad.

ARTÍCULO 3°.- Instrúyese al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, al MINISTERIO DE ECONOMÍA y a la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a dictar las normas y actos necesarios para la implementación de lo dispuesto en el presente artículo.

ARTÍCULO 4°.- La AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, dictará y determinará los criterios, procedimientos y documentación necesaria para el acceso y mantenimiento de las prestaciones instituidas por el artículo 9° de la Ley N° 13.478 y sus modificatorias, conforme a lo previsto por el Decreto N° 432/97 y sus modificatorios.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Agustín Oscar Rossi - Sergio Tomás Massa - Raquel Cecilia Kismer

e. 01/11/2023 N° 88501/23 v. 01/11/2023

Fecha de publicación 01/11/2023

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Las personas con discapacidad pueden trabajar sin perder su pensión