De cara al ballotage, donde compiten dos modelos de país, lxs trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio marcharon en defensa de la empresa estatal y de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, con un claro y contundente apoyo a Sergio Massa.
“Hoy la cuenca carbonífera viene a acompañar la marcha donde los trabajadores entendemos que hay dos caminos. La cuenca depende de nuestra empresa madre y tenemos dos opciones: el cierre de la empresa propuesto por Milei, o la continuación con la carboeléctrica estatal, extrayendo carbón y luchando por más derechos para los trabajadores”, expresó Matías Delgado, Secretario General de CTA Santa Cruz y flamante Secretario General de ATE Seccional Río Turbio, Santa Cruz.
Además, enfatizó el respaldo a Sergio Massa, destacando la importancia de la previsibilidad para la empresa y el futuro de la cuenca carbonífera: “Lo que venimos a informar es que acompañamos a Sergio Massa para tener previsibilidad en nuestra empresa y para que tenga futuro la cuenca carbonífera”.
Delgado hizo hincapié en la unidad de propósito: “Todos unidos en un solo objetivo, que la cuenca progrese, que tenga futuro y que no votemos a Milei porque va en contra de esta empresa y de los habitantes de la cuenca”.
El Secretario General de CTA Santa Cruz y titular de ATE Seccional Río Turbio recordó la intervención de Mauricio Macri en YCRT, con Omar Zeidán a la cabeza, que resultó en despidos y retiros voluntarios, afectando gravemente a la comunidad de Río Turbio. Expresó su firme oposición al retorno del macrismo a través de la figura de Milei y al neoliberalismo en la provincia.
La participación activa de las trabajadoras y los trabajadores en la movilización refleja la relevancia que otorgan al destino de las empresas públicas y el impacto directo en la comunidad local.