El día de hoy lo arrancamos con nuevas expresiones xenofobicas y racistas de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Con total desparpajo la ex Ministra de Seguridad de Macri, salió a denunciar que "En las universidades públicas casi la mitad de los alumnos son extranjeros" asegurando ademas que lxs jóvenes extranjerxs "toman las posibilidades que Argentina da y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario".

Más allá del contenido claramente discriminatorio de las expresiones de Bullrich (que no sorprende aunque indigna), no deja de resultar llamativo el nivel de supina ignorancia de la precandidata presidencial. Según datos de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación el porcentaje de estudiantes extranjeros en universidades públicas argentinas es del 3,7% del total del cuerpo estudiantil. Si sumamos a eso las universidades de gestión privada el número asciende a 3,9%. Inclusive, si contabilizamos a lxs estudiantes extranjerxs que vienen a realizar estudios de posgrado a la Argentina -que no son gratuitos- el porcentaje apenas asciende a un 10% del total de lxs estudiantes de posgrado.

Desde FEDUBA, Sindicato de Trabajadores Docentes de la UBA, nos enorgullecemos de la tradición aperturista de la educación superior en nuestro país. Ser un baluarte en el mundo de la generación de conocimiento y de la gratuidad universitaria, pone a nuestro país a la delantera en materia del derecho a la educación, e impulsa el desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo rechazamos no solo los discursos de odio y las expresiones xenofóbicas contrarias a los derechos humanos y la constitución sino que hacemos un llamado a la reflexión a lxs precandidatxs de todas las fuerzas políticas, en especial a lxs del macrismo a no hacer campaña con mentiras o datos falaces. Ya vivimos lxs argentinxs una campaña en 2015 con mentiras, que llevo al ingeniero Mauricio Macri a gobernar cuatro años la Argentina con las consecuencias que todxs conocemos: pobreza, endeudamiento y menos derecho.

Portada del sitio || La Central || FedUBA - Nuevamente mentiras y xenofobia en Juntos por el cambio