Desgrabaciones de las diferentes exposiciones en el marco de la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, explicando el alcance de la medida de fuerza en repudio a las politicas economicas del gobierno de Javier Milei
Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T y diputado nacional
Mañana Paro Nacional convocado por la CGT, la CTA Autónoma y por nuestra CTA. Va a ser una jornada histórica porque sabemos que la adhesión va a ser total en todo el país.
Un paro expresa el rechazo a las políticas de un gobierno, que a poco de asumir ya anunciaba un DNU que arremete contra los derechos de los trabajadores, que pulveriza el sistema jubilatorio de Argentina, que termina con los recursos que garantizaba el financiamiento para la educación, el funcionamiento de las instituciones públicas, de la salud, y que se vio agravado desde el primer día por los despidos indiscriminados de trabajadores y trabajadoras del sector público.
Una situación que solamente tiene un antecedente en términos de lo que significa la agresión hacia los sectores populares en la política de José A. Martínez de Hoy y de los liberales en la década del 90.
La Argentina hoy tiene más indigencia que la que tuvo en plena pandemia. En plena pandemia los indigentes representaban el 12%. Hoy estamos llegando al 14% de indigencia. Hoy tenemos 100 mil despedidos en la construcción, tenemos la Obra Pública paralizada en todo el país. Los compañeros metalúrgicos acaban de anunciar la bancarrota de la industria metalúrgica en la Argentina y se han sumado a esa denuncia también los sectores empresarios. Los niveles de desocupación están en este momento en un ascenso vertical y la pobreza ya prácticamente orilla el 70%. Esto solamente en cinco meses de gobierno. Significa que la Argentina es un país que ha sido declarado prácticamente paraíso fiscal. Si se aprueba la ley que el gobierno pretende que se apruebe en el Senado definitivamente, nos convertimos en un paraíso fiscal, abierto a capitales financieros especulativos, a los que no se les va a exigir ningún tipo de requisito en relación con su trazabilidad, es decir, capitales que van a venir a la Argentina provenientes del tráfico de los narcos, y que van a convertir a nuestro país en una guarida, de esas que existen en algunas partes del mundo.
Una realidad que pretende modelar a futuro un movimiento obrero sin derechos, un movimiento obrero convertido simplemente en una pieza de museo, frente a lo cual, la respuesta de todos los sindicatos de la Argentina es la que cabía esperar.
Mañana adherimos al paro nacional. Mañana vamos a mostrar en un plebiscito, que va a ser el país paralizado, el rechazo a estas políticas de Javier Milei, que también tiene que ver con el intento de criminalizar la acción sindical. Con el abaratamiento de los despidos, Con la decisión de terminar con una conquista que era la prohibición del despido sin causa. Otra conquista que fue la prohibición del despido discriminatorio. A partir de la aprobación de la Ley o de la vigencia del DNU, esto va a convertir a la Argentina en uno de los países donde los derechos laborales se convirtieron en tábula rasa. Vamos a volver no a lo que existía en el Siglo XX, vamos a ir al Siglo XIX en términos laborales.
Premiar a los ricos eliminando todos los impuestos a la riqueza argentina y castigar a los trabajadores aumentando los impuestos a quienes trabajan, el impuesto a las ganancias. Esa es la lógica del gobierno de Milei.Volver a línea automática
De Macri decíamos, el gobierno para los ricos, de Milei decimos, el gobierno de los ricos en contra de los pobres.
Esto mañana va a mostrar la Argentina paralizada. Que el movimiento sigue de pie, que los trabajadores y las trabajadoras nuestros no agachan la cabeza. Y es este paro el indicio de que la continuidad de nuestra lucha se va a mantener de manera absolutamente coherente, con el nivel que representa el ataque de Javier Milei y sus políticas.
Hemos recibido todas las centrales de la Argentina, la adhesión solidaria de la Confederación Sindical Internacional, que es la organización mundial que representa a todo el sindicalismo del planeta. Mañana va a haber actos frente a las embajadas argentinas de muchos países de Europa y América Latina. Hemos recibido la adhesión de una cantidad importantísima de centrales sindicales de Europa, de América Latina, de Asia, de África.
Este es un paro que tiene los ojos puestos de los trabajadores del mundo y de la región, y también una señal para el FMI, para los fondos buitres, para BlackRock, para los que están en Wall Street, tomándole la temperatura al pueblo argentino. Esas preguntas que hacen cada vez que Milei viaja afuera. Cuánto tiempo dura la tolerancia del pueblo argentino con estas políticas despiadadas, salvajes, contra los derechos y los ingresos del pueblo. Nosotros decimos que la cuenta regresiva ya empezó y mañana va a ser una nueva instancia.Volver a línea automática
Así que a garantizar con la dignidad y el compromiso el paro de mañana.
