La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados defendió ayer los proyectos de creación de ocho universidades en distintas provincias de Argentina. Tienen dictamen desde noviembre, pero la oposición se niega a dar quórum para aprobarlos. Nuestro secretario general y diputado Hugo Yasky respaldó a la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo.
Docentes, estudiantes y diputadxs del Frente de Todxs participaron del encuentro convocado por la diputada Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de la HCDN, en una sala colmada, donde se escucharon las voces de las distintas comunidades involucradas.
Expusieron estudiantes, docentes y vecinxs de las ocho universidades que podrían crearse: Juan Laurentino Ortiz (de Paraná, Entre Ríos), Pilar, Delta, Madres de Plaza de Mayo, Cuenca del Salado, Ezeiza, Saladillo y Río Tercero.
“Es un encuentro que, en momentos que son difíciles para nuestro pueblo, nos devuelve y nos da mucha fuerza, mucha esperanza. Ustedes saben, porque estuvieron en sesiones, muchos, tuvimos dos oportunidades fallidas. Y eso no deja de darnos, a los que somos diputados, un poco de vergüenza. Aunque no haya sido una acción nuestra. Pero uno siente que éste es un lugar donde la necesidad del pueblo tendría que tener prioridad. Donde no tendría que haber mezquindades, especulaciones, cálculos electoralistas, o ese intento a veces de poner el ’toma y daca’ en esa práctica de ’te acompaño en esta, pero tiene un costo’", reclamó el, además, presidente de la Internacional de la Educación para América Latina.
El emblema de una lucha
"La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo es, además de ser una universidad, y ya con eso decir demasiado, un emblema de una lucha. Estamos en el año en que la compañera Hebe de Bonafini, esa mujer inmensa en su compromiso, en su militancia, en el ejemplo que nos dio y que nos deja, nos dejó. La forma de reivindicar esto, la lucha de las Madres, a la juventud que ellas representaron y a los jóvenes que siguen representando es avanzar en la concreción de este proyecto", subrayó el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadxs.
Para concluir, el dirigente docente señaló: "No tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr y sé que cuando hayamos podido votar la aprobación de estas universidades, vamos a tener un país un poquito mejor del que teníamos antes. Y ojalá sigamos así", remarcó. Y agregó: "Gracias por la presencia y gracias a los compañeros y las compañeras de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo por esta iniciativa que siguen apuntalando".