El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, fue entrevistado por los periodistas Fernando Borroni y Marcos Cittadini, en el programa "No se desesperen" por Radio 10.

Hugo Yasky: Nuestro documento es la conclusión a la que llegamos ayer después de un plenario de varias horas con todos los representantes de la CTA, de las provincias y de la Mesa Nacional.

Hay una elección en la que si queremos, podemos interpretar, hay un llamado de atención y tenemos la posibilidad de revertir un resultado electoral que en primer lugar nos habla del descontento y del hartazgo de la propia gente que nos votó a nosotros.

Porque hay casi 12 millones de votantes nuestros que no fueron a las urnas y que expresan de esa manera la bronca, la decepción, la toma de distancia, frente a un gobierno que prometió, y todos estábamos empeñados en que eso fuera posible, recuperar parte de lo que se perdió con el gobierno de los ricos para los ricos. Recuperar los salarios, la jubilación, recuperar el empleo, recuperar una economía productiva.

Algunas cosas se lograron, porque es verdad que se generaron empleos. Nos corrimos e intentamos hacerlo lo más que pudimos del esquema de la especulación financiera y la fuga de capitales pero hay otras cosas que fuimos incapaces de resolver, sobre todo aquella que significaba pisarle el callo a sectores muy poderosos, sobre el tema de la formación de precios y otros temas.

Fernando Borroni: Yo leí el documento y veía que en un momento dice que las estadísticas confirman que los responsables de la formación de precios, obtuvieron una rentabilidad que supera en más del 30% a la tasa de inflación. Y los precios siguen aumentando.

H.Y.: Es así. Eso es un dato objetivo de la realidad, no es una opinión política nuestra. Es un dato de la realidad: 30% los formadores de precios, con una conducta antisocial, llevándose puesto la mesa de los argentinos y ahora, en este momento siguen haciendo lo mismo. Siguen aumentando por encima de cualquier número, incluso con esta última devaluación.

Creo que el gobierno tiene que resarcir ese daño que se produce en el bolsillo de los argentinos. Por eso estamos hablando de una suma fija. Para nosotros, mínimo de $75.000. Adelantar el aumento pendiente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, ponerlo en práctica ya, y convocar para discutir el cierre del último trimestre. Hacer lo mismo con el ingreso de los jubilados y trasladar, si se adelanta el aumento va a haber un aumento para los planes sociales.

F.B.: Ahora, muchos dicen que no hay plata para pagar todo eso.

H.Y.: Creo que en el sector privado hay plata. Reconozco las dificultades que pueden tener las Pymes. Los pequeños comercios.

Hay intendencias que tienen el equivalente a un mes de los sueldos en plazo fijo. Digamos la verdad. Hay intendentes que dicen “yo pago bajos salarios, pero a mí la comunidad me juzga por las obras que hago, no por los salarios que pago”. Es un error. Hay que terminar con eso. No puede haber intendencias en las que el salario de un municipal sean $60.000. Estamos hablando de cosas imposibles de aceptar. Y esto pasa en todo el país.

Lo mismo con los gobiernos provinciales. A ver, si todos estamos alarmados por el avance de una figura como Milei, que en definitiva, y esto no es un juicio de valor para quien lo votó a Milei, al contrario, el que lo votó a Milei, busca desesperadamente una salida y eso es lo que pasó. Ahora, los gobiernos provinciales tienen que hacerse cargo.

¿Estamos preocupados por la posibilidad que representa Milei para las provincias, para el país, en términos de que vayamos a un abismo? Bueno, actuemos en consecuencia. También tiene que hacer un esfuerzo para que ese aumento se le pague a los trabajadores en las provincias, porque no va a ser el fin del mundo, al contrario.
Nosotros, desde el peronismo, siempre dijimos que cuando la gente tiene un pesito en el bolsillo la economía se mueve, lo gasta. Bueno, entonces hagamos eso.
Si no somos capaces de dar esa señal evidentemente, por más que hablemos, y por más que verbalicemos, no le vamos a estar dando a la gente algo que pesa más que los discursos.

Cuando Néstor asumió en la Argentina, con el 23% de los votos no hizo discursos para convencer a la gente. Fue y le pagó a los maestros. Fue y bajó el cuadro del genocida. Fue y determinó que debía haber un aumento de suma fija. Creo que tenemos que hacer eso.

Marcos Cittadini: No sé si pudiste conversar con alguno de los que comandan el gobierno. ¿Has visto que esto que estás planteando, y también lo plantean las organizaciones sociales, tenga algún tipo de repercusión en quienes conducen el gobierno?

H.Y.: En principio creo que sí. Por lo menos ustedes escucharon a Sergio Massa en el acto que hicimos nosotros, la semana pasada, decir que va a haber un aumento a través de una suma fija, que se va a buscar la manera de mejorar la situación.

Creo que hay que pasar de los dichos a los hechos. Y si hubo una devaluación y está habiendo remarcación de precios, tiene que haber medidas para resarcir a los sectores populares y esta tiene que ser la base que nos permita a los que estamos convencidos que se puede revertir este resultado electoral; a los que queremos ir a buscar a la gente para hablar con ellos, para convencerlos de que vayan a votar, para convencerlos de que no votar es votar a lo peor de la derecha, incluso ir a hablar a los que votaron a Milei. Para hacer eso, mínimamente tenés que tener una señal de que no estamos “groggy”, que no estamos como un boxeador al que se le doblan las piernas.

Portada del sitio || En los medios || Hugo Yasky: "Tiene que haber medidas para resarcir a los sectores populares"