Daniel Catalano, secretario general adjunto CTA-T y titular ATE Capital
El paro de los empleados y empleadas públicas, tanto de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que preside Jorge Macri, como para el Estado Nacional que preside Javier Milei, mañana se van a garantizar solo los servicios esenciales y los servicios de urgencia en los lugares donde tenemos atención directa en las infancias o en el sistema sanitario. El resto de los organismos públicos van a permanecer sin ningún tipo de actividad. Se espera un muy alto acatamiento al paro, lo justifican los 13 mil despidos que ha llevado adelante el Estado nacional, la parálisis de las políticas públicas, los cierres de los centros de referencia, el intento de eliminación del banco genético de datos, la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; la persecución y hostigamiento que hay dentro de la comunidad científica; la no renovación de las becas para poder seguir investigando; la falta de atención a los adultos mayores y todas las infancias; la instancia de persecución que hoy están sufriendo lxs compañerxs que venían siendo asistidos por el Estado, dentro de lo que es Capital Humano, que es Desarrollo Social, 1.200.000 personas víctimas de un Potenciar congelado en $78.000, que condena a la comunidad a una situación de pobreza extrema, y este encuadre de la falta de alimentos en los comedores, la falta de asistencia de los hogares de adultos mayores.
El Estado se encuentra en una parálisis de hecho, producto de un gobierno agresivo, violento, que está odiando en este momento a los sectores populares y utiliza al Estado como una herramienta de disciplinamiento.
Contestarle al vocero presidencial quien está diciendo que mañana nos va a descontar el día. Hola qué tal. No es la primera vez que lo van a hacer. Nosotros no nos vamos a acostumbrar a que nos descuenten el día, como tampoco nos acostumbramos a que haya militarizado todos los sectores de trabajo utilizando la Policía Federal para hostigar, perseguir y amedrentar a los compañeros de la administración pública.
Por lo tanto mañana un paro total de actividades garantizando las áreas esenciales, porque si hay algo que no vamos a hacer es dejar desprotegida a nuestra población en situación de vulnerabilidad social.
Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA-T y titular de la Asociación del Personal Aeronáutico
Nosotros obviamente vamos a parar, a paralizar todos los vuelos el día de mañana de empresas nacionales y extranjeras. No va a haber un solo vuelo, no solo porque adherimos APA y como CTA al paro general, sino porque estamos en desacuerdo con la política que está llevando adelante el gobierno. Estamos trabajando si se puede caer la Ley Bases en el Senado y obviamente porque también, porque dentro de las políticas que está aplicando el gobierno está con media sanción la privatización de Aerolíneas Argentinas y de la empresa Intercargo, que es una empresa superhabitaria y en dólares. Pero la política quedó demostrada que es para favorecer a grupos extranjeros. Es lo que ha hecho que la gente, más convencida que nunca se va a adherir al paro de mañana y tiene que ver con una política de cielos abiertos que perjudica al país en su totalidad.
Por otro lado la empresa que anunció la eliminación de varias rutas. Primero eliminó la ruta a Cuba, de Buenos Aires-La Habana, argumentando pérdidas en la operación, pero la empresa Cubana, que seguía viniendo acá, no recibe combustible de YPF, porque el gobierno argentino, por primera vez en la historia desde que está el bloqueo, adhirió al bloqueo americano y no permite que YPF le cargue combustible a la empresa cubana de aviación, con lo cual la empresa tuvo que anunciar que deja de volar a la Argentina, con lo cual estamos denunciando ese acuerdo, al administrador del ANAC, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que hay un acuerdo bilateral entre países y el administrador tiene que hacerlo cumplir.
Es un gobierno tan entregado a manos extranjeras, que por ejemplo, Argentina dejó de volar a Nueva York también, y a los dos días, el secretario de Turismo, que alguna vez perteneció a un gobierno del campo popular, Daniel Scioli, se sentó con las empresas americanas más importantes, las más grandes del mundo, y acordó que las rutas que deja Aerolíneas las van a hacer esas dos empresas American y Eastern. Es una verdadera vergüenza, una verdadera entrega de soberanía, la que hace hoy con mucho poder, porque está manejando el tema aéreo prácticamente el Sr. Scioli, lamentable porque en algún momento fue un candidato y ahora se olvida. Por un cargo se olvidan de dónde provienen. Personaje que repudiamos los aeronáuticos. Todo el sector del turismo también lo está repudiando.
