En el día de ayer se reunió de manera virtual el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el plenario se resolvió aumentar el sueldo mínimo legal para trabajadores registrados en 26,6 por ciento no acumulativo para los meses de abril, mayo y junio de 2023 con base en los 69.500 pesos que se alcanzaron en marzo de mismo año.

La primera cuota será de un 15,6 % llevando la suma a 80.342 pesos en abril, luego un 6 % que lo ubicará en 84.512 pesos en mayo y finalmente se agregará un 5 % en junio con lo que se arribará a 87.987 pesos en junio. A mediados de julio habrá una nueva convocatoria.

La CTA de les trabajadores no acompañó con su voto esta propuesta por considerar que, si bien se trata de un acuerdo corto que en su primera cuota recupera parte de lo perdido en los primeros meses del año, no resulta suficiente para revertir la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo que en el año 2020, pandemia mediante, profundizó la caída a la que lo había sometido el gobierno de Mauricio Macri.

Seguiremos reclamando que en un contexto de remarcaciones abusivas con alzas que impactan con mayor dureza en el rubro alimentos, la recuperación del salario mínimo tenga como parámetro la cobertura de la canasta básica.

Enrique Rositto
Secretario de Comunicación CTA

Hugo Yasky
Secretario General CTA

Portada del sitio || La Central || El aumento del SMVM no logra recuperar lo perdido en los últimos años