La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina realizó un encuentro de su militancia en la sede del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA), con la presencia de la fórmula presidencial de Unión por la Patria para las elecciones PASO compuesta por Sergio Massa y Agustín Rossi.

Con una importante presencia de militantes de todo el país, referentes sindicales, de movimientos sociales y empresarixs pymes, se dio inicio al acto expresando en nombre de la CTA y de todxs lxs presentes la solidaridad con la compañera Milagro Sala, por el reciente fallecimiento de su marido, el periodista Raúl Noro.

A continuación, subieron al escenario Yamile Socolovsky (Conadu), Edgardo Llano (APA), María Reigada (senadora bonaerense y precandidata a diputada nacional por UxP), Mario ‘Paco’ Manrique (secretario adjunto de Smata y precandidato a diputado de UxP), Hugo Yasky (secretario general CTA y diputado nacional), Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires), Edgardo Depetri (subsecretario de Ejecución de Obra Pública y precandidato a diputado nacional por UxP), Julia Strada (funcionaria del Banco Nación y precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires por UxP), Yésica Leyes (secretaria de Juventud de la CTA) y el secretario general de Foetra, Claudio Marín, quienes dieron la bienvenida a Agustín Rossi y Sergio Massa, precandidatos a vicepresidente y presidente de la Nación por Unión por la Patria.

“El movimiento obrero organizado, de ninguna manera tiene neutralidad; porque si no hacemos política, lo hacen otros por nosotros”, expresó Claudio Marín, y agregó: “Tenemos por delante un desafío importantísimo. Somos prácticamente la única fuerza de carácter corporativo que puede oponerse al avance de los intereses multinacionales, al avance de aquellos que sólo saben acumular a costa del sufrimiento del pueblo. Vamos a colocar esta fórmula en el gobierno. Tenemos que tener la capacidad de movilización, de organización y de elaboración de un programa conjunto, en unidad, de todo el movimiento obrero. De nada nos va a valer exigir, si nosotros no organizamos y movilizamos. Podemos exigir en la medida que cada unx se haga carne de un programa y podamos respaldar el interés del conjunto”.

“Esta Central va a defender acá, en las Cámaras o en la calle que nosotrxs queremos un país con trabajo, queremos un país con pleno empleo”, expresó Edgardo Depetri, y añadió: “No cualquier trabajo, queremos un salario y bien pago. Queremos que lxs trabajadores tengan su obra social, se afilien a su sindicato. Nosotros no queremos que nuestros pibes coman en los comedores, queremos que coman en sus casas. Esa dignidad la da el trabajo”.

“Este es un acto de defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Tenemos memoria y muchísimo ejercicio de la democracia en nuestras organizaciones sindicales y sociales”, señaló María Reigada y agregó: “Sabemos que cuando vamos a elecciones enfrentamos modelos políticos, enfrentamos ideologías. Y tenemos que romper eso que nos dicen en algunos lugares de ‘para qué voy a votar, si total es lo mismo’. Es mentira. Somos lo opuesto. O vamos por los derechos o avanza la derecha”.

Por su parte, el Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, afirmó “Hoy nos están diciendo directamente que van a horadar el piso de los convenios, que vamos a volver a foja cero, que no va a haber indemnización, que no va a haber derecho a la estabilidad laboral, que no va a haber ningún derecho que tenga que ver con sostener con dignidad a aquel o aquella que trabaja”, y continuó “Muchos de la derecha dicen ‘ah, pero cómo, una central sindical que hace política’. Cuando un empresario de la Sociedad Rural hace política, agarra el micrófono y se da el lujo de escupirle en la cara a todxs los argentinos su soberbia, como un patrón de estancia revolea la fusta haciendo política, ¿eso está bien? Ahora, cuando los débiles decimos ‘nosotros somos peronistas porque el peronismo nos devolvió la dignidad’, entonces está mal. No señor.”

Yasky finalizó diciendo “Nosotros orgullosamente fuimos parte de la recuperación de la democracia, fuimos parte de la recuperación, con Néstor y Cristina, de derechos que se habían perdido. Y queremos que, mirando al futuro, estos dos compañeros que están acá, Sergio y Agustín sean los que expresen una nueva etapa. Reconocemos todo lo que significó Cristina, todo lo que significó Néstor. Pero hoy necesitamos la unidad del campo popular, y la unidad del campo popular la expresa esta fórmula. No cualquier elección, no es que, si perdemos, no importa, total son jóvenes, dentro de cuatro años volvemos. No es una elección para hablar de la alternancia en el gobierno, un gobierno que tiene matices con otro. Acá hay dos modelos en pugna. Ellos quieren destruir la base de lo que significa el sustento de un proyecto político, en el que la alianza entre los que quieren producir, cualquier tipo de empresario, y los que quieren trabajar sea indestructible. Y para nosotros, la unidad del campo popular es clave”.

A continuación, Agustín Rossi aseguró “Tenemos que ir a ofrecer nuestra propuesta política histórica que tiene que ver con un modelo de sociedad donde en el centro están los trabajadores y el movimiento obrero organizado”, y añadió “Defendemos la producción, defendemos el trabajo, vamos a defender al que invierte, vamos a condenar al que especula. Creemos en un país desendeudado, que sostenemos que el rol de Estado es indispensable y que queremos gobernar con soberanía y autonomía”.

En el cierre del encuentro, el Ministro de Economía y precandidato a Presidente Sergio Massa sintetizó: “Queremos que lxs trabajadores recuperen su ingreso por la vía de la paritaria, de una suma fija, de las asignaciones familiares o por la deducción del impuesto a las ganancias". Y agregó: "Hay discusiones que son prehistóricas como el derecho a las vacaciones pagas, las paritarias libres, la eliminación de aguinaldos o indemnización. La Argentina hoy debate cosas que parecía que nunca más iba a debatir. Escuchábamos en los últimos 90 días que se debate el tema de los medicamentos gratuitos, los bonos a los jubilados”, y concluyó: “La rueda que impulsa la movilidad social ascendente es la educación y la otra es el trabajo. Para nosotros el trabajo es dignidad y no se negocia”.

El encuentro de la militancia de la CTA, contó además con la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos; la ministra de Gobierno y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez y Walter Correa, respectivamente; el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y actual vocero de UxP, Julián Domínguez; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; lxs diputadxs Daniel Gollán, Vanesa Siley, Eduardo Valdés, Juan Marino, Adrian Grana y Carlos Heller; Francisco Dos Reis, presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que representa a pequeñas y medianas empresas - principalmente industriales - de toda la Argentina; Juan Ciolli, presidente de la Cámara Económica Sanmartinense (CES); Nelson Donato, coordinador del Instituto Patria; Eduardo Montes, referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs); Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Hernán Gerace, de la Asociación Agentes de Propaganda Médica

Imagenes del evento: https://drive.google.com/drive/folders/1-D70RcS5f8dmjDfwTQbzQL6aOb2UjcHc

Portada del sitio || La Central || Encuentro militante de la CTA junto a Massa y Rossi