Es una política que nunca se había visto en el país. Yo escuchaba ayer y me dio mucha tristeza por todos los muertos que tuvimos en Malvinas, cuando en un reportaje el presidente dijo que no le preocupaba por Cameron, el primer ministro inglés esté en Malvinas porque no es un problema para nosotros, porque el territorio de Malvinas está en poder del gobierno británico. El presidente de la Nación. Una vergûenza que haya dicho eso olvidándose de los muertos, y no solo eso, luego agregó que Margaret Thatcher había sido la política más brillante del Siglo XX.
En manos de esa gente estamos. Nuestro repudio a las políticas del gobierno, va a hacer que mañana nosotras vamos a tener un paro contundente. No solo los aeronáuticos. Va a ser un paro contundente en todo el país de todos los sectores, de todas las actividades.
Este gobierno ha llevado a que las tres centrales sindicales, la UTEP, los movimientos sociales, estemos trabajando todos juntos para tratar de cambiar las políticas que se están aplicando. No es que uno quiere sacar al gobierno, queremos que cambie las políticas que están perjudicando a todo el pueblo. Los números de los niveles de pobreza a los que llegamos en un país como este. No podemos creer que pasamos del gobierno de Néstor y Cristina a esto. En su momento, haberle pagado al FMI, echarlos del país, y a tener trabajo, con bajos índices de desocupación, a esta realidad que tenemos hoy con sueldos miserables, con trabajo precarizado, con los jubilados que tienen una situación como nunca habían tenido y el presidente se jacta de que cobran en dólares y se olvida de decir, cuánto aumentó todo en pesos, para que esos dólares alcancen mucho menos.
Todo esto es lamentable y este paro va a ser contundente. Va a haber un antes y un después. Creo que la sociedad este mes va a comer o va a tener que pagar las nuevas tarifas. Los sectores más postergados no van a poder pagar las tarifas, o las van a pagar y no van a comer.
Creo que todos debemos garantizar la medida de fuerza. Desde mañana, forzar una mesa de diálogo con este gobierno que no tiene diálogo con ningún sector. Tenemos que exigir que haya una mesa de diálogo para discutir la problemática de cada sector. La problemática de todo el país, de los estudiantes, los docentes, los trabajadores públicos, con el desastre que han hecho en el sector, echando a lxs compañerxs de la forma más ruin, no dejándolos entrar a sus lugares de trabajo, ni siquiera permitiéndoles sacar sus pertenencias.
Hubo algo que me llamó la atención. Cuando vinieron los despidos con esa campaña tan fuerte de que eran todos ñoquis. Fue impactante ver cómo en las oficinas figuraban los nombres de los compañeros, que hasta el día anterior habían estado sentados ahí cubriendo su trabajo. Porque acá no hubo ñoquis. Eran trabajadores con 20 años, con 30 años de antigüedad. Hay que revertir, hay que generar políticas para revertir, como en otra época se pudo volver a reincorporar.
No lo van a ganar. Vamos a seguir peleando por la reincorporación de los trabajadores del Estado, por una mejora de los trabajadores docentes, por el tema del Fonid y aberraciones de ese tipo.
Por eso nosotros los aeronáuticos vamos a garantizar un paro de 100% el día de mañana.
Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y secretaria de Cultura de CTA-T
Creo que en todo esto, más allá de ser la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, en crisis nuestro Sindicato, más allá de ocupar el rol de Secretaria de Cultura de nuestra CTA, como ciudadana, como somos cada uno de nosotras y nosotras es una reflexión.
Siempre se habla de la cultura. La cultura es todo. No es solamente la parte artística. La parte artística tiene que ver con un vaso comunicante de la cultura. Todo lo que hacemos. Cómo comemos, nos comportamos, cómo nos referimos a los demás. La salud que logramos tener entre los ciudadanos, la educación, todo hace parte de la cultura Acá el problema, absolutamente puesto sobre la mesa, es que nosotrxs estamos defendiendo la cultura de la democracia. Es así de claro.
Estamos trabajando y tomando decisiones que son duras para defender la cultura de la democracia.
