Estudiantes, trabajadorxs de la educación, de las ciencias y de las culturas, y pueblos originarios, junto a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos, colectivos y agrupaciones feministas y de la diversidad, y ciudadanxs del Chaco, se pronunciaron el sábado en repudio a la visita de Gerardo Morales, a la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de Chaco, actividad que luego se canceló.

A 40 años de Democracia ininterrumpida, la presencia del gobernador de la Provincia de Jujuy y Pre candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, principal responsable de la ejecución de un plan sistemático de gobierno para cimentar un sistema de persecución política, estigmatización y represión en la hermana provincia del norte grande, no merece más que la repulsa y repudio popular.

Recientemente, fuerzas policiales ingresaron a la Universidad Nacional de Jujuy violando la autonomía universitaria y lo establecido en el Art. 31 de la Ley de Educación Superior, creando causas penales en complicidad con el poder judicial para su posterior encarcelamiento y en horas de la madrugada, fueron detenidxs, entre lxs que se encuentran docentes, no docentes, dirigentes de organizaciones indígenas los sindicatos y abogadxs.

La reforma constitucional al servicio de la explotación del litio con procesos y distribuciones neocoloniales; expropiación a las comunidades indígenas originarias; y la persecución y cárcel a quienes luchan por salarios dignos, son la antítesis de lo que a 40 años de democracia que supimos conquistar en nuestro país, y la pueblada histórica que viene llevando adelante el pueblo jujeño, en defensa del Estado de Derecho, necesita de la solidaridad de todxs.

Es el modelo que proponen y expresan como programa político de gobierno para toda la Argentina, todas las facciones de Juntos por el Cambio. Su presencia en nuestra universidad pública, resulta una deshonra.

Nos llena de impotencia ver como personas que transitaron dicha universidad sean parte de la línea política que impulsa la represión a sus mismos colegas universitarios y actualmente estén como candidatos/as por dicho partido político. Queremos hacerle saber al pueblo jujeño, a las autoridades de la universidad y la facultad, que Gerardo Morales y sus candidatos chaqueños son personas repudiadas, en defensa de la democracia y los derechos humanos.

¡GERARDO MORALES BASTA DE REPRESIÓN!

INMEDIATA LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL JUJEÑAZO.

ARRIBA LOS DERECHOS, ABAJO LA REFORMA.

¡FUERA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LA PROVINCIA DEL CHACO!

(*) Secretaria General de CTA Chaco

Portada del sitio || La Central || CTA Chaco: La movilización y el repudio le pararon la visita a Morales