Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria Internacional
BRUSELAS, 3 DE DICIEMBRE 2025 / PARLAMENTO EUROPEO
ENCUENTRO DE EUROLAT CON LA SOCIEDAD CIVIL
En el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), y para dar seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de la CELAC, realizada en Santa Marta (Colombia) en noviembre de este año, se realizó un nuevo Encuentro EURO-LAT con la sociedad civil. El tema del debate era ¿Cómo reforzar el papel de la Unión Europea en la política de cooperación con América Latina y El Caribe?
Participaron como panelistas, funcionarios de la Comisión Europea, Mounir Sataoui, presidenta de la Subcomisión de DDHH del PE, y representantes de la sociedad civil organizada como OXFAM y la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo.
Acto seguido se abrió el uso de la palabra a los/las asistentes, integrantes de diversas organizaciones sociales de ambos lados. Predominó un tono crítico, dada los recientes cambios en la política de cooperación de la UE, que incluye drásticos recortes presupuestarios, una apuesta por la intervención del sector privado en la cooperación e inclusive francos retrocesos en políticas aprobadas tanto por la CE como en el PE, sobre medio ambiente y transición verde.
Otros importantes temas abordados en el debate fueron la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la necesidad de un comercio e inversiones que reconozcan las asimetrías existentes entre los países de ambos bloques, la defensa de la democracia y los DDHH, de la igualdad de género y las poblaciones más vulnerables (migrantes, personas que viven con una discapacidad, o de origen étnico fuertemente discriminadas).
La CTA-T, representada por la compañera Marta Scarpato, intervino para subrayar la importancia de reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras, en la generación de riqueza producto del intercambio UE-ALC y de garantizar en los acuerdos y tratados la plena vigencia de los derechos laborales y sindicales. Y junto a otros compañeros intervinientes cuestionó la posible ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, con gobiernos como el de Milei, elegido democráticamente pero que ejercen su mandato de manera antidemocrática, autoritaria e inconstitucional.
Por último, las organizaciones de la sociedad civil presentes ratificaron la necesidad de obrar para preservar la Paz, la justicia social y los DDHH en ambas regiones.
Algunas de las propuestas que quedaron sobre la mesa:
• Revisar y modificar los modelos de acuerdos comerciales entre la UE y los Países de ALC para que contribuyan realmente a un avance positivo de los estándares sociales y ambientales en ambas regiones.
• Fortalecer la real participación de la sociedad civil en el monitoreo de los acuerdos y tratados vigentes y futuros. Garantizar que su intervención no quede librada a los arreglos políticos de parte.
• Incluir procedimientos que garanticen de manera vinculante la plena vigencia de los derechos humanos, incluidos los derechos laborales y sindicales en ambas regiones.
• Incluir el debate sobre la deuda externa que afecta las posibilidades de desarrollo sustentable en varios países de la región latinoamericana.
• Solicitar la revisión de la iniciativa de cooperación denominada GLOBAL GATE WAY, de la UE, para incluir las propuestas sugeridas desde la sociedad civil fortaleciendo la participación gubernamental y no solo del sector privado.
• Hacer del EUROLAT un mecanismo que contribuya al fortalecimiento democrático de ambas regiones, frente al crecimiento de la extrema derecha y de la violencia política encarnada inclusive en gobiernos de ambas regiones.