Esto es lo que está en juego. No es un sector, no es un átomo de todo este cuerpo. Otra reflexión que me sugiere este tiempo es la idea de que cuando alguien gana unas elecciones a nivel nacional se convierte en el dueño del país. En un país tan diverso, tan rico, tan plural como el nuestro. Cómo no se van a llevar políticas, no solamente culturales, de todo tipo, con el consenso, con la escucha hacia los sectores. Con los acuerdos necesarios.
Todos sabemos de lo que estamos hablando. Ayer nos recibió la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Han tomado decisiones en esa Cámara, que afectan, entre otras cosas a la Cultura, y recién ayer nos han recibido. Tuvimos la oportunidad, cada uno de los sectores, el teatro, el cine, la música, las bibliotecas populares, de expresarnos de alguna manera, y después tuvimos que escuchar a los diputados. Una de las diputadas de LLA se expresó con esa idea que tienen de la libertad. Hay algo que está trastocado.
Dio datos, habló solo con datos y los datos estaban todos errados. Hasta cuándo para reforzar decisiones que van contra la gente, que van contra las personas, los ciudadanos, nosotros, nosotras, hasta cuándo nos vamos a seguir comiendo argumentaciones falsas y tener que discutirlas, a poner sobre la mesa cuál es la verdad. Dio datos del INCAA, gente del INCAA, dijo no es así. Datos del INT, no es así. Entonces quiero saber si lo hacen de ignorantes, brutos, muchas veces me da esa sensación. O lo hacen de malnacidos. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué van contra la gente, contra las personas, los trabajadores, contra los enfermos oncológicos, los estudiantes, los jubilados? ¿Por qué? Somos todos nosotros y nosotras. Esto tiene que acabar.
Esta es la manera que nosotrxs decidimos hacer la cultura de la democracia, con todos adentro. No cuatro multimillonarios. Está todo paralizado menos los viajes al exterior de las comitivas. Y le niegan a una persona, por ejemplo, los 17 mil dólares que sale para un enfermo oncológico por mes su medicación, cuando es Ley que se contenga y se apoye. Eso es cultura, no estar arriba de un escenario o pintar un cuadro. Eso es arte. Cultura es lo que nosotros luchamos y conseguimos para que todxs lxs ciudadanxs tengan su lugar calentito en esta vida, que ya de por sí es bastante difícil de vivir.
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA
Ratificamos esta decisión como parte de la CTA, CTERA va adherir en todo el país al paro. Entendemos que va a ser un paro nacional contundente en cada una de las provincias argentinas. Nos sobran motivos, como ustedes han escuchado. En el caso educativo es el desfinanciamiento de la educación pública, de las universidades públicas. El fin de las becas, el fin de los libros escolares pera todxs lxs niñxs. En el caso del financiamiento para lo que eran las obras de las escuelas. Está paralizada la obra pública en todas las escuelas que estaban comenzadas. Jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios, están paralizados. Desde diciembre no se mueve una obra. Escuelas que eran y son necesarias para nuestras localidades, nuestros pueblos, las ciudades en las que estaban construyéndose. El tema de los comedores, la plata que la Nación pone en el refuerzo de comedor y copa de leche, en este contexto, donde los pibes vienen a la escuela con hambre, la Nación se da el lujo de no enviar esto a las provincias. El desfinanciamiento del Fonid, que va para las provincias y significa en muchos casos rebaja salarial, porque hay docentes que están cobrando menos. Todos estos temas más la solidaridad de las y los docentes, con cada uno de nuestros compañeros que están siendo despedidos de su trabajo.
Todos los días llaman por teléfono o vienen a nuestro sindicato compañeras, cuyo esposo, cuyo hijo, cuyo padre o hermano ha sido despedido. Sectores industriales, de la construcción, estatales, de correos. Es una postal terriblemente dolorosa. Volvemos brutalmente a los 90, donde esto nos pasaba comúnmente. Una maestra mal pagada se convertía en sostén de familia porque su compañero, su hijo, su hermano, perdía el trabajo. Hoy escuchamos en las escuelas que todas las familias tienen un familiar que ha perdido el trabajo o que tenía un comercio y que lo tuvo que cerrar porque no lo puede mantener. Esto es lo que nosotros estamos viviendo.
