Portada del sitio > Las secretarias > Secretaría de Discapacidad
DISCAPACIDAD MOVILIZÓ A ANDIS Y A LA CASA DE CFK
En el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y tal como vienen haciéndolo todos los miércoles, organizaciones sociales, sindicales, familias, trabajadorxs y personas con discapacidad marcharon frente a la ANDIS para reclamar la devolución de todas las pensiones que se dieron de baja y el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia. Luego, se dirigieron a San José 1111 para brindar su apoyo a la ex presidenta injustamente detenida.
En la Plaza Mariano Moreno, a metros de la Agencia Nacional de Discapacidad en Hipólito Yrigoyen 1447, las organizaciones convocantes realizaron una radio abierta de la que participaron también docentes de Educación Especial, referentes sindicales de ambas CTA, transportistas, trabajadoras del Hospital Bonaparte, jubiladxs y miembrxs de la Mesa Ecuménica y de Curas en Opción por lxs Pobres. También se manifestaron frente a la ANDIS, donde hubo apoyo de lxs trabajadorxs de pisos superiores, mientras que en la puerta de ingreso, bajaron las persianas.
“Nuestra prioridad hoy es la devolución de las más de 120.000 pensiones que fueron dadas de baja por el Gobierno Nacional, de forma muy injusta y discriminadora”, manifestó, con una bandera argentina sobre sus hombros, Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA.
“Tenemos que seguir luchando por las familias que tienen discapacidades, por las madres, por los prestadores que también la están pasando muy mal. Estamos en un proceso de ajuste terrible que está viviendo la Argentina, donde la discapacidad no queda afuera”, agregó.
Y se refirió a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que fue aprobada por ambas cámaras, rechazado el veto del presidente Javier Milei, pero que sin embargo el Gobierno pone excusas para aplicarla. “La Ley vence en el 2026, y viendo que hoy, 3 de diciembre, no se cumple, nuestro temor es que no se implemente más”.
Vistiendo la pechera blanca de letras negras y fondo celeste y blanco de la Unión de Trabajadores de la Educación, Romina Butera, secretaria de Educación Especial UTE, detalló: “La quita de pensiones y la no implementación de la Ley repercuten en las escuelas, en los acompañamientos que necesitan nuestros pibes y nuestras pibas para atravesar las trayectorias escolares”.
Con un bastón blanco en su mano derecha, anteojos negros y un piluso verde, Gustavo, de Nuevo Encuentro, destacó la unidad y organización que supieron construir en estas jornadas de lucha. “Supimos limar asperezas para juntarnos en la lucha y pelar por la Ley. A pesar de que el Gobierno Nacional y el cipayo del presidente lo haya vetado. Le rechazamos el veto y logramos la unidad”.
El padre Rodolfo Viano, cura franciscano en Opción por las y los Pobres e integrante de la Mesa Ecuménica, tenía puesta una estola con la imagen del padre Carlos Mugica. Mirando a los ojos a lxs compañerxs de las organizaciones de personas con discapacidad, definió: “Me despiertan admiración. Me parece que les queda chica la palabra discapacidad. Ustedes no son discapacitados ni discapacitadas. Ustedes son personas muy capaces de mucho. De romper el individualismo campante de la sociedad en nuestro tiempo, no solamente en nuestro país sino en el mundo. Tienen esa capacidad especial del amor. El papa Francisco hablaba del ‘amor político’. Una conjunción medio rara, ¿no? Como decía acá un compañero, ‘la salida es política’. Claro. Y el amor es amor por el pueblo, por el bien común. Empezando por los menos reconocidos y reconocidas en su dignidad”.
Junto a una compañera jubilada, las dos con el ambo blanco y la imagen en sus espaldas de la psicóloga y militante de Derechos Humanos Laura Bonaparte, Verónica, trabajadora del hospital que lleva el nombre de la Madre de Plaza de Mayo, expresó: “Es importante unir las luchas con discapacidad, salud, jubilades, educación. Son nuestros derechos, no son privilegios. La salud, la educación, el entretenimiento, la cultura no son privilegios y no se pueden mercantilizar. Entonces tenemos que estar en las calles y defenderlos”.
Por otro lado, explicó la situación actual de trabajadores y pacientes del Hospital Nacional en Red: “Fuimos muy golpeados después del intento de cierre, con los despidos. Seguimos funcionando, pero no estamos pudiendo cubrir la demanda. Desde adentro vemos cómo se está deteriorando el sistema de salud público. No damos abasto. No sólo quedamos con poco personal, sino que cada vez más gente tiene que recurrir al sistema público y no hay forma de satisfacer esa demanda”. En cuanto a lo salarial, informó que no tuvieron ningún aumento ni bono y temen por el vencimiento de contratos a fin de año y por su continuidad laboral. “Seguimos en pie de lucha y peleando por la reincorporación de les compañeres”, remarcó.
Luego de la manifestación frente a la ANDIS y de la radio abierta en la Plaza Mariano Moreno, las organizaciones de personas con discapacidad se movilizaron, para expresar su apoyo, hacia el domicilio de Cristina, en San José 1111, donde las dos veces presidenta de la Nación y titular del PJ Nacional se encuentra injustamente privada de su libertad.


