El jueves 6 de junio a las 12:00 la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social llevó a cabo otro abrazo al Congreso de la Nación para reclamar contra la Ley Bases y el DNU 70/23. Con este propósito, realizó a su vez una juntada de firmas en Entre Ríos e Hipólito Irigoyen.
La secretaria de Seguridad Social de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Sandra Zapatero, expresó: "Una vez más nos encontramos en el Congreso de la Nación, juntando firmas para anular el DNU 70/23. Para que nuestros senadores nos escuchen. No pueden votar a favor de la Ley Bases. Es la entrega absoluta de nuestra soberanía".
Al mismo tiempo, remarcó: "Hubo algo que nos devolvió un poco la esperanza. El miércoles los diputados votaron la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que establece que la jubilación mínima no puede ser menor a 1.09 veces la Canasta Básica Total de adulto mayor. Por ejemplo, si el Senado aprueba esta Ley y la inflación de mayo es del 5%, la jubilación mínima en julio sería de $306.741para el resto de las jubilaciones. Un pago extra compensatorio de 8,1% a aplicarse desde el mes de abril, para alcanzar el 20,6% de la inflación de enero".
Y agregó: "El gobierno había dado solo un 12,5%, aplicando su índice de actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se adiciona un 50% de la variación del RIPTE por sobre el IPC, en el año calendario 2024, aplicado a marzo 2025".
Ante los dichos de Milei, sobre que vetará esta primera mejora a los haberes de lxs jubiladxs, Zapatero respondió: "El presidente aseguró que la vetará mostrando su clásico sadismo, haciendo culto al déficit cero. Eso indica que el déficit cero lo logra con el hambre de los y las jubiladas. Es demasiada crueldad".