Sobran los motivos para que el gobierno reflexione y que este paro general le haga pensar al gobierno, o entender, que no se puede gobernar en contra del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras. Ni hablar de nuestros jubilados y jubiladas del sector docente que están viviendo la peor etapa de los últimos 30 años. Es el peor salario de los últimos 30 años. Es escandaloso lo que estamos viviendo. Nos retrotrae a los peores momentos de la dictadura cívico militar el porcentual de nuestros jubilados y jubiladas. Además, esta Ley de Bases, que también decimos que estamos acá para acá para repudiar esta ley y exigir a los senadores el voto en contra de esta ley, va a hacer que modifiquen el régimen especial docente, para docentes e investigadores, que destruyan las cajas jubilatorias provinciales y que vuelvan a afectar a nuestrxs jubiladxs de todos los sectores.
Por eso estamos de pie, por eso estamos de paro. Esta lucha va a continuar Vamos a seguir peleando para que este gobierno cambie estas políticas y para construir otra política donde lxs trabajadorxs tengamos y recuperemos nuestros derechos.
Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA-T y titular de AGTSyP-Subtes y Premetro
Lo dijimos el lunes en la jornada de reflexión que hicimos con los compañeros y también con los usuarios. No va a funcionar ningún subte, en realidad no va a funcionar ningún medio de transporte. Con aquellos que están sindicalizados, con quienes hacemos asambleas, hablamos, sabemos, padecemos, pero fundamentalmente aquellas personas que viven de una changa, que salen a laburar en el día, también les pedimos que mañana no lo hagan. Que los comerciantes resignen el día de mañana. Mañana tiene que ser una expresión popular. Tiene que ser un paro como los que le hicimos históricamente, todo el pueblo a los gobiernos totalitarios, porque este es un gobierno totalitario. Un gobierno que está pidiendo que el Congreso no funcione durante un año. Un gobierno que no tiene reparos en decir que delincuentes que se llevan la riqueza de los argentinos a cuevas fiscales son héroes. Es un gobierno que llama a delinquir. Por eso tiene que ser una expresión popular, de repudio del conjunto de la población.
No solamente lo vamos a demostrar los sectores organizados sindicalmente, los movimientos sociales lo vienen haciendo todos los días. Los trabajadores de la cultura. Todos tenemos que expresarlo, para que ningún senador se equivoque. No puede pasar la Ley Ómnibus. Y que para diputados, muchos de ellos que ya van a terminar en el basurero de la historia por haber votado esta Ley Ómnibus, sepan que tienen que legislar de cara al pueblo. Derogar el DNU que nos viene llevando a esta situación en estos cuatro meses donde lo que empeora sistemáticamente es la condición de vida de todos los sectores populares, de los enfermos, de todas las personas que tienen carencias y que está al servicio de un pequeño grupo, muy pequeño, de grandes multimillonarios y de multinacionales que quieren saquear este país.
Por eso le queremos hablar desde el movimiento sindical a todos aquellos no están organizados porque no tienen trabajo en blanco, para que mañana también expresen este repudio generalizado. En verdad, no es que estábamos bien y ahora estamos mal. Estábamos mal y ahora estamos cada vez peor y este camino nos lleva cada vez a estar mucho más peor de lo que estábamos antes.
Esa es la reflexión que tiene que terminar el jueves a las 12 de la noche, que nadie quede con dudas de que esta política es repudiada por la mayoría de la sociedad.
Porque aquellos que se dicen periodistas y que son simplemente operadores, nos quieren convencer que cada día estamos mejor. El presidente miente cuando dice que cada día estamos mejor y muchos lo repiten como en coro. Hay compañeros que trabajan solos y creen que ellos solos cayeron en desgracia. Sepamos que cada vez todos estamos peor.
Por ello hay que cambiar esta política. Hay que cambiar esta forma de hacer política y de gobernar el país por una política en la cual obviamente ellos quieren un estado en defensa de unos pequeños sectores, muy pequeños, de la economía, que son los grandes multimillonarios, por ello le quitan impuestos y se los quieren poner a los trabajadores. Y estamos que queremos un Estado que se preocupe por la mayoría de la gente que lo necesita. Eso es lo que nosotros defendemos. Mañana tiene que quedar absolutamente claro. Va a quedar absolutamente claro.
Llamamos a todos, no solamente a los sindicatos, donde mañana no se va a mover una hoja, y que la gente se quede en su casa. Que exprese ese repudio masivamente desde el lugar donde le toque estar en este momento difícil que estamos viviendo.
Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop)
En primer lugar ratificar nuestra adhesión al paro nacional del jueves de los profesionales y técnicos de la salud de la República Argentina, tanto desde nuestra organización de provincia de Buenos Aires, CICOP y nuestra Federación, ha decidido llevar adelante el paro de nuestras actividades programadas. Esto incluye todas las consultas y cirugías programadas en el ámbito público, hospitales nacionales, provinciales y municipales y al mismo tiempo hemos resuelto sostener toda el área de emergencia y las guardias en todo el país.
