Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria Internacional

LA CTA-T EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

, por CTA Comunica

París albergó este año la Conferencia Anual en solidaridad con el pueblo saharaui y la CTA-T estuvo presente, una vez más. para expresar su apoyo a los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras del Sahara Oriental, ocupado desde hace decenios por Marruecos. Este año fueron las organizaciones francesas las que hospedaron el encuentro sindical previo a la conferencia oficial: CGT, Solidaires, CNT, FSU, la Confederation Paysanne, junto al sindicato saharaoui, UGTSARIO y USTKE.

Entre los panelistas que informaron sobre la situación que se vive hoy en los campamentos y en la zona afectada por la ocupación, sobre todo por la presencia de colonos marroquíes que explotan de manera arbitraria e ilegítima los recursos naturales, mencionamos al Secretario General del UGTSARIO: Nafi Ahmed Mohamed.

Oubi Bouchraya Bachir, Consejero político de la presidencia del Frente Polisario, a su vez hizo un análisis de la situación desde la visión del derecho internacional y la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que una vez tiende a reconocer los legítimos derechos del pueblo saharaoui.

Miembros del UGTSARIO, de los sectores agrícola, de los ingenieros, de los desempleados, y de la Federación de psicólogos y la salud pública describieron las duras condiciones laborales que se viven en los campamentos y las constantes limitaciones a las que se enfrentan quienes tratan de hacer valer los derechos laborales y sindicales de estos compañeros y compañeras.

Por último, la Asociación de Familiares de presos y presas políticos y de desaparecidos saharaouis, denunciaron las duras condiciones de las cárceles marroquíes, y la falta de una investigación seria e independientes de los motivos aducidos para la detención de los prisioneros. Lo mismo sobre la desaparición forzada de tantos compañeros.

Estuvieron presentes para expresar su solidaridad compañeros y compañeras de CCOO. ELA y LAB del País Vasco, CIGA de Galicia (España) y de la CGTP de Portugal.

Participó en el encuentro la compañera Marta Scarpato, representante de la CTA-T en Europa.

Los saharaouis llaman a su país "la tierra de los hombres azules". Compartimos un breve poema del poeta saharaui Luali Lahsen Salam.

El año que viene, el encuentro y la conferencia oficial se realizará en la ciudad de Madrid.

La esperanza de los hombres azules se ha quedado desnuda,
pero no ha muerto,
brotará renovada, con las flores del desierto,
que saben dormir en la memoria del suelo,
hasta que algún febrero, redimido con plegarias de niños,
las despierte.
Al fin el cielo se acordó de nosotros,
cuando todo el universo nos tenía en el olvido.

Luali Lahsen Salam

"Al final el cielo se acordó de nosotros"

Compartimos a continuación la declaración de las organizaciones sindicales reunidas en París este 27 de noviembre de 2025 con motivo de la Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Declaración Final

Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

París, 27 de noviembre

Las organizaciones sindicales reunidas en París este 27 de noviembre de 2025 con motivo de la Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui declaran lo siguiente:

1. Las organizaciones participantes reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los principios universales de justicia, libertad y dignidad humana, y reiteramos nuestro apoyo firme, constante e inequívoco al derecho inalienable, imprescriptible y no negociable del pueblo saharaui a la autodeterminación, a la libertad y a la plena soberanía sobre su territorio y sus recursos naturales.

2. Subrayamos con firmeza que el pueblo saharaui es el único titular legítimo y exclusivo de la soberanía sobre el Sáhara Occidental, y que ningún Estado, organización o grupo de países posee autoridad alguna para limitar, condicionar o usurpar dicha soberanía. Toda iniciativa destinada a eludir este derecho fundamental, o a imponer soluciones contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Acta Constitutiva de la Unión Africana, constituye una grave violación del derecho internacional.

3. Expresamos nuestra profunda preocupación ante todos los intentos de promover enfoques o “soluciones” al conflicto del Sáhara Occidental que contradigan las normas internacionales en materia de descolonización, en particular el principio del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y a ejercer control exclusivo sobre sus recursos, sus tierras y su futuro.

4. En este contexto, denunciamos con la mayor firmeza la decisión de la Comisión Europea de avanzar hacia la adopción de un nuevo acuerdo con la potencia ocupante marroquí destinado a explotar ilegalmente los recursos del Sáhara Occidental. Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha indicado, en varias ocasiones y de forma clara e inequívoca, que:

 Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados,

 la Unión Europea no puede concluir ningún acuerdo con Marruecos que incluya al Sáhara Occidental o a sus productos sin el consentimiento del pueblo saharaui,

 el único consentimiento jurídicamente válido respecto a la explotación de los recursos del territorio corresponde al pueblo saharaui, y no a la potencia ocupante, ni a los colonos marroquíes, ni a los Estados o empresas implicados en el expolio.

5. Llamamos a todas las centrales sindicales, federaciones profesionales y movimientos de trabajadores del mundo a reforzar una solidaridad activa, pública, abierta y decidida con la lucha legítima del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí, contra la violación de su derecho a la autodeterminación y a la independencia, y contra el saqueo internacional de sus recursos naturales.

6. Animamos a cada organización sindical a emprender, en su propio país, acciones de movilización, sensibilización e información destinadas a ampliar el apoyo popular y obrero a la causa saharaui, y a denunciar toda violación de los derechos económicos, sociales y políticos del pueblo saharaui.

7. Subrayamos que los trabajadores del mundo, unidos por los valores de justicia y libertad, rechazan cualquier intento de imponer al pueblo saharaui una solución que no respete su derecho a la autodeterminación, tal como lo establecen las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la descolonización, y denuncian cualquier iniciativa destinada a eludir o vaciar de contenido este principio fundamental. Es inaceptable excluir al pueblo saharaui de la aplicación de un derecho universal consagrado para todos los pueblos que aún padecen situaciones coloniales.

8. Recordamos asimismo que el pueblo saharaui, por voz de su único y legítimo representante, el Frente Polisario, ha reafirmado su rechazo categórico a toda forma de imposición o dictado procedente de la potencia ocupante o de cualquier otro actor. El pueblo saharaui mantiene con firmeza su exigencia de un referéndum libre, creíble y garantizado sobre la autodeterminación, de conformidad con los compromisos internacionales y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.

9. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, en todos los continentes y sectores, a expresar una solidaridad activa, diversa y decidida con la Unión de Trabajadores de Saguia el-Hamra y Río de Oro (UGTSARIO), así como con las trabajadoras y los trabajadores saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los campamentos de refugiados y en la diáspora. Es nuestra responsabilidad colectiva, como movimiento sindical internacional, unir nuestras fuerzas para defender sus derechos fundamentales, apoyar su lucha por la justicia, la libertad y la dignidad, y multiplicar las acciones concretas que garanticen un apoyo potente, visible y constante frente a las violaciones e injusticias que sufren.

Al adoptar esta declaración, reafirmamos nuestro compromiso común con una paz justa, el respeto del derecho internacional y el fin del último caso de colonización en África.

Reiteramos nuestra convicción de que la solidaridad sindical internacional constituye una herramienta decisiva para lograr el triunfo de los derechos del pueblo saharaui y poner fin a las violaciones que persisten en el Sáhara Occidental.

Juntos, continuaremos trabajando por la libertad, la justicia social y la soberanía de los pueblos.

Seleccionar Mes