El secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA y secretario general de la CTA de Río Negro, Jorge Molina, participó junto a la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y el candidato a vicegobernador de Mendoza por el peronismo, Lucar Ilardo, de la firma de un convenio para la inclusión de docentes secundarios al régimen de frontera en las provincias Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Río Negro.

La iniciativa tiene por finalidad incluir en la Administración Nacional de la Seguridad Social a docentes de educación secundaria de zona de frontera en el Decreto 538/75. De esta manera, accederán a los mismos derechos jubilatorios que lxs trabajadorxs de la educación de niveles inicial y primario. Se garantiza así que todxs alcancen igual beneficio porque se encuentran bajo idénticas condiciones laborales, y se repara una situación de inequidad histórica.

La normativa sobre Escuelas de Frontera beneficiaba con el acceso a la jubilación anticipada, hasta ahora, a docentes de Nivel Inicial y Primario, excluyendo a lxs de Secundaria debido a la falta de mención en el decreto. A partir del trabajo que se dio la Junta Ejecutiva de CTERA con la ANSES y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, este logro beneficiará a lxs docentes de nivel secundario que trabajan en escuela de frontera de las siete provincias que tienen su caja jubilatoria transferida a la ANSES.

“Hoy ha sido un día muy importante para los docentes de escuelas secundarias de las siete provincias que tienen zona de frontera, que son Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Río Negro, porque se ha ampliado la aplicación del Decreto 538 del año 75. Ese decreto establece que los docentes, desde nivel inicial y nivel primario de esas zonas de frontera, se jubilaban con un régimen especial que implica 25 años de servicio sin límite de edad. Quedaban excluidos en su momento los docentes de nivel secundario, o sea que en aquel momento la escuela secundaria no era obligatoria. Esto era una situación hoy en día que planea una injusticia entre docentes que están trabajando en la misma zona. Por lo tanto, hemos logrado que se incluyan”, expresó el secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA y secretario general de la CTA Río Negro, Jorge Molina.

Y agregó: “Son 97 escuelas de todo el país, son más de 2000 docentes en total, que van a tener una ampliación de derechos previsionales, en este caso. Así que ha sido un avance más logrado por la CTERA que junto con la trimestralización que se logró hace muy poco en el pago de los aumentos jubilatorios es un avance más para los jubilados docentes nacionales. Esto ratifica que cuando hay una Central y sindicatos que pelean por los derechos se logran avances y cuando hay un gobierno también abierto justamente a escuchar los reclamos de los trabajadores y las trabajadoras. Y además reafirma la necesidad de la defensa inclaudicable del sistema previsional público, solidario y de reparto”.

Portada del sitio || La Central || CTERA: Anses incorpora a docentes secundarios al régimen jubilatorio de frontera