Paramos porque el impacto que están teniendo las políticas del gobierno nacional en nuestro sector. son muy preocupantes. En primer lugar lo que se ha generado con el DNU de diciembre, que ha desregulado los precios de las prepagas y ha liberado el precio de los medicamentos generando un impacto sanitario extremadamente grave. Hoy tenemos en las instituciones públicas una sobrecarga laboral, un crecimiento dramático de la demanda de toda la ciudadanía que ha perdido su cobertura, ha dejado su prepaga o ha perdido su empleo, perdiendo por consiguiente su cobertura social. También la interrupción de una cantidad de tratamientos médicos, empezando por las enfermedades oncológicas y todos los tratamientos de enfermedades crónicas. Hoy vemos con mucha angustia cómo las personas se acercan a las guardias por descompensación de enfermedades que tendrían que estar adecuadamente compensadas y bajo tratamiento.
A esto hay que agregar las consecuencias que puede tener la aprobación de esta Ley de Bases, porque entre todos sus articulados de nuestro sector, la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y la eliminación de las excepciones, como por ejemplo el cálculo de las guardias médicas que habíamos conseguido con el gobierno anterior, va a generar que la ciudadanía se encuentre con mayor frecuencia que en las guardias no hay médicos para poder asistirlos.
Queremos aprovechar esta conferencia de prensa para exigirle al gobierno nacional que cambie el rumbo, que vean las consecuencias que está teniendo en materia de salud, y para exigirle a los senadores y senadoras que tomen muy en serio esta Ley de Bases, que se interioricen en todas las problemáticas que va a generar en nuestra población y que voten en contra para salvar al pueblo argentino y a la ciudadanía de todas estas consecuencias que está sufriendo.
El paro va a ser muy importante, con alto acatamiento y así como hemos parado el 24 de enero, pararemos este próximo jueves y vamos a parar todas las veces que sea necesario para que este gobierno cambie el rumbo de sus políticas.
Marcelo Mena Muñoz, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin)
Los trabajadores mineros, dentro de la CTA, adherimos al paro por varios motivos. Primero y principal por la solidaridad sindical con todos nuestros compañeros, segundo porque directamente nos ataca, no solamente a nosotros, como trabajadores mineros, sino a todos los trabajadores de la República Argentina. Estamos en contra de la Rigi, en contra del impuesto a las ganancias, estamos en contra que ataquen la jubilación digna, en contra de la destrucción del Estado que pretende este gobierno nacional.
Nosotros mañana paramos en cada uno de los yacimientos, garantizando las guardias mínimas, el funcionamiento interno, pero no hay ningún movimiento de producción. Va a haber asambleas en toda la República Argentina, para que tanto los gobernadores de las provincias, como los senadores, entiendan que los trabajadores no apoyamos la Ley de Bases.
Mañana paramos porque los trabajadores no vamos a tolerar la destrucción de nuestras fuentes de trabajo y no vamos a entregar nuestros recursos a tasa 0, destruyendo todas las Pymes, porque eso es lo que significa la Rigi, destruir las Pymes, destruir los proveedores.
Importar a tasa 0 significa destruir la producción nacional. Significa destruir las Pymes que tanto significaron y tanto aportaron a nuestros gobiernos, a nuestro país, a nuestra patria, en nuestra historia.
Es por eso que nosotros paramos y también tienen que parar los comercios chicos, los negocios de barrio. Mañana no se tiene que mover ni una hoja. Este gobierno tiene que entender que este esquema que tiene no lo favorece para nada. Favorece a unos pocos, a las multinacionales, no favorece al pueblo trabajador, al vecino, al pueblo argentino, a quienes queremos una patria grande y liberada como corresponde.
Mañana, compañerxs, tenemos que estar todos juntos. La CTA no es la primera vez que está haciendo este movimiento. Siempre nos vamos a parar contra los gobiernos totalitarios, de derecha que quieren aplastar los derechos laborales. No es una cuestión circunstancial, lo vamos a hacer mañana y lo vamos a hacer cada vez que sea necesario cuando ataquen los derechos laborales y que ataquen al pueblo argentino.
