La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina marchó al Congreso de la Nación junto al Tercer Malón de la Paz, diputadxs de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda y de Trabajadorxs, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, al conmemorarse un nuevo aniversario del “Éxodo Jujeño”.

Encabezada por el Tercer Malón de la Paz, la columna partió poco antes de las 15:00 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. Los reclamos siguen siendo los mismos: la derogación de la reforma inconsulta e ilegal a la Constitución provincial por parte del gobernador Gerardo Morales, la prórroga de la Ley Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas N° 26.160, la intervención a la provincia por parte del Congreso Nacional y el cese de la persecución y hostigamiento al pueblo jujeño.

Tras recorrer 3500 kilómetros desde Jujuy, el Tercer Malón de la Paz llegó a Buenos Aires el martes 1º de agosto. Sus integrantes, abuelxs, mujeres, hombres y niñxs, permanecen en resistencia en Plaza de Lavalle, soportando las bajas temperaturas. No se les permite armar carpas para guarecerse de la lluvia y del frío; extrañan sus hogares, animales y cosechas, pero no quieren irse sin tener respuestas concretas a sus demandas.

“Seguimos reivindicando esa soberanía, esos derechos que tienen que ver con la propiedad comunitaria, con los bienes naturales, que son la soberanía de los argentinos y que hoy están en riesgo”, expresó el cacique del pueblo Ocloya e integrante del Tercer Malón de la Paz, Néstor Jeréz, y agregó: “La lucha continúa. Hace 211 años, una acción estratégica de nuestros líderes próceres. Hoy también continuamos en ese mismo camino, instando a que el pueblo argentino defienda estos bienes naturales que son la garantía de vida de las futuras generaciones, de toda la humanidad y que están en riesgo. Como lo ha expresado en la provincia de Jujuy una reforma inconsulta, viciada en su plenitud, llevada adelante por Gerardo Morales, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos, los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, y también ha violado los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional. Así que hoy estamos movilizando en defensa de la soberanía nacional, en defensa de los derechos, en defensa del agua, en defensa de la naturaleza, de los bienes naturales y de la Madre Tierra que nos da la vida”.

“En Jujuy no hay estado de derecho, no hay justicia. Entonces venimos a buscar esa justicia en el Estado Nacional, tomando las puertas de los tres poderes. Por ahora tenemos el compromiso de 122 diputadxs que nos están acompañando, nos están respaldando. Hoy (por ayer) vamos a buscar la firma, la ratificación de ese compromiso, como así también buscar a los otros diputados que todavía no se han expedido. Queremos que se expidan, que digan si van a estar a favor del pueblo, a favor de la defensa del agua, de los bienes naturales, que son la garantía de vida de toda la humanidad o van a ser cómplices de la continuidad del genocidio y del exterminio de los pueblos”, aseveró Jeréz.

El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, consultado sobre la posibilidad de encontrar un paralelismo entre la gesta del 23 de agosto de 1812, conocida como el ‘Éxodo Jujeño’ - la retirada hacia Tucumán ante el avance de los realistas españoles, durante las guerras de la Independencia -, y la lucha actual del pueblo de Jujuy, opinó: “Aquello fue parte de la lucha por la liberación en el momento en que éramos colonia y buscábamos los caminos para romper las ataduras y las cadenas. Y en ese momento, los pueblos originarios formaban parte de los que con su sangre posibilitaban esos cambios. Hoy estamos respaldando una demanda de los pueblos originarios, otra vez sometidos a una especie de orden neocolonial, en el que los negocios con las multinacionales alrededor del litio han hecho que sean avasallados o desconocidos sus derechos a proteger sus tierras, el agua y los recursos naturales que les pertenecen”.

Frente al Congreso de la Nación se realizó un acto en el que hablaron autoridades de diversos pueblos de Jujuy: Atacamas, Quechua, Kolla, Chicha, Toara, Humahuaca, Fiscara, Tillán, Ocloya y Guaraní, y referentes de los movimientos que están siendo parte de la lucha. Expresaron unas palabras Érica Callari, hermana malonera de Salinas Grandes; el malonero Eloy Abán Mamani; María Carrazara, de La Quiaca, departamento de Yavi; el hermano Olmos; Esteban ‘Gringo’ Castro, secretario general de la UTEP; Hugo Yasky; la diputada del Frente de Todxs/UxP Mónica Macha; Jorge Angulo, coordinador del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki de la provincia de Jujuy y referente de la Federación Nacional Territorial (Fenat - CTA-A); Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A; el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS- FIT), Alejandro Vilca, y el diputado del FdT/UxP, Juan Marino, quien le entregó a Néstor Jeréz una carta firmada por 52 diputadxs de UxP en solidaridad con la lucha de las comunidades originarias que integran el Tercer Malón de la Paz (*).

