Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria Internacional
CONTRA LA INJERENCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL GENOCIDIO EN GAZA
La Central de las y los Trabajadores de la Argentina junto a la Central de Trabajadores Autónoma expresamos nuestro más enérgico rechazo a la creciente injerencia de Estados Unidos en América Latina y su complicidad en el genocidio en Gaza. Denunciamos el bloqueo criminal a Cuba, la amenaza de invasión a Venezuela y condenamos la sumisión del gobierno argentino. Frente a este avance imperialista, llamamos a la unidad en defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos.
América Latina sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones, que pretenden quedarse con nuestra riqueza, nuestros recursos naturales y nuestra soberanía en beneficio propio. La escandalosa injerencia en asuntos de política interna por parte del presidente de los Estados Unidos en la República Argentina y ahora en Honduras, sumada al criminal bloqueo a Cuba, el ataque a Brasil, las amenazas y sanciones a Colombia, el hostigamiento a México, la injerencia militar actual y el cierre del espacio aéreo que constituye una amenaza de invasión en Venezuela, configuran un panorama que deja a nuestra región bajo el asedio del poder militar y económico de los Estados Unidos, producto de políticas públicas internas que fracasan en su propio país y de la guerra comercial que viene perdiendo contra China en el contexto mundial.
Estados Unidos sistemáticamente vota en contra del concierto de las naciones del mundo: vota en contra de condenar la tortura, en contra de levantar el bloqueo a Cuba, en contra de condenar el genocidio en Gaza; utiliza la fuerza violando todos los tratados de derecho internacional, actuando como gendarme de los poderosos en el mundo, en contra de la convivencia democrática, la libre determinación de los pueblos, la paz, la democracia, la justicia social y los derechos humanos.
Lamentablemente, el gobierno de Argentina ha dejado de lado todas las tradiciones que eran el orgullo de nuestro país en materia de derechos humanos, de fraternidad entre los pueblos y de oposición a la guerra, para convertirse en una caricatura grotesca y sumisa a las órdenes ilegales e ilegítimas de una potencia mundial en decadencia, pero con mucha capacidad de daño y destrucción.
Desde la CTA-T y la CTA-A repudiamos tales políticas, nos pronunciamos en solidaridad con los pueblos agredidos y convocamos a todas las organizaciones que defiendan la paz, que luchen contra el fascismo, que sostengan la defensa de los derechos humanos, la justicia social, los derechos de las y los trabajadores y el principio de autodeterminación de los pueblos a pronunciarse en rechazo a semejante nivel de barbarie, amenazas e injerencia en cada uno de nuestros países. Hoy más que nunca se hace imprescindible articular acciones que nos permitan levantar la voz e impedir que se siga violando el derecho internacional y atacando a nuestras naciones y a nuestros pueblos.
Hugo Yasky, Secretario General CTA de los Trabajadores
Hugo Godoy, Secretario General CTA Autónoma
Adolfo Aguirre, Secretario Relaciones Internacionales CTA-A
Roberto Baradel, Secretario Relaciones Internacional CTA-T