Fabián Polverini, secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata
Nuestra organización sindical, Luz y Fuerza de Mar del Plata, va a parar a todo lo que hace a generación, transporte y distribución de energía eléctrica en todo el trayectorio de nuestra jurisdicción, solamente sosteniendo las guardias esenciales, solamente para el quite de peligro en la vía pública. Sin asistencia en los lugares de trabajo. Nuestra mayor solidaridad, que es lo que va a pasar con todo, si este gobierno no cambia el rumbo económico, político, social, vamos a ver desgraciadamente, mucha más gente en la calle. Por eso, todos los compañeros trabajadores, que hoy están atravesando esa indignidad que significa quedarse sin trabajo, esa desprotección general, hay que asistirlos desde todas las organizaciones. Nosotros estamos para colaborar. Hoy todavía no hemos tenido cesantes, pero sabemos que el gobierno nacional no solamente despidió gente del sector público, sino que habilitó al sector privado y ya hay miles de cesantes en el sector privado. Esto una reflexión a los compañeros que todavía en algunos de lugares de trabajo dicen hay que esperar, hay que darles tiempo. No estamos invitados a este convite compañeros y compañeras.
Cuando desde el gobierno nacional este presidente que el evasor es un héroe y a nosotros nos aplican el impuesto a las ganancias ya sabemos cuál es el y cuál es el rumbo. Ya sabemos cuál es el destino de esto. Y la herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras, es la resistencia popular, la calle, la huelga. No tenemos otra alternativa. Por eso adherimos en todo el territorio. Creo que va a ser contundente. Necesitamos que así sea, que no se mueva ni una hoja en todo el territorio nacional.
Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (ABJ)
Adheririr a todo lo que dijeron antes y manifestar que en el Poder Judicial, los trabajadores no solo de la provincia de Buenos Aires, sino de todas las provincias del país, que representa la Federación Judicial, que es la que ha resuelto adherir al paro, se va a acatar totalmente en todos los juzgados, en todas las dependencias judiciales del país. Además queremos desde nuestro lugar exigir que la justicia responda a cada una de las cosas que se plantearon acá. No respetan no solo la Constitución, sino las leyes de cada provincia, de cada jurisdicción.
Exigimos que la justicia también tome un rol en esto. Que derogue definitivamente el DNU y acompañe los pedidos de cada sindicato que estamos exigiendo que no haya reforma laboral, porque esta reforma laboral que denuncian, es simplemente la pérdida de todos los trabajadores.
Reivindicar esta unidad de todos los trabajadores para que mañana ese paro sea el final de este avance neoliberal, el final de este camino hacia el hambre y hacia la entrega de este país.
Guido Valerga, secretario general del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA)
Obviamente adherimos al paro que se está convocando desde las centrales. Creemos que es momento de expresarnos como pueblo. Es muy importante tener en cuenta lo que va a venir con el voto de la Ley de Bases en Senadores. Nuestro llamado también a gobernadores y gobernadoras y a los senadores y senadoras que no aprueben la Ley de Bases. Plantear, entre otras cosas, las facultades delegadas es algo que sabemos es terrible. No solamente para quienes trabajamos en la cultura, sino también en los distintos ámbitos del Estado, porque tiene que ver con el totalitarismo, el autoritarismo, que va en contra de la democracia.
En lo particular, respecto a la cinematografía, venimos atravesando como pasa en muchas industrias, un momento muy complicado, con la paralización de todo lo que tiene que ver con la producción de cine independiente. No es solamente defender una industria en particular, como la cinematografía, pidiendo que se grabe a las plataformas o distintas formas que podemos encontrar para poder preservar el trabajo y seguir teniendo producción. De nada va a servir que se puedan producir películas si hay gente que no tiene para comer, si hay gente que no se va a poder jubilar por no poder acceder a la moratoria, si los hospitales no funcionan. Eso realmente va a ser el fracaso que podamos tener como pueblo si esta gente sigue avanzando sobre nuestros derechos, las industrias, y en toda la destrucción que está haciendo en todo el país. Es importante tenerlo presente porque cuando hay gobernadores que votan y apoyan a través de los senadorxs la Ley de Bases, están destruyendo también la industria de sus provincias. Esto también es importante para la gente. No es solamente quienes estamos en organizaciones sino también en que mañana no sea un día más, en esto de quién puede ir a trabajar en bicicleta, en ir a comprar las cosas como si fuera un día más. Debemos tomar conciencia respecto a que mañana, lo que está sucediendo en nuestro país es muy importante para todo nuestro pueblo.
