La CTA-T de La Rioja, junto a compañerxs de Somos Barrios de Pie, integrantes de la conducción de la Central, se reunieron con el obispo de esa provincia, Dante Braida

El objetivo de la misma fue informar a Monseñor Braida respecto al anteproyecto de ley que modifica la actual Ley de Asistencia y Soberanía Alimentaria, cuya finalidad es garantizar un porcentaje del PBI para concretar la misma y conseguir que sea tratada en el Congreso de la Nación.

De la misma reunión participaron la compañera Beatriz Martinez, secretaria general de la CTA-La Rioja; Martín Illanes, representante de somos Barrios de Pie en La Rioja, junto a compañeros de la Junta Ejecutiva de la CTA-T, que pertenecen a Somos Barrios de Pie, quienes explicaron en detalle el alcance del proyecto de ley y la investigación que están llevando adelante en los merenderos, en los barrios y la necesidad de que la Iglesia también ponga una mirada de alerta frente a esas situaciones.

Beatriz Martinez, expresó: “Estamos llevando a cabo la campaña de firmas por la Ley de e
Emergencia y Soberanía Alimentaria y junto a un grupo de compañeros de Barrios de Pie, integrantes de la UTEP, con quienes trabajamos de manera conjunta, resolvimos acciones para visibilizar el anteproyecto de ley con el objetivo de interesar y comprometer a otros sectores políticos de esto. Estuvimos en la plaza, oficinas, barrios de la ciudad y resolvimos solicitar entrevistas con el obispo, senadores, diputados, para interiorizarlos de la ley. El día martes 26 del corriente mes nos reunimos con el obispo de La Rioja, Dante Braida para explicarle cuál es el sentido de la ley. El anteproyecto fue entregado al obispo en mano. En el mismo se establecen todos los puntos que se busca modificar de la actual ley de emergencia, para garantizarle a los merenderos y comedores, una asistencia permanente, ante cualquier situación que se dé, aún con los cambios de gobierno, como está sucediendo hoy, en que ha sido eliminada totalmente la asistencia a los merenderos y comedores”.

En dicha entrevista con el obispo y compañeros del obispo Braida, se expresó la posibilidad de que los merenderos que están a cargo de Barrios de Pie, reciban alguna asistencia, si es que llegase a través de la Iglesia Católica, dispuesta por el gobierno nacional.

El obispo Braida confirmó que no está llegando nada, que a pesar de las declaraciones de la ministra Pettovello, a la Iglesia Católica no le ha llegado nada, además expresó que tampoco ellos pueden asistir a la gente que estaban asistiendo normalmente años anteriores.

“Hablamos respecto al impacto de la situación en el proceso educativo ya que como docentes, nos preocupa enormemente cómo está impactando en el proceso pedagógico, porque muchas veces lxs niños no reciben siquiera una comida diaria. En ese sentido nos referimos a la lucha que viene llevando adelante CTERA para que sean enviados los fondos para la copa de leche y comedores escolares”, amplió la Secretaria de CTA-T La Rioja.

El obispo se interesó respecto a cómo se estaba distribuyendo actualmente en la provincia, en las escuelas, y si existía alguna política del gobierno de la provincia. El gobernador de la provincia de La Rioja dispuso asistir, a través de la copa de leche a algunas escuelas urbano marginales, que suelen ser las más complicadas, para dar ese sostén alimentario para los chicxs que vienen de los barrios más vulnerables, con mayor índice de pobreza, aunque la pobreza crece día a día.

Desde la CTA T se está asistiendo un merendero en un barrio muy pobre, que ha surgido como un asentamiento y a través de la solidaridad se ha podido reactivar, pero en el tiempo va a resultar muy difícil, porque esto se está haciendo son colectas, a través de amigos, conocidos, que están acercando donaciones y este merendero ya está dando merienda y cena.

En esa entrevista se informó al obispo Braida respecto a estas situaciones, y también a una investigación que hizo Barrios de Pie en La Rioja, a través de técnicos en la materia, quienes pudieron establecer que hay una fuerte disminución de peso y talla en los niños, cuyas consecuencias se van a ver más adelante, pero que esta situación de la eliminación de la ayuda del gobierno de la Nación, profundiza esa condición.

Se hizo referencia también a la problemática de la droga en los barrios, y cómo este flagelo crece cuando la pobreza existe, cómo los pobres, las niñeces, en algunos casos, optan por ese camino ante la falta de alimento.

Finalmente Beatriz Martinez sintetizó: “Dejamos esta preocupación y el obispo expresó ver cómo se pueden generar otros ámbitos de debate acerca de la ley, entendiendo que es una lucha colectiva y debemos hablar con los demás sectores para que se haga realidad”.

Portada del sitio || La Central || La Rioja - La CTA se reunió con el obispo de La Rioja por emergencia alimentaria