En el marco del Plenario Nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, el Jefe de Gabinete de Ministros y precandidato a Vicepresidente de la Nación por "Unión por la Patria", Ing. Agustín Rossi, se reunió con lxs compañerxs en la sede de la Central.

En diálogo con los medios, nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, detalló: “Estamos en un Plenario con representantes de las provincias de todo el país. Estamos discutiendo temas que tienen que ver con la coyuntura. Acaban de convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y otros planteos que vamos a hacer, pero también estamos discutiendo la situación política y el futuro que tenemos que mirar los trabajadores y las trabajadoras de este país, teniendo como telón de fondo, por ejemplo, los gravísimos hechos que hemos visto en la provincia de Jujuy, con represión, con persecución a los pueblos originarios”.

“Sabemos que esa postal de Jujuy es lo que un sector muy poderoso de la política argentina pretende instalar para todo el país. Sabemos que el movimiento sindical está en la mira. Sabemos que los derechos, tanto las paritarias libres, los derechos que tienen que ver con la indemnización por despido y otros están bajo amenaza. Porque hay muchísimos proyectos, incluso para los trabajadores de prensa, nos acabamos de enterar”, expresó el dirigente docente.

Y agregó: “La decisión muy clara es militar en todo el país para apoyar nuestra fórmula presidencial. Es decir, Unión por la Patria tiene dos candidatos: Sergio Massa, Ministro de Economía, el compañero Agustín Rossi, que queremos mucho. Esos dos candidatos nos van a representar y vamos a militar en todo el país, para que el triunfo de Unión por la Patria sea el triunfo de los que queremos vivir en una Patria con Justicia Social, respeto a los derechos de las mujeres que trabajan, de los hombres que trabajan, y un país que respete también los derechos humanos. Vengo recién de una sesión en el Congreso donde había una verdadera apología de la violencia represiva, donde se volvieron a usar palabras como ‘violencia sediciosa’, ‘delincuentes que se alzan contra la Constitución’, cosas que pensé que no iba a volver a escuchar en el Congreso de la Nación. Así que estamos atentos y por eso el apoyo y el orgullo de tener a Agustín Rossi en nuestra sede”.

“Estamos en un contexto político en donde la derecha se presenta a cara descubierta. Yo digo que hay que seguir la línea de ‘los curros’. Ellos empezaron a hablar de ‘los curros de los derechos humanos’, ya insinúan ‘el curro del feminismo’, van a seguir con ‘el curro de la diversidad’, van a ir por el tema de las Convenciones Colectivas de Trabajo, por las paritarias, por las vacaciones pagas, por las indemnizaciones y también se van a animar por el aguinaldo. La verdad es que es una derecha que viene con un planteo antiderechos, sacar derechos que se han conseguido durante años en la Argentina, con años de lucha, peronismo mediante, se consiguieron y consideraron un montón de derechos, y que están dispuestos a usar la violencia institucional en el caso de que este intento de sacar derechos genere lo que previsiblemente suponemos que va a ser la reacción de la sociedad, si llegan a ganar”, manifestó Agustín Rossi.

“Compartimos lo que decía Yasky sobre que lo de Jujuy también es una ‘prueba piloto’ de cómo van a actuar en el caso de que haya situaciones de estas características. Lo de Jujuy es una barbaridad, con un gobernador que además es precandidato a Vicepresidente, desbordado. Es la segunda vez que él tuitea una fake news, construye una fake news. Pero ciertamente, con planteo de los docentes, con planteos de los pueblos originarios, que desde que se inició el conflicto todavía no convocaron a una mesa de diálogo para empezar a resolver los temas. Entonces nosotros queremos simplemente que pongamos todo en consideración”, subrayó el Jefe de Gabinete de Ministros.

“Hoy, por ejemplo, a la mañana participaba de la reglamentación de la Ley de Paridad de Género en los Medios de Comunicación, obligatoria para los medios públicos, y con sugerencia para el sector privado, y una colega de prensa me decía ‘seguro que la Argentina está por encima de los países en materia de derechos de inclusión’. También tengamos en cuenta que eso también está en juego, porque claramente vienen con una política tensionada en ese sentido. Es muy claro lo que piensan, lo que quieren hacer,. Entonces fíjense que son tres candidatos que quieren mostrar diferencias entre ellos, pero los tres coinciden en eliminar el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad. Y después tienen diferencias tenues, pero la realidad es que en la Argentina hay dos proyectos: el proyecto liberal, que va a avanzar contra todos los derechos que hemos conseguido en los últimos años, que ha consagrado el peronismo durante mucho tiempo, y lo que siempre representamos nosotros, que es un proyecto nacional y popular que pone la mira fundamentalmente en el crecimiento y en la distribución del ingreso”, definió el precandidato a Vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria.

Por último, destacó: “Hay una ventaja sobre la derecha porque no plantea futuro, no plantea expectativa, no plantea esperanza. Allí, nosotros tenemos un mecanismo que ciertamente nos va a permitir plantear un escenario de futuro muchísimo más claro y contundente. Nosotros estamos convencidos de que no es necesario hacer el ajuste que dice la derecha. Si la derecha hace el ajuste, la devaluación abrupta es justamente para generar mayores condiciones de desigualdad. El año que viene no vamos a tener sequía, o sea que vamos a tener 20 mil millones de dólares más. Se habrá metabolizado lo de la guerra, vamos a tener el gasoducto funcionando totalmente, 4 mil millones de dólares menos de pagos de importaciones que se van a hacer, probablemente tengamos una balanza comercial favorable y eso va a empezar a permitir reforzar las reservas del Banco Central, ordenar la macroeconomía y que eso tenga un efecto en la economía diaria y cotidiana de todxs lxs argentinxs, que es claramente lo que buscamos”.

Portada del sitio || La Central || Agustín Rossi visitó la CTA