Guillermo Ormachea, secretario general del Sindicato de Guardavidas en Unidad de la República Argentina (Sigura)
Mañana los guardavidas vamos a estar adhiriendo y convocando a esta jornada que consideramos será histórica porque tenemos memoria de las luchas que nos precedieron, porque consideramos que en este DNU y en la Ley Bases que se pretende instalar por la ventana, no hay una en favor de los trabajadores y trabajadoras. No hay un solo sector que no se vea afectado.
Consideramos que debemos estar a la altura de las circunstancias. En lo particular de nuestra profesión, los natatorios están siendo fuertemente afectados por el aumento de las tarifas de luz, de gas. Nuevamente volvemos a ver cómo los clubes de barrio empiezan a ser fuertemente castigados, al igual que los hogares de todos nosotros. No escapa a esto la seguridad acuática que es un tema muy importante que debe ser abordado.
El gobierno nacional no está atendiendo ninguno de los reclamos, ni llamados que hemos hecho en particular. Está pisando el salario y está liberando tarifas o inversiones extranjeras que obedecen netamente a entregar la soberanía.
Nosotros mañana vamos a parar y a convocar a esta jornada histórica por soberanía territorial y económica. Por nuestros recursos naturales, porque no queremos retroceder 100 años y volver a ser una colonia o que sea una economía extractivista. Por educación de calidad. Por un Estado fuerte. Por un salario digno. Por eso mañana adherimos y convocamos a esta jornada histórica.
Roberto Baradel, secretario general adjunto de CTERA, titular del Suteba y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T
Va a ser absolutamente masivo el paro de mañana en la provincia de Buenos Aires y en cada una de las provincias del país. Hay que destacar un hecho que es fundamental, destacar, valorar y celebrar la unidad de la clase trabajadora. Las tres centrales sindicales, la UTEP, estamos convocando a esta medida de fuerza. Se han comunicado con nosotros sectores de omerciantes, empresarios, pequeños y medianos empresarios, de federaciones civiles, asociaciones, que van a acompañar la medida de fuerza.
Quiero agregar dos cosas. Por supuesto la solidaridad con los trabajadores estatales que están despidiendo. El Tano con los compañeros de ATE Capital están llevando adelante una lucha a brazo partido en contra de los despidos. Solidarizarnos con los compañeros de Aerolíneas, y con Edgardo en particular, porque cuando lo atacan a él nos atacan a todos y porque quieren ir por Aerolíneas Argentina, sin duda alguna, pero quiero destacar esto. Además el paro está planteado por el ahogo financiero que está haciendo el gobierno nacional a cada una de las provincias y que afecta a lxs trabajadorxs y los habitantes de cada una de las provincias.
A la provincia de Buenos Aires le recortaron 850 mil millones de pesos que tienen que transferir directamente de la Nación a la provincia. Y así a cada una de las provincias y hoy la Ley Bases la quieren aprobar con una suerte de extorsión a los gobernadores en el marco de un toma y daca que no se lo vamos a permitir.
Le decimos a los senadores que la clase trabajadora va a estar firme para respaldar el voto que tienen que hacer, llevar adelante, en el Senado a favor de los trabajadores y a favor de nuestro pueblo, y a reclamarle a los que voten en contra de nuestro pueblo y de la clase trabajadora.
Con eso pretenden asfixiar a las provincias y generarles una especie de estallido, porque si no hay fondos para educación, para salud, para el sostenimiento del Estado, para la obra pública, esto termina en un callejón sin salida.
Les tenemos malas noticias. Son se lo vamos a permitir. Así como hacen en cada una de las provincias, mañana en la provincia de Buenos Aires, el paro es total, todos los gremios estatales de las tres centrales adherimos, todos los gremios del sector privado adherimos, y vamos a estar firmes, dando la pelea. En realidad creo que desde que nos movilizamos en Tribunales en diciembre, que empiece a ser el principio del fin de las políticas neoliberales que atacan y agreden a nuestro pueblo. No puede ser, como lo decía Alejandra Darín, que no se le pague un medicamento oncológico a una persona que lo necesita. Eso es cruel en el marco del ajuste, pero es criminal, si además hacen viajes por miles y miles de dólares, que no son viajes para el Estado, sino para actividades privadas del presidente o eliminan los impuestos a los ricos de este país. Nosotros no avalamos esas políticas y las vamos a enfrentar con todo lo que tenemos para enfrentar. Con la unidad de la clase trabajadora, con las convicciones y entendiendo que más temprano que tarde los vamos a derrotar.