En la Sala “Néstor Kirchner” de la Cámara de Diputados de la Nación se desarrolló un encuentro entre diputadxs del FdT, referentes sindicales, sociales, políticos y de derechos humanos y abogadxs, junto a una delegación de pueblos originarios de Jujuy, para coordinar acciones de cara al reclamo contra la reforma inconsulta de la Constitución provincial y la urgente demanda del cese de la represión y persecución al pueblo jujeño por parte del gobierno de Gerardo Morales.

Lxs presentes coincidieron en considerar que la reforma inconsulta a la Constitución provincial viola la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que avasalla los derechos de la protesta pública, de los pueblos originarios y los derechos laborales.

Estuvieron presentes el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario general adjunto de la CTA Autónoma (CTA-A), Ricardo Peidró; el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban ‘Gringo’ Castro; lxs diputadxs del Frente de Todxs Juan Marino, Mónica Macha y Daniel Gollán; el presidentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani; la periodista, docente, abogada en Derechos Humanos y presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas (AMAI), Sandra Ceballos; el secretario general de la CTA-T Jujuy, Santiago Hamud; el secretario de Pueblos Originarios de la CTA-T provincia de Buenos Aires, Benito Espíndola; la secretaria de Juventud de la CTA-T, Yésica Leyes; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja; el referente de la corriente peronista jujeña Descamisados, Claudio Altamirano, y una delegación de pueblos originarios de Jujuy, que están asimismo participando de la vigilia permanente por tiempo indeterminado frente a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires.

Se consensuó una agenda de trabajo para dar seguimiento a los reclamos del pueblo jujeño y brindar apoyo inmediato frente al atropello a los derechos, el amedrentamiento, hostilidad y persecución desplegados por el precandidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio, en la fórmula que encabeza el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Está estimada una Audiencia Pública en el Congreso para la semana que viene y una multitudinaria movilización en Jujuy y en Ciudad de Buenos Aires para las próximas semanas. Además de conformar una comisión multisectorial que dé seguimiento a los reclamos del pueblo de Jujuy y a quienes participan de la vigilia en la Casa de Jujuy, en Avenida Santa Fe 967, Ciudad de Buenos Aires, donde a su vez se aceptan donaciones para lxs hermanxs del noroeste argentino.

Portada del sitio || La Central || Congreso: Reunión multisectorial con representantes de pueblos originarios de Jujuy