Por la CTA-T también estuvieron presentes Eduardo Pereyra, Francisco ‘Tito’ Nenna, Enrique Rositto, María Reigada, Silvia Almazán, Benito Espíndola y Tupac Gómez, entre otrxs compañerxs.

Luego del acto se realizó una actividad cultural, ’Arte en Resistencia’, con la presentación de las Copleras del Malón, Maryta de Humahuaca, Pacha Runa y Pura Vida. Además, un grupo de sikuris autoconvocadxs acompañó la movilización durante la jornada y se sumó a la canción ’Cinco Siglos Resistiendo’ (’Jacha Mallku’), para concluir el encuentro.

Discurso completo de Hugo Yasky

“La lucha de ustedes es un ejemplo para todos los que queremos vivir en un país donde se respeten los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios.
Decirles que son un ejemplo para los que queremos que en la Argentina no se admita, como parte de lo natural, que los negocios de los más ricos condenen a los más pobres a vivir en la miseria, en la marginalidad.
Que no podemos aceptar vivir en un país, donde un gobernador se comporta como una especie de virrey, donde por el negocio con las multinacionales atrás del litio arrasa con los derechos de los pueblos originarios.
Se las pasan hablando de la ley, de la República, de la seguridad jurídica para los empresarios. Piden vivir en un país que sea serio, pero en la práctica, lo que hacen es pisotear la Constitución de la Provincia de Jujuy y la Constitución Nacional, porque en las dos está previsto que los pueblos originarios, tienen que ser, por su condición de habitantes preexistentes en nuestras tierras, consultados para cualquier materia que tenga que ver con el agua, con la tierra, con el lugar en el que habitan.
Y esto que ustedes hacen es una manera de enseñarles a muchos argentinos y argentinas, que ven esto como algo muy lejano, que no tiene nada que ver con su vida cotidiana, que forma parte de la misma lucha que tenemos los trabajadores, las trabajadoras, los maestros, las maestras.
Estuve acá en esta plaza, hace muchos años en una Carpa Blanca. Empezamos esa lucha pensando que iban a ser quince días. Estuvimos tres años, acá, en este mismo lugar en esa Carpa Blanca.

Fue una lucha que en la década del 90, nos llevó casi hacia el final del gobierno de Menem y seguimos con el de la Alianza. Y siempre tuvimos una palabra que repetíamos de grupo de ayunantes.
Cada mes se iban cambiando. Venían maestros de las distintas provincias, hubo de Jujuy también, pero siempre había algo que nos guiaba, era eso que dijo Hebe de Bonafini: la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y ustedes saben más que nadie de eso en este país.
Por eso les decimos gracias, fuerza. Vamos a estar con ustedes y dentro del Congreso empujando la ley para que se le dé rango constitución al Convenio 169.
Fuerza, jallalla, a seguir luchando”
.

(*) Carta firmada por 52 diputadxs de UxP en solidaridad con la lucha de las comunidades originarias que integran el Tercer Malón de la Paz

Buenos Aires, 23 de agosto de 2023

Al 3º Malón de la Paz:

Las diputadas y los diputados abajo firmantes, integrantes de Unión por la Patria, nos solidarizamos con la lucha de las comunidades originarias que integran el 3º Malón de la Paz y que se encuentran realizando una permanencia frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 1 de agosto.

Repudiamos la represión y la persecución que está desarrollando el gobernador Gerardo Morales. Detenciones arbitrarias, personas que han perdido el ojo y que han sufrido lesiones graves; pedidos de penas de prisión de hasta 25 años para quienes ejercen el derecho a la protesta, son solamente algunos de los ejemplos que demuestran que en Jujuy se ha vulnerado el Estado de Derecho.

Adherimos a la denuncia penal realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra el gobierno provincial por las múltiples violaciones a los DDHH, y nos comprometemos a realizar presentaciones en esa misma línea ante los organismos internacionales.

Exigimos el pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, que establece los derechos de los pueblos originarios a nivel internacional, y que es incumplido de forma sistemática por el gobierno provincial.

Adherimos también a la presentación del Ministerio de Justicia de la Nación ante la Corte Suprema, planteándole que determine la inconstitucionalidad de la reforma constitucional impuesta por Morales en la provincia. Seguiremos trabajando para crear una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso de la Nación que investigue la represión y la reforma de Morales.

Nos comprometemos a trabajar por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que permita operativizar un derecho programático consagrado por nuestra Constitución Nacional.

A 211 años del Éxodo Jujeño, sepan que cuentan con todo nuestro respaldo. ¡Defendamos la democracia y los derechos de los pueblos originarios! ¡Viva el 3º Malón de la Paz!

Portada del sitio || La Central || El pueblo de Jujuy en lucha como hace 211 años