Homenaje del diputado Hugo Yasky a Felipe Vallese al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición

Gracias Presidenta. Es para rendir homenaje a Felipe Vallese. Felipe Vallese fue el primer trabajador peronista secuestrado y desaparecido.

Nació en el año 1940 en el distrito de San Martín y se desempeñó desde los 14 años trabajando al principio, como cadete. Finalmente logró entrar a una fábrica metalúrgica (la empresa Tea). Fue fundador, junto con un amigo de él, Rearte, de la Juventud Peronista, en el año 1960.

En el año 1962 fue parte de una huelga metalúrgica. En ese momento esa huelga metalúrgica, hizo que unos 800 delegados de ese gremio fueran detenidos. Luego Felipe Vallese recobra la libertad y en el mismo año, 1962, el 23 de agosto, es rodeado por ocho policías, en el barrio de Flores, él se dirigía a la empresa para trabajar. Es secuestrado y junto con otros delegados de la empresa Tea, es sometido a la tortura, es golpeado, picaneado y finalmente se sabe que Felipe Vallese, fallece producto de esa tortura.

Su cuerpo nunca fue recobrado por los familiares. Es el primer desaparecido, el fundador de la Juventud Peronista.

Es parte de una historia de lucha del movimiento popular. Es parte de la historia de un sindicato, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que es un emblema de la lucha por un proyecto de nación con desarrollo industrial, con trabajo y salario digno y es también el precursor, quizá no el primero, pero el precursor de una práctica, de la clase dominante de este país, que en el terrorismo de Estado tuvo su expresión en la desaparición y secuestro de 30000 compañeras y compañeros todavía desaparecidos.

En este Congreso de la Nación, rendimos homenaje a Felipe Vallese, a la lucha de los trabajadores y al futuro, que más allá de los que pretenden denigrar la historia del movimiento sindical y al movimiento sindical, va a ser un futuro de lucha para construir un país con Justicia Social, con Libertad y con respeto a los Derechos Humanos.
Gracias, Señora Presidenta.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky - Homenaje a Felipe Vallese en Diputados